La Agencia Santafesina de Seguridad

Alimentaria ya certifica Norma ISO 9001

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ya certifica Norma ISO 9001

Las inspecciones de vehículos de transporte de alimentos son otra de las prácticas que se ejecutan desde el Estado. Foto: Archivo

La Provincia destinó más de 3 millones de pesos para modernizar y equipar su planta. El organismo recibió el impulso de la OMS y la OPS y hoy es el único modelo en América en este rubro.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de transformación y equipamiento, con una inversión del Estado provincial superior a 3 millones de pesos, convirtió a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria en el primer organismo público provincial de toda América, con certificación de Norma ISO 9001 que garantiza que todos los procedimientos se encuentren avalados por parámetros internacionales.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud de Santa Fe, al dar detalles del programa de fortalecimiento y descentralización de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), que incluyó además la remodelación integral del edificio donde funciona su sede, ubicada en el macrocentro de la capital provincial.

En declaraciones a El Litoral, el secretario y el director provincial del organismo, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente, recordaron que, entre otros logros, la Assal “certificó el Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 que garantiza que todos los procedimientos se encuentran avalados por parámetros internacionales, convirtiéndose en el primer organismo público de injerencia provincial de toda Américas que obtuvo este tipo de certificación”.

“Esto transformó a la Agencia en un modelo único en la materia en toda América, con el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, precisaron.

Inversión millonaria

Las inversiones realizadas entre 2008 y lo que va del año 2012 superan los 3.000.000 de pesos, abarcando, entre otros rubros, la remodelación de la sede central, amoblamiento de oficinas, equipamiento para laboratorio, sala de capacitación, equipamiento informático, incluyendo servidores de última generación, adquisición de cuatro vehículos automotores, equipamientos de oficinas y aires acondicionados para las Regionales Únicas Integradas, equipamientos para Municipios, Comunas y Regionales: computadoras, netbooks, notebooks, impresoras, proyectores, filmadora, cámara fotográfica, equipamiento para Emisión del Carné de Manipuladores: cámaras web, tabletas digitalizadoras y máquinas laminadoras, auditorias: termómetros digitales, pizarra interactiva y central telefónica

El proceso de transformación y descentralización incluyó la firma de convenios con 125 localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Agencia, lo que significa que el 94% de los santafesinos “se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”, explicó Monteverde.

Contempló además y en el marco de un Programa de Mejora Continua, la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles, el que permitió disminuir en forma notoria el resultado de un trámite de seis meses a sólo 72 horas, como una de sus principales características y virtudes, además de incrementar considerablemente el número de los mismos.

El modelo actual permitió, por ejemplo, que en 2008 cuando se comenzó a implementar, se realizaran 4.878 trámites, aumentando esa cifra significativamente hasta llegar a los 16.701 trámites en 2009, a los 24.810 en 2010 y a los 33.016 en el año 2011. En lo que va de este 2012, ya se alcanzaron los 36.273 trámites.

Registro de vehículos

Otro indicador de la exitosa implementación de la Agencia Descentralizada y el coordinado e integrado Trabajo en Red entre Municipios/Comunas y Provincia, se registra en el incremento de la cantidad de vehículos de transporte de alimentos habilitados en lo que va de la gestión.

Gracias a la descentralización (es decir, a la garantía de que cada localidad tiene soberanía sobre su territorio y cada transportista puede registrar su vehículo en su lugar de residencia) y la implementación del sistema de gobierno electrónico de la Assal se ha pasado de menos de 2.000 unidades de transporte de alimentos habilitadas en el año 2007, a 9.268 sólo en el 2009; superándose esa cifra en el año 2010 con 9.678 vehículos, llegándose a una cifra récord de 10.191 unidades registradas en 2011.

En tanto, en los primeros seis meses de este año ya son más de 9.646 transportes, lo que indica un constante y progresivo aumento.

Se llevan realizadas 11.784 auditorias a establecimientos alimenticios habilitados; mientras que son 78.976 los vehículos de transporte de alimentos auditados durante los controles en ruta.

Estas auditorías son de frecuencia quincenal y se realizan de manera simultánea en 80 puntos diferentes de la provincia de Santa Fe.

Red de laboratorios

Además, por Decreto Provincial Nº 2131, se creó la “Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria” -ReLCA-, la primera de su clase en toda Latinoamérica. Esta Red constituye un sistema que integra a todos los laboratorios de análisis y todos los actores sociales de la actividad pública y privada en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, integrando las facultades, capacidades y potencias de los Colegios de Profesionales de Santa Fe, diferentes universidades, representadas por sus miembros académicos y otros organismos provinciales y nacionales con incumbencia en la materia.

Con este trabajo en red, que se lleva de manera complementaria entre el Ministerio de Salud, a través de la Assal, y el Ministerio de la Producción, por intermedio de las Direcciones de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal, se mejora la producción en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, estimulando la elaboración de productos alimenticios santafesinos seguros para la distribución en los mercados locales, nacionales e internacionales.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ya certifica Norma ISO 9001

Un sector de los laboratorios de la Assal, que realiza permanentes testeos y análisis. Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social

Seguridad alimentos.pdf