El baterista de Callejeros, condenado a 18 años, tocó al aire libre en San Telmo

El gobierno hace salir presos para actos K

“Vatayón Militante”, una agrupación kirchnerista, no respeta las normas ortográficas, ni la ley 24.660. Logra que los reclusos salgan de las cárceles federales sin permiso de los jueces.

Una investigación que publica hoy el diario Clarín sostiene que el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, permite -sin que medien permisos de jueces- la salida de presos para asistir a actos políticos.

La nota de Nicolás Pizzi se titula “Militancia todo terreno: sacan a presos de la cárcel para actos del kirchnerismo” y sigue un caso emblemático: el del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado a 18 años de prisión por matar con fuego a su mujer, Wanda Taddei. Clarín “detectó que salió dos veces”, una de ellas, luego de que se le dictara la condena. El 24 de junio pasado tocó los timbales al aire libre en pleno San Telmo, junto con decenas de otros presos que pudieron salir de prisión”, para participar de un acto organizado por la agrupación K Vatayón Militante.

“El músico fue trasladado junto a otros presos a un local ubicado en Corrientes 6257, una suerte de búnker de la agrupación K, según confió una fuente del Servicio Penitenciario. Vázquez llevó puesta una remera negra con letras blancas. Un video casero al que accedió Clarín lo muestra sonriente, junto a otro interno de Ezeiza -la misma cárcel de Vázquez-, pero que está alojado en otro pabellón. De fondo se escuchan los cánticos eufóricos de los partidarios del gobierno: ‘Borombombom, borombombom, esos tambores ... son de Perón’ ”.

Leonardo Rombola, el abogado de los Taddei (la familia de la víctima), “fue al juzgado de Instrucción 36 de la Capital, a cargo de la causa, para verificar si había en el expediente algún permiso de salida transitoria en favor de Vázquez. ‘En el expediente no figura ningún pedido de autorización , al menos en el anteúltimo cuerpo, el que corresponde al 2011’, confirmó Rombola a Clarín , por lo que infiere que Vázquez jamás tuvo permiso legal para salir de la cárcel. La primera salida del baterista fue en noviembre de 2011. Por eso, de haber tenido algún aval judicial, tendría que haber quedado asentado en el expediente que analizó el abogado”.

Las salidas de los presos están previstas y reglamentadas en la ley 24.660. Salvo en casos de extrema urgencia, siempre deben estar autorizadas por la Justicia. “Las autorizaciones las pide el Servicio Penitenciario, por escrito o por fax, quedan asentadas y cuando se autorizan es porque son para eventos culturales”, explicó al diario Clarín el juez Sergio Paduczak, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 22.

“Al parecer, en los últimos meses muchos de esos pedidos fueron hechos para eventos ‘culturales’ de la agrupación Vatayón Militante. Incluso, para eventos que duraron más de un día. La trampa estaría en la redacción de los pedidos, en argumentar un evento cultural cuando en realidad es un acontecimiento político, con cánticos, banderas y consignas oficialistas. ‘Yo otorgué muchos permisos pero siempre para eventos culturales’ ”, respondió Paduczak.