Una iniciativa de vecinos y comerciantes

Convocan a los santafesinos a

votar por seguridad y justicia

Convocan a los santafesinos a votar por seguridad y justicia

Compromiso ciudadano. Martín Fernández y Liliana Ruggeri aclararon que la red no tiene fines políticos ni partidarios. El objetivo es canalizar de manera pacífica la necesidad de ser escuchados.

Foto: Mauricio Garín

La Red de Ciudadanos Unidos realizará una campaña con marchas el primer miércoles de cada mes. Habrá buzones para que los vecinos reclamen por la inseguridad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Movilizados por la falta de respuestas y acciones concretas de parte de las autoridades estatales ante los reiterados hechos de inseguridad, un grupo de vecinos y comerciantes del centro de la ciudad conformó la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia.

El grupo, en el que también está incluida la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, se unió luego de que ocurrieran hechos delictivos de distinta magnitud con resonancia a nivel público y otros tantos que no lograron trascendencia.

“El límite fue el caso de la joven abusada en la peatonal. En ese momento, se hicieron movilizaciones en las que nos fuimos conociendo pero con el paso del tiempo vimos que la mamá de la joven, Lorena, se iba quedando sola”, explicó Martín Fernández, comerciante y uno de los integrantes de la red.

La reorganización de los reclamos de justicia y seguridad consta de movilizaciones previstas para el primer miércoles de cada mes en las sedes donde funcionan los distintos poderes del Estado. En cada oportunidad habrá una urna en la que los santafesinos podrán depositar su voto “por más seguridad”.

“Lo que buscamos son respuestas, que se cumpla con el derecho constitucional que todos tenemos: a vivir seguros y que se haga justicia. Nosotros pagamos los impuestos para que se cumpla con esos derechos, cosa que hoy no está ocurriendo por impotencia, incapacidad o corrupción”, precisó Fernández.

¿Quiénes son?

“Esta red de asociaciones, grupos e individuos comprometidos por el derecho a vivir y trabajar seguros no tiene fin político sino la búsqueda, como ciudadanos comunes, del bien común”, resaltó Liliana Ruggeri, una de las gestoras del grupo. A la vez, la mujer hizo hincapié en la necesidad de que los santafesinos comprendan que “todos estamos expuestos a la inseguridad por lo que la idea es que todos participen y no deleguen el reclamo. Hay que comprender que estamos perdiendo nivel de vida, trabajamos en peligro, no podemos estar en la vereda o los chicos salir tranquilos”.

Martín Fernández vivió en carne propia la inseguridad en dos oportunidades dentro de su local de calle San Martín al 2900. En el segundo hecho, que ocurrió en 2009, terminó con un balazo en una de sus piernas.

“Tuve a los ladrones 25 minutos adentro del local en plena calle San Martín en horario de comercio y me pegaron un tiro”, recordó Fernández. Desde ese momento, intentó continuar su vida. Incluso hoy dice que no recuerda las caras de los asaltantes; pero en 2012 todo revivió.

“Cuando abusaron de M.B. sentí que me volvió a pasar. Pensé que si un depravado podía abusar de una chica en plena peatonal al mediodía, todos estábamos expuestos, entonces me despertó la necesidad de moverme, de hacer algo”, concluyó Fernández.

Marcha y elección

El miércoles 1º de agosto, a las 13, se realizará en la Plaza de Mayo la primera marcha convocada por la red de Ciudadanos Unidos. El objetivo es expresar mediante un voto la voluntad de exigir más seguridad y justicia.

Cada santafesino que se acerque a la plaza puede llevar desde su casa el voto con lo que quiera expresar.

/// el dato