El jueves comienza la Liga Nacional B en Damas

A Banco, El Quillá y La Salle les toca ser anfitrionEs

Los tres clubes representarán a la ASH en el importante campeonato a disputarse en el sintético de nuestra ciudad.

Alberto Sánchez

[email protected]

Desde el jueves a la mañana, el sintético de la Asociación Santafesina de Hockey será escenario de un certamen de gran categoría a nivel argentino, organizado por dicha entidad. Se trata de la Liga Nacional B Damas, regido por la Confederación Argentina de Hockey. Del mismo participarán ocho instituciones, tres de ellas son de nuestro medio: Banco Provincial, El Quillá y La Salle.

Para hablar del evento, acompañadas del dirigente Ángel Zaiontz, visitaron la redacción de El Litoral Cecilia Carasatorre, Luisina Felizia y Luciana Pimpinella, jugadoras de Banco Provincial, El Quillá y La Salle, respectivamente.

Para empezar, comentaron sus sensaciones a pocas horas de comenzar el campeonato. La capitana de Banco, Cecilia Carasatorre, expresó: “El hecho de que se juegue en Santa Fe, va a permitir que haya mucha gente que nos apoye, y ése será un condimento muy especial, que seguramente ayudará, sabiendo que afuera habrá muchos amigos y familiares haciendo fuerza por nosotras. Particularmente he jugado varios regionales, pero ya mencionando que jugaremos una liga, suena de otro modo, más interesante”.

La joven pero experimentada jugadora de El Quillá, Luciana Felizia, señaló: “Para mí es un torneo muy importante porque los equipos que se presentan son todos muy buenos, para nosotras, el jueves es un día clave, porque nos enfrentamos a los dos equipos de acá. Además, pensar que estamos en la Liga Nacional B, a un paso de la máxima categoría, es algo increíble y que nos emociona muchísimo”.

“Lulú” Pimpinella resaltó la importancia de jugar en Santa Fe: “Para mí, lo más positivo de este torneo es que seremos locales. Como decía Cecilia, la gente podrá alentarnos en momentos críticos en que quizás necesitemos, o por ahí festejarán alguna jugada y nos harán sentir una ‘Lucha’ Aymar. Aparte jugaremos en una cancha que conocemos mucho, casi de memoria. Para nosotras, lo mejor será ir partido por partido, obviamente saliendo a la cancha a ganar, pero sin descuidarnos”.

Como es lógico, cada una habló de los objetivos a perseguir: “Nosotras queremos pelear el torneo. El resultado numérico tiene mucho que ver, pero a la vez intentamos mantener la identidad como equipo, la que nos caracteriza, tener una defensa cerrada, con pocos goles en contra, y darle rienda suelta al ataque y a cada córner corto. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y trataremos de aprovechar eso, estamos muy bien preparadas desde lo físico, lo técnico y lo táctico”, dijo “Quechu” Carasatorre.

Luisina no se quedó atrás: “Nuestro objetivo es ganar el torneo, pero sabemos que será bastante complicado, sobre todo desde lo físico, ya que se jugarán muchos partidos en pocos días. Nosotras estamos preparándonos desde principios de año, puntualizando la faz defensiva y los cortos, que venía siendo una falencia. Vamos a ver qué pasa, pero tenemos mucha fe, además hay muchas chicas jóvenes que se han sumado y eso le da frescura al equipo”.

Pimpinella coincidió con sus colegas y amigas: “Nuestra meta, como la de todos, es pelear la punta, pero seguramente va a ser difícil, vamos a ver cómo se desarrolla el torneo, porque por más que nos conozcamos, sabemos que este tipo de competencia es distinta, y para eso hay que salir bien tras el debut. Lástima que los tres equipos de acá estamos en la misma zona, como solamente clasifican dos de los cuatro, por lo menos uno va a quedar eliminado”.

El tema de la preparación para la competencia también fue abordado por las jugadoras: “Nos estamos preparando desde principios de año. Seguramente va a ser muy duro e intenso desde lo físico. Entre nosotros nos conocemos, también algo de Provin (Rosario), que son súper rápidas y muy complicadas, pero nos tenemos mucha confianza”, manifestó la dirigida por Javier Pérez Carli en Banco.

“Venimos entrenando desde hace bastante tiempo, y si bien el formato original del torneo era otro, se trabajaba para lo mismo, así que siempre hemos entrenado duramente. Esto no es un trabajo de un día para el otro. El tema de tener un sintético emparejó las cosas con equipos de otras ciudades que ya lo tenían. El que se juega en sintético es otro hockey, muy distinto al que jugábamos hace unos años”, opinó la lasallana entrenada por Daniel De Petre.

La “Tiburona” Felizia, que tiene al “Perro” Fernández como técnico, habló de las experiencias vividas en torneos anteriores: “Nosotras perdimos una final contra Jockey B en el Regional, y jugamos algunos amistosos, menos contra Duendes. También tuvimos la posibilidad de jugar con las correntinas (Jaguareté “A”), son equipos parejos y por algo están jugando esta liga”.

A Banco, El Quillá y La Salle les toca ser anfitrionEs

Tres ilusiones. Luisina Felizia, Cecilia Carasatorre y Luciana Pimpinella. El Quillá, Banco y La Salle representarán a la ASH en la Liga Nacional B.

Foto: Luis Cetraro

Todos los partidos

El certamen se jugará en el sintético de la ASH (Raúl Tacca 740), siendo la entrada libre y gratuita. Será en dos zonas de cuatro equipos cada una.

A la Zona A la integrarán Banco Provincial, El Quillá, La Salle y Jockey B (Rosario); en tanto la Zona B se compondrá con Provincial, Duendes Rugby Club y Newell‘s Old Boys (todos de Rosario), además de Jaguareté A de Corrientes.

El programa de partidos es el siguiente: jueves, a las 9, La Salle con El Quillá; a las 11, Jockey B con Banco; a las 13, Provincial con Jaguareté A; a las 15, Duendes RC con Newell‘s; a las 17, El Quillá con Banco; a las 19, La Salle con Jockey B.

Viernes: a las 9, Jaguareté A con Newell’s; a las 11, Provincial con Duendes; a las 13, Jockey B con El Quillá; a las 15, La Salle con Banco; a las 17, Duendes con Jaguareté; a las 19, Provincial con Newell’s.

Para el sábado están previstos los cruces de zonas, según la clasificación de los equipos; en tanto que el domingo se disputarán los cotejos que definirán las posiciones finales del campeonato.

El legado.

El dirigente de la Asociación Santafesina de Hockey, Ángel Zaiontz, destacó dos aspectos primordiales que deja una competencia como la que se pondrá en marcha este jueves: “Uno es lo que las chicas le transmiten a sus inferiores. El hecho de que ellas hayan logrado clasificar a una Liga Nacional, es un incentivo muy importante para las categorías menores. Pero también es un gran incentivo para aquellos clubes que aún no han logrado una actuación que les permita participar de una competencia de esta magnitud, y para el hockey en general. El hockey santafesino sigue desarrollándose y está cada vez más insertado en la comunidad deportiva de la ciudad y de la región”, finalizó.

/// LO IMPORTANTE