Premio Conicet Apta-Rizzuto para un santafesino

(C) Facultad de Ingeniería (UBA) - Conicet Santa Fe - El Litoral

El Ing. Nicolás Verini es santafesino, egresado de la FIQ/UNL y especializado en petróleo, fue galardonado en 2011 por su trabajo técnico: “Trazadores: el West Texas Intermediate (WTI) pierde terreno como crudo de referencia”.

En primera persona

“Me inicié en YPF del Estado donde trabajé 20 años, hasta su privatización; luego me incorporé a la Organización de las Provincias Productoras de Hidrocarburos y también a la francesa Total Austral. Me especialicé en Ingeniería en Petróleo, dicto cursos en el Instituto del Petróleo (IP-UBA) e integro la Comisión de Innovación Tecnológica del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (Iapg) y el Comité de Publicaciones de la revista Petrotecnia. Trabajar en la industria y en el IP me permitió vincular a los industriales petroleros con los académicos y científicos, y formar, también, profesionales en petróleo, gas natural, en ingeniería de reservorios y en la producción”.

—¿Cuál es el estado actual de la “producción” de ingenieros y tecnólogos en el país?

—Es deficitaria. Acá y en el mundo buscan ingenieros, y nosotros los producimos en escala reducida. A muchos los exportamos, subsidiando la ciencia, la economía y la tecnología de los países ricos, mientras la industria energética nacional sufre una anemia de profesionales en ciencias duras ya que los jóvenes no muestran demasiado interés en las carreras científicas.

—¿Qué se puede hacer para revertir esta tendencia?

—Hay que seguir trabajando para vincular la ciencia y la tecnología con las empresas; el aporte científico-tecnológico permite desarrollarse y es fundamental fortalecerlo. Para eso es necesario movilizar toda la masa crítica de organismos como el Conicet, dando luz verde a la carrera universitaria o de post grado de tecnólogo. Salvo excepciones, se sabe que en la Argentina no hay una óptima correlación entre el sistema tecnológico y el productivo como en otros países. Por ejemplo, los Estados brasileño, indio y chino promovieron modelos de capacitación y desarrollo técnico al alentar industrias de alto contenido tecnológico -Biotecnología, Informática, Nanotecnología-. Todo ello funciona muy bien, y esa es la dirección que debemos tomar. La creación de parques tecnológicos permite la interrelación de los investigadores, tecnólogos, técnicos y empresas. Por caso, hay desafíos en el campo petrolero que debemos encarar, como la puesta en producción de los yacimientos de gas no convencional (Tight y Shale Gas) que necesitan profesionales especialistas en la materia, laboratorios de ensayos, de simulación, de ingeniería química y de reservorios.

—¿Sobre qué trata el trabajo premiado?

—Sobre la evolución del precio del crudo WTI que se usa como referencia para calcular los precios de otros petróleos del mundo, entre ellos los sudamericanos, que se refinan en los EE.UU. y se aplican a los contratos. El WTI es muy importante, y ha sufrido un cambio de tendencia con respecto al precio del Brent, del Mar del Norte, e influye en el cálculo de los precios de otros que se refinan en la Costa del Golfo de México y en diferentes mercados. Estudié la situación y he aportado ideas.

Artículo Primer Premio Conicet Apta-Rizzuto disponible en:

www.petrotecnia.com.ar/octubre2010/PDFs_sin%20publiciudad/84-97.pdf Actualización:

www.petrotecnia.com.ar/junio11/sin/LaRuta.pdf Fuente: Iapg.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe)