Estimaciones de la consultora Ecolatina

El superávit comercial será superior al de 2011

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La balanza comercial cerraría este año con un superávit cercano a 12.500 millones de dólares, lo que implica un aumento del 25 por ciento en relación al registrado en 2011, estimó un informe de Ecolatina, en el cual advirtió que esa suba “se está logrando a costa de un importante freno en la actividad, liderado por una caída de la inversión”.

“La dinámica del intercambio comercial argentino en la segunda mitad del año se encontrará signada principalmente por factores internos. En el mejor de los escenarios, aun con una flexibilización de los controles, el deterioro en las expectativas y el freno de la actividad no darán lugar a una restitución del nivel de importaciones en el corto plazo”, planteó la consultora.

Según proyectó, por el lado de las importaciones se espera que “la dinámica actual de caídas interanuales se replique en el segundo semestre del año, facilitando la acumulación de un mayor superávit comercial”.

En cuanto a las exportaciones, señaló que hay diversos factores, tanto locales como externos, que fomentan una mejora en el segundo semestre. En este sentido, explicó que “el fuerte incremento en el precio internacional de los tres principales cultivos que exporta la Argentina (soja, maíz y trigo), sumado al anuncio acerca de la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para exportación de la campaña 2012/2013, podrían alentar a los exportadores a liquidar parcialmente sus stocks en el segundo semestre”.

Asimismo, consideró que “otro buen signo” es que el gobierno comenzó a extender los plazos de liquidación de divisas provenientes de las exportaciones.