EL BALANCE DE LAS VACACIONES EN LA CIUDAD

La ocupación hotelera llegó al 71% en el receso invernal

Ese fue el promedio de las últimas dos semanas. La cifra implica un crecimiento respecto a los años anteriores. Por los centros de informes turísticos del municipio pasaron 1.799 personas, un 15% más que en 2010.

La ocupación hotelera llegó al 71% en el receso invernal

Para los más chicos. La propuesta “Divertite en la ciudad” resultó exitosa: los datos del municipio señalan que participaron más de 10.000 niños. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El balance de las vacaciones de invierno en la ciudad es positivo. La hotelería tuvo un nivel de ocupación que promedió el 71% en las dos semanas del receso; 1.799 personas de distintas procedencias pasaron por los centros de informes de la Subsecretaría de Turismo, 10.000 chicos participaron de la iniciativa “Divertite en la Ciudad” y varios prestadores de servicios tuvieron amplia presencia de público en las propuestas que diagramaron.

Estas cifras se dieron a conocer esta mañana, en una conferencia de prensa encabezada por el intendente José Corral, la subsecretaria de Turismo de la ciudad Claudia Neil y el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica local Mario Wagner. En ese marco, el intendente afirmó que “este buen resultado tiene que ver con el sostenimiento de políticas para el desarrollo del turismo como una de las claves del desarrollo y de generación de empleo”.

El porcentaje de plazas ocupadas en los hoteles locales llegó al 73% durante la primera semana de las vacaciones y se ubicó en el 69% durante la segunda, así alcanzó el promedio de 71%. Este guarismo fue evaluado como “muy alentador” desde la entidad que nuclea a los hoteleros locales, porque en años anteriores (salvo en 2011, que tuvo movimiento turístico excepcional por haber sido Santa Fe subsede de la Copa América) nunca se había logrado superar el 46%.

“El dato es muy bueno. Se vieron familias paseando y pidiendo información de qué visitar y dónde ir. Creo que no es casualidad, sin duda se debe al trabajo que se está haciendo, al apoyo que tenemos del municipio y la provincia, y a lo que Santa Fe tiene para mostrar”, afirmó Wagner, tras dar a conocer la información relevada.

Asociado a esto, de las 1.799 personas que consultaron en los centros de informes 131 eran de Santa Fe, 356 del interior provincial, 1.188 de otras provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Corrientes, San Luis, Misiones y Salta) y 124 de otros países, en su mayoría de Brasil y Uruguay pero también de España, Francia, Estados Unidos y Paraguay. Mas allá de que, igual que en hotelería, se evita la comparación con 2011 por la Copa América, esto implica un 15% más que en 2010.

Variedad de propuestas

De acuerdo a los datos relevados por el área de turismo, el público se volcó fuertemente a las distintas opciones que tuvo la ciudad en el receso. Unas 680 personas recorrieron la planta de la Cervecería; 931 viajaron en el Catamarán Costa Litoral, 800 visitaron la Reserva Ecológica, unas 21.000 pasaron por la Granja La Esmeralda y más de 1.000 por el Code. También hubo significativa concurrencia al Teatro Municipal, el Centro Cultural Provincial, el Molino Marconetti y el Shopping La Ribera.

A la vez se desarrollaron actividades en el marco de la campaña “Dos ciudades, un destino”, diseñadas en conjunto entre Santa Fe y Paraná, que incluyeron excursiones y exhibiciones gastronómicas. Y al movimiento propio de las vacaciones se sumaron eventos académicos, deportivos y culturales que también aportaron a la ocupación hotelera, algunos con 450 participantes. Todo esto “nos posiciona en un lugar un poco desafiante, porque son escenarios que tenemos que mantener y mejorar”, sintetizó la titular del área de turismo municipal, Claudia Neil.