HASTA NOVIEMBRE

Festival Centenario Carlos Guastavino

Los cien años del nacimiento del destacado compositor santafesino Carlos Vicente Guastavino serán conmemorados con dieciocho conciertos gratuitos en diferentes escenarios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A lo largo de este segundo semestre del año, el Instituto Superior de Música y la Secretaría de Cultura de la UNL realizan el Festival Centenario Carlos Guastavino, un ciclo de conciertos en conmemoración de los cien años del nacimiento del destacado compositor santafesino Carlos Vicente Guastavino.

El primer concierto será este jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750). Allí, desde las 19 horas, el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música (ISM) presentará obras del reconocido autor santafesino bajo la dirección del Prof. Cristian Gómez.

En suma, entre los meses de agosto y noviembre, el festival propondrá un total de dieciocho conciertos gratuitos en diferentes escenarios santafesinos además de actividades académicas (charlas, coloquios y mesas redondas) y ediciones literarias que repasarán el vasto legado del compositor nacido el 5 de abril de 1912.

Asimismo, el festival se enmarca en los festejos por el 25º aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Cuenta con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Voces de apertura

El Coro de Cámara del ISM es un organismo integrado por músicos profesionales y alumnos de la institución. Está integrado por Fabiana Chiappero, Mara Scardino y Paola Tour (sopranos); Ana Cancellieri, Laura Favre y Laura Leal (contraltos); Rodrigo Assembor, Danilo Baldo y Mario Martínez (tenores) y Benito Marchesse, Arnaldo Ocaño y Pablo Tavella (bajos), con la dirección del Prof. Cristian Gómez.

En esta oportunidad, interpretará un programa compuesto íntegramente por obras corales mixtas a capella de Carlos Guastavino, entre las que se destacan las “Tres canciones populares” (“Arroyito serrano”, “Mi garganta” y “Hay que el alma se me sale”, con textos de León Benarós), sus “Fugas sobre temas infantiles argentinos” (“Arroz con leche”, “La margarita” y “La torre en guardia”) y el ciclo “Tres canciones de cuna” (“Miedo”, “Yo no tengo soledad” y “La noche”, con letras de la poetisa chilena Gabriela Mistral).

Programación

El segundo concierto será este viernes en la Escuela Provincial de Música Nº 9901. Allí, a las 20.30, Mariano Laurino y Perla Del Curto, Federico Gonzalvez y María Rosa Lazarte, Julián Debrahí y Aparicio Alfaro brindarán un concierto de música de cámara. El sábado, el grupo coral Rubén Guarnaschelli, dirigido por Jorge Céspedes, brindará un concierto de música coral en el Paraninfo UNL.

Este mes, el cronograma del Festival también propondrá a Natalia Vivas y Alberto Ramos en concierto de canto y piano (el sábado 11, también en el Paraninfo). El broche de este mes será el viernes 31, donde presentará en el Teatro Municipal (San Martín 2020) un concierto de Estudio Coral Meridies.

En septiembre, el Festival Centenario Carlos Guastavino presentará tres conciertos de canto y piano: el miércoles 5 a Marcelo Maragno y Graciela Bianchi; y el 26 a Mercedes Robledo y Liliana La Roquette, ambos en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). El tercero será el jueves 27, en el Paraninfo UNL (9 de Julio 2150), con “Dual Música de Cámara” formado por Mara Scardino y Federico Bojorque.

En octubre, los conciertos serán ocho. El 2, Omar Fontana y Lucrecia Mauro harán uno de canto y piano en el Paraninfo; el 11 la pianista Lilia Salsano se presentará en ATE Casa España; el 18 la Banda Sinfónica Municipal brindará un concierto en el Teatro Municipal (San Martín 2020) con la voz solista de Susana Caligaris y bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez. La noche del 20 será de canto y guitarra junto a Pablo Ascúa, Luis Medina, Mercedes Robledo y Miguel Piva en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). En este marco se presentarán el Paraninfo UNL Vocal en Concierto, dirigido por Christian Gómez, y el Coro Municipal de Santa Fe que dirige Jorge Senn (el 24); el pianista José Bulos (el 25); las pianistas Vanessa Lammertyn y Cecilia Vaca Cardoso (el 27); y el Ensamble Argenture, Luis Rocco y Marta Luna, Mariela Rodríguez y María Rosa Lazarte, Raúl Vallejos y Lucrecia Mauro (el 28). El broche comenzará a delinearse el 7 de noviembre, con un concierto de piano de Mariano Cabral Migno en el Teatro Municipal. El telón del Festival Centenario Carlos Guastavino bajará la noche del 17, en el Paraninfo UNL, con la música coral del Coro de Niños de la UNL dirigido por María Soledad Gauna y el Coro UNL que dirige Jorge Céspedes.

Los cien años del nacimiento del destacado compositor santafesino Carlos Vicente Guastavino serán conmemorados con dieciocho conciertos gratuitos en diferentes escenarios.

El Coro de Cámara del ISM tendrá a su cargo el concierto inaugural del Festival. Foto: Archivo El Litoral

En la web

http://www.ism.unl.edu.ar/guastavino