La propia presidenta hizo el anuncio junto al titular de la AFA

El gobierno nacional aportó tecnología contra la violencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner restó ayer importancia al accionar de los barrabravas en el fútbol argentino, al sostener que el problema de la violencia no debe “circunscribirse únicamente a algunos grupitos”, y sostuvo que “las cosas más graves pasan fuera de la cancha y no dentro de ella”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En la presentación de un nuevo sistema de seguridad electrónico que se pondrá en marcha en los estadios, la presidenta justificó algunas reacciones de los hinchas en la pasión y criticó a quienes “utilizan” los hechos de violencia “con alguna intencionalidad política”.

Además, Cristina pidió la “colaboración activa” de los dirigentes de los clubes para implementar de la mejor manera el nuevo sistema e impedirle así el acceso a aquellas personas que lo tienen vedado. “Si el tema de la violencia lo circunscribimos únicamente a algunos grupitos vamos a equivocarnos y no vamos a darle una verdadera respuesta al problema, que tiene que ver más con cosas que pasan fuera de la cancha, que son las más graves, y no adentro”, afirmó la presidenta.

Al mismo tiempo, remarcó que “cuando se arman ‘bardos’ no sólo son en la popular sino también en la platea, e incluso entre gente del mismo club” y que, por eso, es incorrecto “hacer un reduccionismo de creer que sólo un grupejo identificado puede generar un clima de violencia generalizada”.

“Tenemos que lograr que un referí cobre bien porque cuando hay una ‘bombeada’ que no se puede creer la gente se indigna y hasta el más pintado y el más educado quizás se manda un ‘macanón’”, aconsejó. En ese sentido, agregó que “últimamente se recargó mucho el tema de violencia en el fútbol, barrabravas e hinchadas y creo que en algunos casos fue con alguna intencionalidad política”.

“Es como si de repente aparecieron los delincuentes, porque no quiero hablar de barrabravas porque soy hija de una hincha fanática, fui esposa de un fanático y soy madre de un fanático”, completó Fernández de Kirchner, quien durante algunos pasajes de su exposición recordó anécdotas personales relacionadas a su familia y el fútbol.

La nueva tecnología

Por otra parte, sobre los cien aparatos lectores de huellas digitales “con software propio” que serán entregados a la AFA para su instalación en los ingresos a los estadios, comentó que “es una herramienta tecnológica que va a permitir el control de los espectáculos deportivos” y que su costo es “mínimo” porque lo desarrolló el Estado.

“Vamos a necesitar la colaboración activa de todos los dirigentes de los diferentes clubes para que suministren los datos de aquellas personas a las cuales no se les puede permitir el acceso, más allá de que se va a cargar en la máquina todos los datos que tiene la Justicia sobre prófugos, de gente con captura recomendada”, culminó.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la AFA, Julio Grondona, y varios presidentes de clubes.

El gobierno nacional aportó tecnología contra la violencia

Trabajo conjunto. Mientras firma Grondona, lo observan la presidenta y el ministro Randazzo. La erradicación de la violencia en el fútbol es un tema muy complejo que va más allá de un dispositivo para controlar el ingreso, pero todo ayuda en busca de una solución. Foto: DyN

El funcionamiento y un blooper

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, comentó que el lector de huellas dactilares que se implementará en los estadios de fútbol tardará apenas dos segundos para determinar si un hincha puede o no ingresar. “En ese tiempo sabés si entrás o no. Intentaremos implementarlo el viernes que viene”, señaló Randazzo en declaraciones a Radio 9. Y añadió: “Habrá una base de datos para hinchas comunes. Un hincha de Independiente no podrá ver un partido de Boca. Si controlamos a quienes ingresan al estadio, gastaremos menos en seguridad adicional”. Finalmente, contó que el sistema funciona “muy parecido al que se implementó en los aeropuertos, pero sin reconocimiento facial”.

Pero en el acto en la Casa Rosada, donde se presentó el Subed (Sistema de Acceso biométrico para espectáculos deportivos), tanto el ministro Randazzo como la propia presidenta no fueron habilitados para ingresar. Es más, en el caso de la jefa de Estado, el lector ni siquiera reconoció la huella. Increíble.

Eva Perón.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sugirió ayer que el próximo campeonato del fútbol argentino se denomine Eva Perón, y que la Copa se llame Evita Capitana. Los anteriores campeonatos del fútbol doméstico recibieron los nombres de Néstor Kirchner en el Clausura y Apertura 2011, y Crucero General Belgrano en el Clausura 2012, y estuvieron en disputa las copas Malvinas Argentinas, René Favaloro y Gaucho Rivero, respectivamente.

/// EL DATO