A partir de agosto

El Ejecutivo reanudará envío de pliegos a la Legislatura

El ministro Lewis señaló que el sistema debe seguir funcionando. Hubo reuniones con diputados y senadores justicialistas tras el rechazo de varios pliegos en la última Asamblea Legislativa.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Mandaremos pliegos porque tenemos que seguir funcionando. Cualquier postulante sabe que el acuerdo parlamentario forma parte de su designación por imperio constitucional o legal. Nosotros podemos garantizar lo que hacemos desde el Poder Ejecutivo; de los criterios de la Legislatura debe dar cuenta cada legislador”. La definición es del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, al confirmar a El Litoral que con la reanudación del período ordinario de la Legislatura el gobernador Antonio Bonfatti enviará pliegos para acuerdo legislativo.

El Poder Ejecutivo dejó de enviar propuestas tras la Asamblea Legislativa del pasado 3 de mayo donde fueron rechazados varios candidatos, entre ellos el de Enrique Font que fue propuesto como auditor general del Ministerio Público Fiscal. El propio Lewis abrió una instancia de diálogo y de intercambio de información con la Comisión Bicameral de Acuerdos -allí el justicialismo tiene mayoría- ante los cuestionamientos de la oposición sobre los concursos que realiza el Consejo de la Magistratura para jueces y camaristas y los realizados para fiscales y fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación y defensores y defensores adjuntos del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Lo grueso de pliegos que requieren acuerdo son estos nuevos cargos indispensables para poner en marcha el nuevo sistema procesal penal de la provincia y son la mayor urgencia del Ejecutivo.

“Los legisladores cuestionan todos los concursos, pero la única persona que hizo una propuesta concreta es Alejandra Vucasovich” señaló Lewis quien exhibió la nota enviada por la diputada peronista federal. “Existen algunas objeciones con las que puedo estar de acuerdo. En el caso de Vucasovich hace objeciones pero no plantea una alternativa. Esta es una opinión, la única que la dejó por escrito pero sin redacción alternativa. Informalmente las hizo (Mario) Lacava, yo las contesté; las repitió en la última reunión y se la contestaron incluso algunos de sus pares”, explicó el ministro al dar cuenta de las conversaciones que mantuvo con la Comisión de Acuerdos.

Cuotas mensuales

Lewis acordó con la Legislatura enviar por tandas los candidatos y no más de 20 por mes para permitir un tratamiento minucioso de cada nombre, especialmente para el nuevo sistema penal. “Tenemos que tener el grueso de los pliegos aprobados para que funcione el sistema penal. En la Legislatura me preguntaban si había voluntad de discutir las normas y procedimientos. Reiteré que discuto cualquier norma, no nombres; que nos pongamos de acuerdo es otro tema. Hay un montón de cosas que son atendibles, muy pertinentes, pero no tengo planteos en concreto de los legisladores”, acotó. Advirtió que muchos planteos efectuados por legisladores al funcionamiento del Consejo de la Magistratura fueron atendidos e incorporados en meses anteriores. “Ya pasó esto de discutir normas, que se discutan los procedimientos hace a la democracia, es sano”, acotó.

Recordó que como coletazo de la Asamblea donde se rechazaron varios pliegos “fuimos a decir que seguimos defendiendo el sistema de concurso; íbamos a defender ciertas características del concurso” y recordó que el sistema de Obeid también tenía características propias que la entonces oposición rechazó. “Nadie se opuso, nadie lo controvirtió al menos formalmente. Cuando planteamos que no volveremos al dedo ni a discutir nombres sino que vamos a discutir procedimientos a todos nos pareció muy bien. Hasta ahora, las veces que fui a la Legislatura no he discutido procedimientos. A la semana siguiente de la primera reunión mandé una carpeta con reglamentos de concurso y de eso lo único que recibí fue la nota de Vucasovich. Lacava dijo que seguirá poniendo la lupa sobre el concurso lo que me parece bárbaro. Propusimos sacar un decreto para permitir que miembros de la Comisión de Acuerdos tuvieran pleno acceso al concurso en cualquiera de sus instancias y nos dijeron que no, que con las funciones que tenían eran suficiente. Nos pidieron los antecedentes de todos los postulantes que en mi gestión lo hicimos y lo haremos con el centenar de pliegos que tendremos que mandar”.

El ministro rosarino dijo tener algunas propuestas que mejorarían el sistema pero se excusó de hacerlas públicas hasta tanto las converse con los legisladores. De todos modos afirmó que “no puedo dar por caído los concursos realizados ni los concursos en trámite y voy a seguir llamando con las normas actuales porque no tengo nada en contrario”.

Con respecto al comportamiento de la Legislatura, Lewis recordó que los postulantes son abogados y saben las exigencias de la Constitución. De todos modos aclaró que “los criterios no explicitados de la Legislatura pueden tener como corolario que muchos postulantes se desalienten porque pasar toda una etapa de evaluación es de mucho strees para cualquiera, encima tener la eventualidad de que alguien por razones secretas te baje el pulgar, te puede desalentar”.

El Ejecutivo reanudará envío de pliegos a la Legislatura

“Tenemos que seguir con el funcionamiento institucional”, dijo Lewis. Foto: El Litoral