Presidenciales estadounidenses

Repúblicano Romney advierte en Israel sobre peligro nuclear iraní

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

DPA

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se reunió hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el que destacó el peligro de un rearme nuclear de Irán. “Tomamos esto muy en serio”, dijo durante el encuentro, en el marco de una visita que forma parte de su gira internacional con la que espera mejorar sus credenciales de política exterior en su carrera a la Casa Blanca.

Netanyahu, por su parte, destacó que “el mayor peligro para el mundo” sería un régimen de los ayatolás armado nuclearmente. “¡Mitt, sólo puedo estar totalmente de acuerdo contigo!”, dijo.

Las sanciones y negociaciones con Irán no tuvieron hasta ahora resultado alguno, destacó Netanyahu. Por ello, consideró, es necesaria “una fuerte amenaza militar junto con sanciones” contra Teherán.

Poco después, en otro encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres, Romney destacó la preocupación de su partido también por los acontecimientos en países vecinos como Egipto y Siria y acusó al presidente Bashar al Assad de llevar a cabo “horrores impensables contra su propio pueblo” y de disparar “contra sus propios niños”.

Como presidente, dijo, utilizaría “el peso del mundo” y la influencia de Estados Unidos para garantizar un compromiso continuado de Egipto, ahora con un presidente de los Hermanos Musulmanes, con el tratado de paz firmado con Israel en 1979.

Sobre las revueltas en el mundo árabe, Netanyahu señaló: “En esta gran convulsión, Israel es el único aliado democrático de Estados Unidos”. Romney destacó también que las longevas relaciones entre Israel y Estados Unidos se basan “en valores e intereses comunes”.

Después está previsto un encuentro con miembros de la oposición israelí y el primer ministro en funciones palestino, Salam Fayyad. Los palestinos no ocultaron su decepción porque Romney no se reúna con el presidente Mahmud Abbas, en lo que se interpreta como su deseo de no enfadar a los votantes judíos. Respecto del conflicto, el candidato dijo que apoya una solución de dos Estados.

Se espera que en la noche Romney dé un discurso sobre política exterior, informó su oficina de campaña.

El republicano también celebrará un evento de recaudación de fondos en Jerusalén en la mañana del lunes, antes de partir hacia Polonia, la tercera parada de su gira por tres naciones, que comenzó en Reino Unido, donde se reunió con las autoridades de ese país antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano John McCain visitaron Israel durante la campaña presidencial de 2008, en lo que fue considerado como un esfuerzo por ganar apoyo entre los votantes proisraelíes en su país, tal como ocurre ahora con la visita de Romney.

Obama no visita Israel o los territorios palestinos desde entonces, pero sus asesores aseguraron que viajará a la región si gana la reelección en noviembre. Se espera que Romney cumpla con la tradición política de no criticar al presidente estadounidense y las políticas de su administración desde el exterior.

Pero en entrevistas concedidas antes de dejar Estados Unidos, el republicano no fue demasiado moderado con Obama, a quien muchos israelíes miran con desconfianza. “Trataría a Israel como el amigo y aliado que es (...) No puedo imaginar ir a las Naciones Unidas, como hizo Obama, y criticar a Israel frente al mundo”, dijo al periódico “Yisrael Hayom”, propiedad de Sheldon Adelson, conocido seguidor y donante del republicano.