En Jujuy

Atacaron a periodistas de Lanata

Denunciaron haber sufrido golpes y hasta el robo de una cámara. Atribuyeron el hecho a militantes de la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala. Pero la dirigente kirchnerista rechazó la imputación e invitó al conductor a “caminar” junto a ella los barrios de su provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Integrantes del equipo de producción del periodista Jorge Lanata denunciaron haber sido agredidos y robados mientras trabajaban en Jujuy por militantes de la organización Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala. Sin embargo, la dirigente kirchnerista rechazó las imputaciones, e invitó a Lanata a “caminar juntos” el barrio de viviendas Alto Comedero. Allí fue donde el productor del programa “Periodismo para Todos”, Rodrigo Alegre, denunció agresiones físicas y el robo de cámaras por parte de militantes de esa organización.

Alegre contó que mientras estaban haciendo una serie de tomas en el barrio, apareció un grupo de “ocho o nueve personas” con ropa que los identificaba como miembros de la Tupac, que lo agredió a él y a un camarógrafo. “Les dijimos: hacemos unas imágenes más y nos vamos. Entonces ellos nos dijeron que no nos podíamos ir si no les entregábamos el material”, relató.

El periodista explicó que “entonces, nos pusieron dos camionetas rodeando nuestro remís y allí comenzaron a pegarnos trompadas en la cara y en el estómago. Se llevaron una cámara chiquita, nos sacaron la más grande y nos robaron el material de ésta”.

Desmentida

Sala, por su parte, dijo que no sabía qué había pasado y que apenas se enteró de lo ocurrido, “llegué al lugar para averiguar qué había pasado”.

Alegre, el productor, sostuvo que cuando pidieron la devolución de lo robado, una persona del grupo les dijo que “llamáramos a la gente de prensa de Sala”. Pero la dirigente social negó las agresiones y las adjudicó a “una campaña burda que están lanzando contra nosotros”. Luego, destacó que “el ataque pudo haberlo hecho algún grupo de personas” -que no identificó- que se opone a la organización. “Los atacantes estaban encapuchados -advirtió-, y nosotros cuando manifestamos, lo hacemos a cara limpia”. Acotó que “la Tupac tiene 70.000 afiliados y yo no puedo estar detrás de cada uno, ni saber si alguno se manda una gansada”. Dijo que el barrio está habitado por unas 5.000 personas y todas las que viven allí no pertenecen a la organización.

También dijo que hace unos diez días, hizo publicar una solicitada, denunciando que “ropa perteneciente a la Tupac fue robada y es utilizada por gente que no pertenece la agrupación y produce desmanes”.

Por último, insistió en invitar a Lanata “a caminar juntos por el barrio para mostrarle todo lo que hizo y hace la Tupac. Si hubo alguna gansada no es culpa de Milagro Sala”, remató.

Repudio

Las agresiones fueron repudiadas por Adepa, que instó “a las autoridades políticas de todos los niveles a condenar con energía hechos de esta naturaleza, que ponen en riesgo la libertad de expresión”. También Fopea se solidarizó con los periodistas agredidos y reclamó a las autoridades de Jujuy que “garanticen la seguridad mientras dure la cobertura que realizan en la provincia”.