Jugar por jugar

Jugar por jugar
 

De mil y un formas -y para todos los bolsillos-, cada juguete abre un mundo de posibilidades al despertar sorpresa, sembrar risas y construir futuros recuerdos, hoy en el paquete, bajo el moño.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. MAURICIO GARÍN y josé vittori

Desde los primeros movimientos, caras y risas, el juego es el primer acercamiento al mundo; incluso a ese mundo de afectos que estimula sus sentidos.

La experiencia cultural se inicia con el juego que se va creando entre el niño y su entorno desde su nacimiento, en contacto con un otro que poco a poco le da sentido a sus acciones. En palabras de la psicopedagoga Lic. Marisa Snaidman, “el juego es una vía privilegiada para la promoción del desarrollo del ser humano, abarcando su aspecto intelectual, emocional y social. Las huellas que deja el juego en la vida son siempre constructivas, positivas e imborrables”.

En estos primeros pasos de inserción en el mundo, el juguete es herramienta de diversión, estímulo y aprendizaje; protagonista de risas que, con los años, se transforman en recuerdos. Debajo del moño, lo ideal será encontrar el adecuado para su destinatario, el juguete que ayude al niño que le dará vida y sentido.

A padres, tíos y abuelos desprevenidos Silvia Valldervú, reconocida empresaria del sector juguetero, anticipó que este Día del Niño hay juguetes para regalar que se amoldan a todos los bolsillos, ideados para chicos desde los primeros meses de vida y hasta los noventa años. Desde sonajeros sencillos (desde los 25 pesos) y pequeñas computadoras para los primeros años (desde los 250 pesos) hasta metegoles de diferentes tamaños (oscilan los 300 pesos), lo importante estará en que ningún chico se quede sin su regalo.

JUEGOS DE MESA

Interacción, creatividad, guiños, amistad y diversión; risas, inteligencia, descontrol y sentimientos. También el placer de poder tirar unos dados o mover con tus propios dedos piezas, sentir el tacto de las cosas, la madera, las figuras, el tablero. Para compartir con hermanitos o amigos, los juegos de mesa comienzan como los de “días de lluvia” y construyen momentos compartidos que superan la niñez e incluso nutren la nostalgia con el pasar del tiempo.

Los juegos ideados para los más chiquitos promueven el aprendizaje (desde los 30 pesos) mediante roles, consignas e incluso sus personajes preferidos (desde 150 pesos). A medida que se incrementa la edad de los destinatarios proponen nuevas nociones: los más buscados para adolescentes emulan concursos televisivos (como “Un minuto para ganar” o el juego “Salven del millón” que rondan los 200 pesos).

SUPERHÉROES

Por su presencia en pantalla -a veces omnipresencia- los personajes de tiras o superhéroes lideran las tendencias de deseo de quienes palpitan sus aventuras sin pestañear. Con prevalencia de Spiderman -conocido entre los grandes como “El Hombre Araña”- se hacen presentes de diferentes modos en el escaparate: pasan del mundo intangible a tres dimensiones en muñecos de diferentes tamaños, texturas y formas, hasta en disfraces para quienes quieran ponerse en sus zapatos -su traje, unos 159 pesos-. Lo más novedoso tal vez sea un par de guantes que lanza símil tela de araña -espuma en hebras tipo serpentina- desde las muñecas de los pequeños superhéroes (valen 99 pesos). Para grandes desconectados del mundo onírico infantil, los personajes de Toy Story, Ben 10, Los Vengadores -con Capitán América, Iron Man, y el Increíble Hulk, entre otros- son sólo algunos del sinfín de personajes presentes en muñecos, autos y hasta álbumes de figuritas, entre otros los mil y un modos.

MUÑECAS

A las mamás nostálgicas les gustará saber que los bebotes se mantienen entre los juguetes más buscados. Desde un par de bebotas mellizas que interactúan al presionar su manito (unos 500 pesos) hasta “Mi bebé de Yolibel” (hoy, desde los 55 pesos) las opciones se multiplican. De diferentes precios, calidades y sofisticación, hay desde muñecos que hacen pipí, otros que toman la mamadera y hasta bebotes reales, vestidos con ropita de bebé y expresiones diferentes (desde los 80 pesos), en diferentes tamaños y precios.

Aun en tiempos de políticas restrictivas de importaciones, las muñecas Barbies se afirman en el trono de las más buscadas. Según Silvia Valldervú, “siguen presentes en la juguetería, tal vez en menos cantidad de modelos, pero presentes” (valen entre 54 y 160 pesos).

CLÁSICOS

Una completa y reconocida línea de juegos didácticos, autitos, estaciones de servicio, metegoles, muñecas y pelotas -de plástico, goma y cuero- conviven entre otros clásicos requeridos en jugueterías durante todo el año. Cuando hay varios chicos en casa -más allá de las edades- y hasta para el papá, las pelotas, las mesas de Pool (desde los 290 pesos) y los metegoles de pie (en varios tamaños, oscilan entre los 400 a 600 pesos) son siempre un buen regalo porque favorecen la interacción y porque no sólo juegan los chicos sino también los grandes.

En la amplia variedad de opciones, la mejor será la que surja al observar al pequeño, sus gustos y habilidades, imaginar los momentos que construirá el jueguete que se esconde bajo el moño, el mundo de posibilidades que abre al despertar sorpresa, sembrar risas y construir futuros recuerdos.

DSC_2396.JPG

Importaciones

Según Silvia Valldervú, “con el tema de la importación estamos un poco más limitados con las opciones en cuanto a los modelos, pero los juguetes están. Creemos que va a estar más difícil para fin de año porque la industria nacional no tiene mayores innovaciones. Si bien hay productos nuevos, no dan abasto: los productos nuevos que se presentaron en la última exposición de la Cámara del Juguete que se realizó en mayo todavía no fueron entregados, una parte importante del pedido todavía no llegó”.

De cara a un nuevo Día del Niño, Silvia agregó que “se vende un poco de todo y de todo tipo de precios. El surtido es muy amplio, tanto en variedad como en precios. Cualquier bolsillo puede comprar un juguete”.

DSC_4173.JPG
DSC_2358.JPG

Toy’s Park

01. Color Glow

Pizarra a pilas, 3D con luz para crear imágenes que saltan de la pantalla. Viene con resaltadores 3D neón para colorear las creaciones infantiles.

02. Las Mellis

Dos mellizas bebés que si le accionás las manos dicen más de 24 frases interactuando una con otra. Todo lo hacen juntas, hablan y cantan.

DSC_4169.JPG

EDUCAR POR LA PAZ

Escopetas, ametralladoras y todo tipo de réplicas de armas de fuego van quedando poco a poco en el olvido. En los últimos días, el Concejo Municipal distinguió a jugueterías que promueven lo dispuesto en la Ordenanza Nº 11.342, vinculada con la prohibición de fabricación y venta de juguetes bélicos.

Esta normativa data de 2006 y prohibe la fabricación, venta o distribución de juguetes bélicos en nuestra ciudad. Consultada al respecto, Silvia Valldervú, de Toy’s Park, explicó que “la importancia era erradicarlas de las jugueterías de modo preventivo, en un modo por no incitar a la violencia o su utilización”. Seis años más tarde de su implementación, esta juguetera contó que “las réplicas de armas se retiraron de la venta y nunca más se trabajaron. Lo único que se mantiene son las pistolas de agua, que no tienen la forma de un revolver y tienen un valor simbólico distinto”. Si bien “los proveedores nos ofrecen este tipo de productos, no los compramos y no los vendimos nunca más; aún así hay papás que los piden. A aquellos que desconocen la ordenanza se la explicamos y les ofrecemos otras cosas, porque hay mil opciones de juguetes para regalar en vez de una réplica de arma de fuego”.

A ojos de Silvia, la implementación de la Ordenanza Nº 11.342 fue “una buena medida en tanto educa en la paz y en la prevención de la violencia”. Sin embargo, también destacó que “no pasa sólo por la no venta, sino también por una cuestión educativa y social”.