ACTIVIDADES DE AGOSTO
Dos propuestas en la Fotogalería
Este mes, Roberto Guidotti propone “La fotogalería: colección de portfolios fotográficos”, que incluye la presentación de muestras y originales de “Miradas en vuelo” y de “Abstracción”.
ACTIVIDADES DE AGOSTO
Dos propuestas en la Fotogalería
Este mes, Roberto Guidotti propone “La fotogalería: colección de portfolios fotográficos”, que incluye la presentación de muestras y originales de “Miradas en vuelo” y de “Abstracción”.

“Abstracción”. Fotos: Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
Este viernes a las 20.30 en la Fotogalería Roberto Guidotti, San Lorenzo 2925, se presentará “La Fotogalería: colección de portfolios fotográficos”, en dos partes: en la sala 1 se expondrán muestras y originales del portfolio “Miradas en vuelo”, con fotografías de Oscar Dechiara, arte de tapa de Raquel Minetti, texto de Patricia Severin y diseño de Martín Castro; en tanto, en la sala 2 se podrá ver “Abstracción”, con fotos de Amancio Alem, arte de tapa de Virginia Farah; poesía de Diego Suárez y diseño de Martín Castro.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 18.30 a 21. Para más información, comunicarse a los Tels: 4532833 y 155 416282, mail: [email protected].
Polifonía
“La fotografía, ideada en su origen como herramienta de registro y medio de reproducción objetivo de las apariencias visibles, hoy adquiere rasgos proteicos que atraviesan y son atravesados por las incontables disciplinas de las ciencias y las artes que conforman el paisaje del pensamiento contemporáneo”, sostiene Alberto Monge desde la Fotogalería.
“Ya es difícil imaginar a cualquier expresión desarrollándose aislada de esta estructura rizomática que, en su intercambio, crea y recrea constantemente a cada una de sus partes, impulsándolas a novedosas exploraciones con resultados impensados apenas unas décadas atrás. Esta colección de portfolios integra en su simplicidad obras y autores de las letras y la plástica, conformando una especie de efecto multiplicador que expande, en su polifonía, los confines del universo poético de las expresiones individuales”, consigna.
En uno de los textos, “El mundo visto desde arriba”, Patricia Severin afirma: “El mundo visto desde arriba parece inofensivo, decía mi padre, y sobrevolaba la llanura. Un mosaico sesgado por senderos, hileras de paraísos junto al alambre, un manchón-la aguada-, asomando en el trigal; el trigal, alfileres amarillos apuntando al cielo; el silencio, la felpa burbujeante, la lisura del sembrado. Desde arriba, mi padre adivinaba las sutiles vibraciones del universo, la plenitud del sol; el Salado, serpenteando en su cauce, como un río inofensivo, plantando dientes de arena sobre el agua mansa. Mi padre, por la ruta celeste, gozaba de ese oasis desde el corazón del aire. Aprendí con él a leer el susurro del viento entre el verdoso fulgor del alfalfar, a distinguir los ciclos de la vida entre las líneas que dibuja el arado. De noche, con el telescopio, él miraba el cielo lustrado de estrellas. De día, desde las alturas, la llanura doblegada a sus pies. El eco ausente de su voz reverbera aún en la planicie, cuando la luz juega su pleno. La escucho en la abundancia del naranja, en la claridad del agua, la majestad de la arena, la prepotencia del verde. Junto a la pulsión del universo, la voz de mi padre sigue hablando”.
Por su parte, Diego Suárez expone: “Real e imaginario, soy mi cuerpo (desnudo no sólo lo visto, también las sospechas ajenas). Me entrego al ojo encendido que enfoca al pliegue, sopesa mi lado oscuro, captura la torsión y la prolonga en una escritura luminosa que me memoriza y me transfigura en la mirada o en otras palabras. Esta imagen que tengo es parte del todo (borrador espectacular de aquel borrador remoto y misterioso). Como un cáliz que va de boca en boca, paso de un ojo al otro que beberá hondonadas y vellosidades mías, jirones de mi piel en claroscuro. En esta experiencia reveladora mi carne deviene otra cosa, pero mi esencia permanece intacta. Ya soy reproducible. Estos detalles me conforman”.



“Miradas en vuelo”. Fotos: Oscar Dechiara
“Ventana del alma”
El viernes 24 a las 20.30, en el marco del ciclo “La fotografía en el cine”, que se realiza con entrada libre, se proyectará: “Ventana del alma (Janela da alma)”, con posterior debate.
Se trata de un documental brasileño que reúne los testimonios de 19 personas con diferentes grados de deficiencia visual, desde la miopía discreta hasta la ceguera total, quienes hablan de cómo ellos se ven a sí mismos, de cómo ven a los otros y de cómo perciben el mundo.
Joâo Jardim y el reconocido cinefotógrafo Walter Carvalho tienen por interlocutores al escritor portugués y ganador del Nobel de Literatura José Saramago, los cineastas Wim Wenders y Agnès Varda, el fotógrafo franco-eslavo Evgen Bavcar, la actriz alemana Hanna Schygulla, el neurólogo Oliver Sacks y el músico brasileño Hermeto Pascoal, entre otros personajes.
Los entrevistados hacen revelaciones personales e inesperadas sobre la vista y la percepción visual: el trabajo fisiológico del ojo; el uso de anteojos y su efecto en la personalidad; el sentido y significado de ver y no ver en un mundo saturado de imágenes y la importancia de las emociones como elemento transformador de la realidad. Un film inteligente y sensible que nos muestra, a través de artistas y reconocidas figuras, el lado oscuro de la vista humana, ese que mira hacia adentro, hacia el alma.