Conflicto

Continúa la polémica por las tarifas de la Cooperativa de Servicios de Coronda

Continúa la polémica por las tarifas de la Cooperativa de Servicios de Coronda

El intendente de Coronda Cristian Bortolotto, María del Mar Romagnoli, la titular del geriátrico y Luis Grimoli, de la Defensoría del Pueblo Delegación Coronda.Fotos: Corresponsalía Coronda

 

Ante la problemática surgida por el aumento en la prestación del servicio, arribaron a la ciudad el presidente del Enress Oscar Pintos y la Directora de comercio interior de la Defensoría del Pueblo, Liliana Campomari.

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Tras la fuerte polémica desatada en Coronda por el aumento tarifario llevado a cabo por la Cooperativa de Servicios Públicos de Coronda (Coserco), esta semana llegaron a la ciudad el presidente del Enress Oscar Pintos y la Directora de comercio interior de la Defensoría del Pueblo Liliana Campomari, quienes estuvieron acompañados por autoridades y una oficina móvil del organismo regulador del agua.

A raíz de la llegada de los funcionarios vecinos de la ciudad acudieron con sus facturas ante las dudas planteadas por lo que consideran un excesivo aumento de tarifas.

En tanto en la delegación local de la Defensoría del Pueblo las autoridades provinciales, el Intendente de Coronda Cristian Bortolotto y el delegado local Luis Grimoldi intercambian opiniones e interiorizaron a las autoridades y vecinos sobre este tema.

En diálogo con El Litoral el Ing. Oscar Pintos, expresó que escucharon los reclamos y recabaron información para encontrar la manera de solucionar el problema que se ha vuelto crítico en Coronda. “Los inconvenientes se centralizan en el consumo y en la variación del histórico, con respecto a igual período de años anteriores, con valores que se han elevado en forma considerable. También notamos que la fecha con la que empezó a aplicar el aumento genera distorsiones”.

Pintos agregó que en el caso concreto de los aumentos tarifarios -a través de ordenanza municipal- los mismos no pueden tener carácter retroactivo. “Recientemente la cooperativa ha sido notificada, por requerimiento del Enress, a los efectos que indique desde que fecha comenzó a aplicar los aumentos autorizados por ordenanza municipal. Nosotros tenemos la capacidad de analizar los costos y en función de ellos la determinación de las tarifas. En el caso particular de Coronda, existe una autoridad concedente, en este caso la Municipalidad, que ha establecido un nuevo cuadro tarifario, lo que nosotros analizamos es la pertinencia o no de esos momentos y en última instancia si hay una violación a la Ley Nº1220 ó eventualmente a través de defensa del consumidor”.

Precios

Con respecto a los valores que se cobran en la ciudad de Coronda, los costos están establecidos fundamentalmente en la diferencia de los consumos residenciales y los comerciales e industriales. “Aparentemente los consumos residenciales estarían dentro de la lógica, el problema se presenta en el consumo de los llamados comerciales e industriales, por ello queremos obtener toda la información a los efectos de evaluar la decisión que tomemos puedan estar avalados con los datos técnicos y en última instancia terminen clarificando ya sea para la autoridad municipal como para los propios usuarios”, sostuvo el titular del Enress.

Ante este panorama Pintos indicó que es posible que los vecinos pidan el desdoblamiento de factura de agua y cloacas, como así también el cambio de categorización y una resolución ante el poder concedente sobre el tiempo de aplicación del aumento, con respecto a la ordenanza, donde en este caso debería existir un reintegro por parte de Coserco.

“También se solicitará cambio en el estatuto ya que sólo tienen voz y voto únicamente los socios y no así los usuarios”.

Por último la directora de comercio interior de la Defensoría del Pueblo, Liliana

Campomari, expresó que se analizará cada caso en particular y la problemática colectiva en cuanto a la racionalidad del incremento de la tarifa. “Uno advierte que hacen a la normativa del consumidor que el mismo merece un trato digno, ser atendido de sus reclamos, ya que tiene derecho a una información clara y veraz”.

Continúa la polémica por las tarifas de la Cooperativa de Servicios de Coronda

La factura de agua potable: $ 3.032 para un local comercial de San Jerónimo y Costanera.