Lo acusan de quedarse con $ 240.000

La fiscal pidió la captura del abogado acusado por estafa

El pedido lo formuló hoy la fiscal Nº 5 Elena Perticará al juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg. El acusado podría presentarse mañana en Tribunales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscal Nº 5, Elena Monras de Perticará, presentó esta mañana un pedido de captura para el abogado Jorge F. Maldonado, acusado de haber estafado en $ 240.000 a un matrimonio al que le había ofrecido dólares a buen precio pero nunca se los entregó. El escrito ingresó hoy en el Juzgado de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, quien evaluaba las próximas medidas a tomar. Al cierre de esta edición la captura no había sido librada, confirmaron fuentes tribunalicias.

El caso que tomó estado público durante la feria judicial de invierno, volvió a escena con la reanudación de la actividad en los tribunales locales y con la radicación de la causa en el juzgado del Dr. Falkenberg.

La maniobra denunciada por un joven matrimonio compuesto por una abogada y un comerciante, comenzó el 5 de julio, cuando la mujer, ex compañera de facultad de Maldonado, recibió un e-mail en el que su colega le ofrecía dólares a buen precio.

La pareja acordó una reunión, que a pedido del acusado se celebró en una casa de calle 3 de Febrero al 3500, en el barrio Sur. Allí se produciría la compra de U$S 50.000 a cambio de $ 240.000. Si bien la pareja tomó las precauciones del caso para transportar el dinero -llegaron al lugar por caminos diferentes y acompañados por otras personas-, no tuvieron los mismos cuidados una vez adentro de la vivienda.

La denuncia

Según consta en la denuncia, el vendedor tomó el dinero y lo llevó a un cuarto contiguo donde supuestamente se encontraba su proveedor de moneda extranjera, a quien referenció como un contacto político de la provincia de Entre Ríos.

Pero con el correr de los minutos la cuenta no terminaba y el matrimonio que había puesto en sus manos los billetes nacionales comenzó a impacientarse.

Su interlocutor les dijo primero que se trasladaría hasta una oficina para contar los billetes más tranquilo y luego les anunció de manera intempestiva que debía ir a buscar a su hija al jardín.

Desconcertados, quienes habían puesto en sus manos todo el dinero, no atinaron a nada y lo dejaron ir a cambio de un pagaré por el total de la suma entregada, e incluso un documento de la propiedad en la que se encontraban, en muestra de su buena fe.

Sin embargo pasaron los minutos y Maldonado no regresaba. Finalmente llegó su madre con un mensaje para la pareja, anunciando que había tenido un contratiempo y que se había ido a Villaguay.

En Tribunales

Ante semejante situación, fueron enterándose uno a uno los hermanos del acusado y hubo largas negociaciones para alcanzar un acuerdo que dejara bien parado al matrimonio que había sido despojado de $ 240.000.

Como tal acuerdo no fue posible a lo largo de una semana, los afectados recurrieron a los servicios del abogado Jorge Pedrazza, quien con patrocinio letrado radicó la denuncia en la fiscalía de la Dra. Perticará el viernes 13 de julio, apenas minutos antes del comienzo de la feria.

Tomó inmediato conocimiento del caso el juez de Instrucción en feria, Luis Octavio Silva, quien ordenó dos allanamientos que no dieron resultado.

El pedido de la defensa implica la acusación de Jorge Maldonado por el presunto delito de estafa y su inmediato llamado a prestar declaración indagatoria.

Este miércoles

Si bien esta mañana la fiscal Perticará reiteró formalmente el pedido de captura, ante la Policía Provincial y Gendarmería Nacional Argentina, fuentes tribunalicias adelantaron que el acusado de 36 años podría presentarse espontáneamente mañana ante el juez Falkenberg.

A su vez, se supo que lo haría acompañado de su abogado particular, que sería nada menos que el ex ministro de Seguridad de la provincia, el Dr. Leandro Corti.

Por las características del hecho que se investiga, no se descarta que en caso de comparecer la defensa ofrezca el pago de una fianza y que el imputado atraviese el proceso en libertad.

En cuanto a Jorge F. Maldonado, no tiene antecedentes penales, aunque sí una causa en trámite en la que está procesado a la espera de que se formule la elevación a juicio.

Procesado.

El abogado acusado de estafar a un matrimonio en la compra-venta de dólares cuenta con un procesamiento sobre sus espaldas. En septiembre de 2011, el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, lo encontró presuntamente responsable por el delito de “defraudación especial en grado de tentativa”, en una causa que tiene como víctima a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. El procesamiento fue apelado y confirmado por la Cámara de Apelación Penal en diciembre del año pasado. Actualmente el expediente está en la Fiscalía Nº 7 del Dr. Jorge Andrés, para que este formule la acusación y se eleve la causa a juicio.

 

/// la clave

En el Colegio.

Fuentes del caso confirmaron hoy que los damnificados recurrieron al Colegio de Abogados de Santa Fe para solicitar al Tribunal de Ética que se inicie un expediente. Quienes denunciaron una presunta estafa reclaman a su vez la suspensión de la matrícula del abogado Jorge F. Maldonado.

/// EL DATO