Perú

Humala dice que respetará fallo de litigio con Chile

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Ollanta Humala cumplió un año en la presidencia del Perú y ratificó en su mensaje presidencial que respetará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante el litigio fronterizo que sostiene con Chile.

Para Humala, la demanda ante la Corte responde “a una política de Estado y a la vocación pacifista del Perú” y señaló que apoya el manifiesto “Llamado a la concordia” que han suscrito 30 personajes peruanos y chilenos.

“Es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en sus múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un importante grupo de personalidades de los dos países encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards”, afirmó Humala. El mandatario expresó confianza en el compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera de respetar lo que dictamine la Corte y manifestó que su gestión tiene un carácter integracionista con los países de la región.

Entre sus anuncios en el campo de minería, el mandatario señaló de forma general que “ninguna actividad extractiva se podrá desarrollar en el país sin los estándares de calidad” e hizo un llamado a los legisladores para hacer una reforma y reconocer en la Constitución el derecho fundamental del agua.

Humala señaló que su país tendrá en los próximos cinco años una cartera de inversión minera que ascenderá a 30.000 millones de dólares y resaltó que gracias a su iniciativa de establecer un gravamen minero se ha recaudado en lo que va del año 1.246 millones de soles (unos 470 millones de dólares) y añadió que espera alcanzar los 3.000 millones de soles (unos 1.100 millones de dólares) a fines de diciembre.

Uno de los grandes temas ausentes en su mensaje fue el conflicto minero por el proyecto Conga, a ejecutarse en la región Cajamarca con una ejecución de unos 4.800 millones de dólares, por el que cinco personas han muerto en enfrentamientos con la Policía y que fue una pieza clave en la caída de sus dos primeros Gabinetes ministeriales. El presidente se mostró orgulloso de la ejecución de programas sociales como Beca 18 (becas a los mejores alumnos de escasos recursos) y pensión 65 (jubilación para personas pobres), y señaló que espera que éstos lleguen cada vez a más peruanos.

También indicó que tiene entre sus objetivos principales la lucha contra la pobreza, la que espera reducir del 27 % en el que se sitúa actualmente al 15 % hasta 2016 y que busca acortar las brechas que causa la desigualdad.

El gobernante indicó que pondrá énfasis en combatir el narcotráfico y el terrorismo, e indicó que en lo que va de su Gobierno se ha capturado a “136 delincuentes terroristas en el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zonas donde esos delitos se mezclan y forman lazos.

“Si algo define a mi Gobierno es la firme decisión de enfrentar hasta su derrota definitiva al narcotráfico y al terrorismo”, precisó. Humala señaló además que reforzará el turismo porque tiene como meta recibir a 3,5 millones de extranjeros para el año 2016, por lo que se ha creado nuevas rutas de destino y se viene promoviendo la marca país.

El mandatario leyó de principio a fin un extenso discurso durante casi dos horas en el Congreso, el cual fue criticado por varios analistas por no mostrar grandes anuncios para la población. Humala subrayó en su mensaje que ha tenido significativos avances en el proceso de “crecimiento con inclusión” social y que le falta trabajar “sobre todo en el campo de la gobernabilidad y la paz social”, y al finalizar su discurso dijo a los periodistas que aún estaba aprendiendo a gobernar.

“Hemos cometido muchos errores. Estamos aprendiendo dentro del Gobierno. Queremos dar prisa a las reformas que queremos atender. El Estado no está diseñado para grandes cambios. No queremos incertidumbres. Queremos ofrecer seriedad y responsabilidad en el manejo de la economía”, señaló Humala.