Infraestructura e incorporación serán las prioridades

La Federación de Parques Industriales se reúne para fijar una agenda de temas

Se juntarán esta semana para avanzar en el análisis de las distintas problemáticas. El presidente de la entidad destacó la buena sintonía con el gobierno provincial.

Gabriel Rossini

[email protected]

El flamante presidente de la Federación de Parques y Áreas Industriales de la provincia de Santa Fe, Amadeo Formisano, convocó a una reunión con el fin de comenzar a confeccionar una agenda de temas para el sector, avanzar en la incorporación de las áreas, parques y polos tecnológicos que aún no lo hicieron, y destacó el apoyo del gobierno provincial al sector, hecho que según ellos no había ocurrido en la gestión socialista anterior.

“Debemos reconocer que la provincia tuvo un giro importante a partir de la asunción de Antonio Bonfatti como gobernador. Sentimos que hay un interés real y verdadero sobre la actividad industrial que hace bastante tiempo no teníamos. Hay diálogo, análisis y propuestas. Lo mismo sucede con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. El día que firmamos el acta constitutiva de la Federación, ratificó el compromiso de conseguir fondos para dotar de la infraestructura que les falta a todos los parques industriales para que sigan creciendo y sean más competitivos. Hoy tenemos una relación con el Ministerio de la Producción que antes no teníamos”, manifestó.

Con respecto a la situación de los parques y áreas industriales, “son distintas y asimétricas, pero comunes en ciertos aspectos como la infraestructura, energía, caminos, servicios, etc. y pretendemos a través de la Federación primero lograr un espacio de inclusión, porque entendemos que pertenecer tiene sus beneficios. Tratar con una entidad reconocida, con personería, facilita no sólo el tema administrativo sino que además genera un poder de articulación entre lo público y lo privado distinto a cuando alguien se presenta a exponer un problema de forma solitaria. En este aspecto la Federación marca un rumbo no como un ente corporativo solamente sino como un nucleamiento de intereses comunes donde proponer soluciones a futuro para el desarrollo de la actividad industrial”.

Sumar a todos

La Federación nació con la firma de 13 áreas y parques industriales y el objetivo de sus directivos es sumar al resto. “Nuestro objetivo es fijar una agenda de temas. Nosotros tenemos un relevamiento de toda la infraestructura necesaria de los parques y áreas industriales, que confeccionó el ministerio de la Producción, pero queremos conocer de voz de sus protagonistas la problemática más acuciante para poder trabajar de forma conjunta. Tema uno infraestructura, tema dos que todos los parques se incorporen a la Federación y tema tres, que es muy importante, la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales. Si no están inscriptos allí, no están habilitado a tener líneas de financiamiento oficiales, subsidios, o Aportes No Reintegrables. Es como sacar el DNI de Parque Industrial”.

Un ámbito inclusivo

Una vez más, Formisano destacó la importancia que tienen los parques industriales en el desarrollo de la economía de las regiones donde se instalan y reiteró el carácter de vanguardia que Santa Fe tiene en el desarrollo de estos. “La provincia fue pionera en materia de parques industriales, los primeros datan de la década del 70 que se crearon a partir del impulso del gobierno provincial. En el caso del de Sauce Viejo, vino de la mano de la Fiat ya que fue pensado para albergar a las autopartistas. Cuando se retiró Fiat a fines de los 70, el parque quedó en estado de semi-abandono en una época agraviante para la industria. Tal es así que en la personería jurídica recién se obtuvo en 1999, es decir 26 años después de fundarse, y a partir tuvo una evolución común a todos los parques.

“Es necesario que la sociedad entienda la importancia que los parques industriales tienen no solo en el desarrollo de la economía, sino de otros aspectos como los urbanísticos. Por ejemplo, concentrar dentro de un ejido industrial todas las empresas ordena el crecimiento armónico de las ciudades. Pero a su vez, dependiendo del área geográfica donde este inserto, tiene el valor extra de la inclusión social y la capacitación. La incorporación dentro del empleo industrial permite que muchas personas puedan potenciar sus capacidades a través de la educación y el acceso al primer empleo de calidad. Además, si los parques incorporan -muchos ya lo tienen o están en vías de tenerlo- un instituto de capacitación, permite que la fuerza laboral de ese conglomerado industrial pueda acompañar los avances tecnológicos que las empresas incorporan. Eso conlleva una evolución social y también una permanencia en su lugar que evita las migraciones internas y favorece el desarrollo local”.

La Federación de Parques Industriales se reúne para fijar una agenda de temas

Amadeo Formisano, titular de la Federación de Parques Industriales.

Foto: Flavio Raina

Elogios del titular de la UIA y de la ministra Giorgi

Formisano recordó los elogios que el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, tuvo en Rosario el día de la constitución de la Federación y destacó la visión e importancia que tuvo el titular de la Fisfe en la creación de la entidad: “Quiero destacar que esta idea nace de la visión de Carlos Bertone, que dos años atrás nos convocó a tres representantes de parques industriales de la provincia para tirarnos el tema y darnos los lineamientos. Su visión fue estratégica. Lo que hicimos nosotros fue cristalizar esa idea de la que fue impulsor”.

“De Mendiguren puso el acento en que Santa Fe es pionera en el tema y después twitteó que estas iniciativas debían ser estimuladas. Al día siguiente, en la reunión que mantuvimos con la ministra Giorgi en la presentación del programa ‘Mi Galpón’, en un aparte de la reunión ponderó el hecho y se manifestó muy satisfecha. Creemos que es algo que va a ser emulado por distintas provincias y ése es el objetivo: que nos copien para después poder hacer una confederación nacional”, manifestó.