El gobernador disertó en Córdoba

Bonfatti instó al trabajo conjunto

del Estado con el sector privado

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“A la hora de encarar los nuevos desafíos de nuestro tiempo son precondiciones decisivas la seguridad jurídica, la calidad institucional y el permanente ejercicio del diálogo; ese es nuestro punto de partida en la provincia de Santa Fe”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, durante la disertación que realizó ayer ante empresarios cordobeses en una actividad que organizó la Fundación Mediterránea. La apertura y palabras de bienvenida las dio el vicepresidente de la Fundación, Sergio Roggio.

“Vivimos un momento económico particular, pleno de tensiones y reacomodamientos. Pero quiero decirles que estoy convencido de que en momentos de dificultades es cuando los argentinos somos más creativos, porque siempre logramos encontrar nuevas salidas y fortalezas escondidas. Por eso, frente a los nuevos escenarios, Estado y sector privado tenemos -más que nunca- que hacer nuestra la premisa de trabajar codo a codo. Cuentan con el compromiso de Santa Fe para eso”, fue el mensaje del gobernador.

Según Bonfatti “hemos experimentado el agotamiento de la matriz Estado-Céntrica y también la deconstrucción social que trajo aparejada la aplicación de las políticas neoliberales. La vocación por la concertación y la complementariedad tienen que ser el aprendizaje más profundo que obtengamos de los errores del pasado”.

Más adelante, explicó que la gestión provincial se propone impulsar un nuevo paradigma en gestión pública. “Un paradigma basado en una premisa muy sencilla: dejar de correr detrás de las demandas, para pensar cuál es el horizonte hacia el cual queremos avanzar, y luego cuáles las herramientas para llegar hasta allí”. En ese marco mencionó el Plan Estratégico Provincial “proyectado a un horizonte de 20 años” y detalló que “contiene 234 proyectos estratégicos ordenados en tres líneas que abarcan la riqueza y complejidad de nuestra provincia (territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo), y cuya ejecución y seguimiento es monitoreada no solo por los propios ciudadanos de la provincia en diversos espacios participativos, sino también por la Comisión Europea”.

Producción

En materia productiva mencionó los dos conceptos claves en la gestión: sistemas productivos y cadenas de valor. “En Santa Fe, hemos identificado cinco sistemas productivos que actúan como motores del desarrollo y se organizan en cadenas de valor: sistema de agroalimentos y biocombustibles; sistema metalmecánico, químico y otras manufacturas; sistema de empresas de base tecnológica; sistema de turismo, comercio y servicios; y sistema hídrico, forestal y minero. Trabajamos desde allí de manera concertada, sector público y sector privado, desde cada uno de los consejos de las cadenas de valor”. Mencionó además la expansión de parques y áreas industriales y el proyecto -aún en manos de la Legislatura- para constituir la Corporación Financiera.

Destacó el decreto que creó un acuerdo público-privado para abordar definitivamente el Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe; el proceso de licitación de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución, y del fortalecimiento del Parque Tecnológico Litoral Centro y el Polo Tecnológico Rosario.

En cuanto a la cuestión energética la calificó como “central en un horizonte estratégico”, y dijo que su gobierno trabaja para modificar la matriz energética a fin de incorporar energías alternativas.

Mencionó la decisión de construir Centros de Atención Primaria de la Salud, la construcción de nuevos hospitales, el sistema provincial de acueductos y destacó que “seguimos avanzando en la nueva terminal multipropósito, y la posterior operatoria del Puerto de Santa Fe y en la ampliación del Puerto de Rosario”.

Definió como ejes de su gestión la seguridad jurídica, la calidad institucional y el ejercicio del diálogo. Habló ante empresarios convocados por la Fundación Mediterránea.

Destacadas

Al hablar ante empresarios cordobeses, Bonfatti detalló algunos aspectos de la gestión y la comparó con la Nación. “Santa Fe le garantiza a los jubilados y pensionados el 82% móvil. Desde diciembre de 2007 a marzo de este año el incremento del haber mínimo para las jubilaciones ha sido de más del 560%, mientras que para las pensiones superó el 420%. Es una de las dos provincias del país que comparten el salario docente más alto; es la única provincia del país (y uno de los dos Estados subnacionales en toda Sudamérica) que ha creado Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo, lo cual representa un universo de más de 147 mil trabajadores y más de mil empresas involucradas”.

/// EL DATO