Se intensifican los combates

Ministro sirio promete no utilizar

armas químicas contra los rebeldes

Ministro sirio promete no utilizar  armas químicas contra los rebeldes

Un grupo de rebeldes sirio patrulla después de que las fuerzas armadas ocupasen la base militar cercana a Aleppo.

Foto: EFE

El canciller Walid al Moallem lo hizo en una visita a Teherán. Calificó a los opositores de terroristas armados complotados con el sionismo internacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Siria no utilizará armas químicas contra la oposición, aseguró hoy el ministro del Exterior Walid al Moallem durante una visita a Teherán en busca de apoyo al régimen del presidente Bashar al Assad.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo, Ali Akbar Salehi, Al Moallem prometió también que los “terroristas armados” serán derrotados en Alepo. El régimen se refiere así a los rebeldes de la oposición.

Los dos ministros mostraron unidad en la lucha “contra el complot del régimen sionista (Israel)” para derrocar a Al Assad. Además negaron informaciones publicadas antes de que el régimen utilizará esas armas contra la oposición. “Hemos visto esas campañas llenas de calumnias de países árabes y occidentales en los últimos días, pero al contrario que Israel con su arsenal nuclear, nosotros estamos en contra de armas de destrucción masiva y respetamos y cumplimos las regulaciones internacionales al respecto”, dijo Al Moallem.

“Irán y Siria están de acuerdo en que hay manos ocultas tras un complot contra la nación siria ideado por el régimen sionista”, señaló. “Siria está determinada a combatirlo y derrocar a los provocadores y a los terroristas amados, incluyendo los que se encuentran en Alepo”.

El ministro aseguró que algunos rebeldes arrestados eran miembros de Al Qaeda. “Algunos de los terroristas arrestados entraron en el país por Turquía, también hay grupos de libios y tunecinos que llegan de Egipto y algunos iraquíes que pertenecen a Al Qaeda”.

Al Moallem advirtió a naciones de la región a no seguir a Israel, en referencia a Qatar, Arabia Saudí y Turquía. “Los Estados regionales deberían ser conscientes de las peligrosas consecuencias de esas políticas para toda la región (...) y no creer ingenuamente que un cambio de régimen en Siria será tan fácil”.

El ministro rechazó informaciones de que su país podría adoptar ayuda militar de Líbano o Irán. “Siria tiene un alto poder defensivo y por ello puede defender su país por sí mismo sin necesidad de ayuda exterior”.

El ministro visitó al principal aliado que le queda al régimen de Al Assad en la región. Teherán se ha mostrado dispuesto a apoyar cualquier plan de paz para Siria en el que Al Assad continúe en el poder.

El martes, el vicejefe del Estado Mayor iraní, Massud Yasajeri, señaló que Irán no permitirá un cambio de régimen en Damasco impuesto por “gobiernos malos” como Arabia Saudí, Qatar o Turquía, lo que desató especulaciones sobre la disposición de Teherán a una intervención directa en la guerra civil siria.

El ministro de Defensa, Ahmad Wahidi, lo negó el miércoles y señaló que Irán no enviará tropas a Siria y que Damasco está en situación de controlar la crisis.

Combaten en Damasco

Las tropas sirias y los rebeldes se están disputando el control del distrito de Al Sabeena, en las afueras de Damasco, mientras 21 personas murieron en Daraa, informaron activistas de la oposición.

Los combates comenzaron tras un ataque de las fuerzas del gobierno contra el distrito, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con base en Londres. No hay por el momento informaciones de bajas.

Además, se escucharon explosiones en la ciudad de Hujaira, cerca de la capital, donde cayeron misiles lanzados por las tropas del régimen contra el área pro rebelde, informó la organización.

En la provincia disidente de Daraa, en el sur, las fuerzas sirias mataron a al menos 21 personas. Algunas de las víctimas fueron masacradas o quemadas en la ciudad de Sheij Meskin, la cuna del levantamiento sirio, informaron activistas, sin que la información pueda verificarse de forma independiente.

Por otro lado, más de 200 sirios huyeron hoy a Turquía. Entre ellos se encuentran también desertores, informó la agencia de noticias Anadolu.