Desde el último trimestre de 2011

Economía provincial en recesión

A pesar de los incrementos registrados por el Icasfe en marzo y abril, desde octubre de 2011 se computa el inicio de una nueva fase contractiva.

 

Centro de Estudios y Servicios (BCSF)

[email protected]

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de abril de 2012 el Icasfe se ubicó en 155,6, presentando una variación de 0,1% respecto al mes de marzo.

El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información, representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

Durante marzo y abril de 2012, el Icasfe presentó leves incrementos pero la tasa acumulada para los primeros cuatro meses del año fue de -0,4%. La contracción de la actividad económica registrada desde el último trimestre de 2011 implica el inicio de una nueva fase recesiva en el ciclo provincial, datada a partir de octubre de dicho año (punto de giro).

Indicador por indicador

El nivel de ventas de maquinaria agrícola de abril de 2012 se encuentra un 69,1% por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 2010. El último incremento mensual que se ha anotado (11,6%) implica una leve recuperación con relación a la caída neta registrada por la serie entre aquel mes y marzo de este año (-84,9%). En este sentido, la variación con respecto a abril de 2011 fue de -27,3%, marcando una fuerte contracción con respecto al año anterior.

Mensualmente, el consumo de gas industrial se incrementó 4,5% y la energía eléctrica demandada por el sector lo hizo 0,4%.

Los ritmos de crecimiento interanual de las series fueron de -2,9% y 1,9%, respectivamente. Por su parte, el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte aumentó 0,9% mensual, con un ritmo interanual del 3,5%.

Durante todo 2011 y los meses analizados para 2012, la tendencia registrada por estas tres series fue estable, presentando una constante sucesión de altibajos (con mayor volatilidad en la última). Esto da cuenta del amesetamiento de la industria en dicho período.

La producción láctea presentó una variación mensual de 2,7%, y una tasa de 10,0% en la comparación interanual. La serie estimada para la faena de ganado bovino y porcino creció un 2,1% pero se encuentra un -4,3% por debajo de su valor en abril de 2011.

La molienda de oleaginosas se contrajo un -2,5% con respecto a marzo de 2012, y un -1,8% en comparación con abril de 2011.

Entre los indicadores relacionados con la inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos, marcó la segunda tasa de crecimiento mensual (2,7%), luego de haber acumulado una caída neta del -11,5% entre noviembre de 2011 y febrero de este año. En el cotejo interanual, se observó una contracción del -1,7%.

El consumo de cemento Pórtland presentó un incremento del 0,7%, segunda tasa levemente positiva luego de la caída neta acumulada por el indicador entre diciembre de 2010 y febrero de 2012 (-16,6%).

El doctor Eduardo González Kees es presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Fundación de esa entidad, que tiene al doctor Gustavo Vittori como director ejecutivo. En ese ámbito funciona el Centro de Estudios y Servicios, cuyo director es el contador Fabio Arredondo y que tiene por coordinadora a la licenciada Lucrecia D’Jorge. Los investigadores del equipo son el licenciado Pedro Cohan y Carolina Sagua.

Síntesis y perspectivas

A pesar de los incrementos registrados por el Icasfe en marzo y abril, técnicamente la actividad económica provincial ya ha iniciado una nueva fase de contracción desde el cuarto trimestre de 2011. El punto de giro ha sido fechado en octubre de 2011, dando término a una expansión económica de 26 meses de duración, con una amplitud total del 11,5%.

A diferencia de la recesión 2008/2009 -de corte fundamentalmente internacional-, la recesión actual encuentra sus principales causas ligadas a cuestiones domésticas: la inflación desde 2007, el atraso cambiario con consecuente aparición de la cotización doble del tipo de cambio de la moneda nacional con el dólar, y persistentes regulaciones sectoriales. Esto ha redundado en menor competitividad internacional del sector exportador (principalmente el industrial), lo que sumado a la falta de previsibilidad, implicaron un fuerte desincentivo a la inversión.

Tal como se observa en los inicios de recesiones anteriores, la variación interanual del Icasfe se mantiene en terreno positivo pero marcando la fuerte disminución del ritmo de crecimiento en la actividad económica provincial.

Indice compuesto de actividad economica.pdf

Recaudación

Los recursos tributarios totales disponibles para el sector público provincial mantuvieron un comportamiento bastante estable desde mediados de 2011. En abril de este año disminuyeron -0,4%, pero presentaron un alza del 2,9% con relación a abril de 2011. En los primeros cuatro meses del año, de forma desagregada, la recaudación de impuestos provinciales cayó -0,2%, siendo los fondos enviados vía coparticipación nacional los más afectados con una disminución del -1,6%.

/// EL DATO

Consumo y trabajo

El consumo minorista medido a través de las ventas en supermercados se comportó de una manera diferente a lo observado en las series relacionadas con el sector productivo y la inversión en bienes durables. Mantuvo su crecimiento hasta febrero de 2012, pero acumuló una caída del -0,7% entre marzo y abril. En este último mes, el ritmo de crecimiento interanual registrado por la serie fue de 5,3% (a comienzos del año se encontraba en 8,0%).

El poder adquisitivo de los trabajadores registrados, medido por las remuneraciones reales totales, se incrementó 0,1% en abril. Ahora bien, mientras que la tasa acumulada durante los primeros cuatro meses de 2012 fue del 1,7%, en igual período de 2011 había sido del 5,0%. De acuerdo con los datos registrados por el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe (publicado por el Ipec), la inflación contabilizada en este período alcanzó a 8,7% (en 2011 había llegado al 7,4%).

Los puestos de trabajo registrados aumentaron levemente: 0,1% mensual. Esto implica una tasa de 3,0% interanual, favorecida por el crecimiento del empleo público provincial. En el sector privado, algunos sectores de la industria y la construcción registran disminuciones en la cantidad de puestos de trabajo. Además, las perspectivas de creación de empleo medidas a través de la

demanda laboral, continuaron a la baja. Las tasas fueron del -10% y -31,7%, respectivamente.

Variaciones mensuales.pdf