WOODY ALLEN

Israel, un escenario

Jerusalén y Tel Aviv quieren enrolar a Allen para su próxima película.

Efe

El presidente de Israel, así como los Ayuntamientos de Jerusalén y Tel Aviv, tratan de convencer a Woody Allen para que ruede su próxima película en Israel tras el éxito de las últimas cintas del director estadounidense localizadas en ciudades europeas.

Así propuso el presidente del Estado, Simón Peres, al director judío cuando ambos se reunieron recientemente en Nueva York, según informó el diario Haaretz. Asimismo, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, invitó a Allen a grabar en esa ciudad, y funcionarios de la Municipalidad de Tel Aviv han sugerido un proyecto de rodaje en la Ciudad Blanca, que aglutina cerca de 4 mil edificios del estilo Bauhaus, obra de arquitectos judíos alemanes emigrados en los años ‘30 del siglo pasado.

Según el periódico de Tel Aviv, Barkat se reunió con Allen y la actriz Diane Keaton en un restaurante de Manhattan, Nueva York. Allí invitó al director a visitar Jerusalén y estudiar las posibilidades de filmar una película en la ciudad tres veces santa. Una fuente del Ayuntamiento apuntó que el intendente tiene previsto reunirse nuevamente con el cineasta en su próxima visita a Estados Unidos, y detalló que Woody Allen “respondió que estudiaría seriamente la proposición”.

Tel Aviv hizo una oferta similar a la que aún no ha respondido. “La Municipalidad de Tel Aviv está liderando un proyecto para posicionar la ciudad en la esfera internacional”, declaró al Haaretz el alcalde Ron Huldai. “Obviamente, una película en Tel Aviv sería un instrumento para promocionar la ciudad en el extranjero y tenemos constantes y estrechos contactos con destacadas figuras en Hollywood, con el gobierno y el mundo del cine, y esperamos que esto se materialice”, añadió.

“Es estrictamente economía”

Hace dos semanas The Jewish Journal of Los Angeles lanzó en Internet una campaña para recaudar fondos que permitan a Woody Allen rodar en Israel. Fue tras sus declaraciones al diario The Wall Street Journal, en las que expuso que grabó sus últimos largometrajes en Barcelona, Londres, París y Roma tras recibir ofertas de financiación de funcionarios de esas ciudades. “Los italianos llamaron y me dijeron: queremos pagar por esto. Es estrictamente economía -manifestó el prolífico cineasta-. Todo comenzó con Match Point. Escribí el guión y en principio iba a ser sobre una familia de Nueva York, en Long Island y Palm Beach. Pero era caro hacerlo en Nueva York. Me llamaron de Londres y me dijeron: ‘¿Le gustaría hacer la película aquí?. Pagaremos por ello’. Y entonces dije que sí”. En una entrevista reciente con el diario Yediot Aharonot, el más popular del país, Woody Allen dijo que pese a haber criticado al Estado judío en el pasado, apoyaba a Israel. Y como su mujer tiene ganas de conocer el país, apunta el medio, la pareja podría viajar probablemente en un futuro cercano.

La nota

El director estadounidense manifestó al diario The Wall Street Journal que grabó sus últimos largometrajes en Barcelona, Londres, París y Roma tras recibir ofertas de financiación de funcionarios de esas ciudades. Foto: Efe