En la Corte y el Colegio de Abogados

Capacitación tributaria

El Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe y el Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Santa Fe organizaron un ciclo de capacitación sobre Reforma al Régimen Penal Tributario - Ley 26.735, que dará inicio mañana a las 17.30 en el Salón de Actos del Alto tribunal y continuará los días miércoles 8, 15 y 22 de agosto (en el Salón Alberdi Anexo del Colegio de Abogados), de 17.30 a 20.

La temática completa a desarrollar consiste en: 1. Introducción a la ley penal tributaria: Bien jurídico tutelado. Estructura de la ley; Principales tipos acuñados. 2. Algunos cuestiones particulares del Régimen Penal Tributario: Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Extinción de la acción penal. Determinación previa de la obligación tributaria. Problemática especial de la utilización de facturas apócrifas. 3.Impuestos provinciales: Cuestiones de técnica impositiva. Los distintos impuestos. 4. Impuestos provinciales: Problemática particular planteada a partir de su incorporación como objeto de tutela penal. Caso especial de ingresos brutos bajo la modalidad de convenio multilateral. Cuestiones de competencia. Problemas concursales y de unificación de penas.

El cuerpo docente se encuentra integrado por los Dres. Sebastián Creus (juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe); Guillermo Zenklusen (abogado especializado en temas tributarios y docente universitario); Mateo Busaniche (juez de la Cámara de Apelaciones del Fuero Federal de Paraná); Néstor Oroño (abogado especializado en temas penales y docente universitario); y Juan Bastia ( CPN especializado en temas tributarios y docente universitario).