Sin respuestas

Se agudiza el conflicto en la lechería

Santa Fe pidió la intervención de la Nación. FAA responsabilizó al gobierno nacional. 500 mil litros de leche fueron derramados hasta hoy.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la falta de respuestas, se sigue agudizando el conflicto lechero. “El panorama es con la misma cantidad de plantas bloqueadas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, productores descontentos y silencio oficial”, describió Julio Aimar, referente de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Ayer, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, solicitó al gobierno nacional “que convoque a una reunión de urgencia a todos los actores de la producción lechera y también a nuestro gobierno para evitar que se extienda el conflicto” suscitado entre tamberos e industriales, sostuvo el funcionario en notas al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar. “‘Creemos que dándole continuidad a las reuniones que ustedes vienen realizando, a pesar del bloqueo a las industrias, nos va a permitir encontrar una salida a esta grave situación”, subrayó.

Agregó que en la provincia hay “más de 25 usinas lácteas tomadas, enfrentamientos, intentos de cortes de rutas o de inmovilización de camiones que transportan leches o sus productos derivados”.

Hasta el momento se habían arrojado comprobables unos 500 mil litros de leche, lo que produjo declaraciones del director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Raúl Samitier, que al referir que se arrojó leche frente a usinas lácteas, advirtió que no se pidió autorización para hacerlo.

“Nosotros vemos mal que se tire cualquier tipo de alimento dadas las necesidades que hay en cierto sector de la población, y para evitar cualquier tipo de riesgo, la leche debe ser pasteurizada”, dijo.

Sobre el tema, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, afirmó hoy que “lo último” que desean los productores es tirar la leche, y responsabilizó por esa situación al gobierno nacional. “Si hay que derramar leche, el único responsable es el gobierno nacional que hace mucho tiempo sabía de esta situación y que siempre miró para otro lado”, manifestó el dirigente agropecuario.

“Los productores están cansados de cobrar 1,40 peso por litro de leche y ven en el otro extremo que millones de argentinos pagan valores muy altos por los lácteos”, remarcó.

Apoyo de Carsfe

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) “apoya, por su indudable justicia y representatividad, el reclamo de los productores tamberos de una recomposición en el precio que perciben por la leche, que no ha tenido variación en más de dos años, y que está produciendo un estado de quebranto del sector”, según un comunicado.

La entidad resaltó que “en ese lapso, con una inflación real acumulada de más de 50 %, el productor debió asumir todos los costos que el resto de la cadena especialmente la industria y el comercio- sí pudo trasladar en sucesivas actualizaciones que nunca incluyeron al eslabón más débil, pero a la vez el más importante, el que asegura la provisión de materia prima de calidad. El cinismo, el desinterés, la omisión interesada, han llevado a los productores a esta indeseada situación en que deben salir a pelear por modificar el precio de la leche. La industria ha abusado en estos dos años de un privilegio de insumo básico regalado y con el mismo precio por dos largos años”, insistió.

Por ello, Carsfe “insta a los demás productores a acompañar y adherir activamente a esta movilización, y solicita de las autoridades responsables acciones comprometidas para poder sostener la actividad”.

Incidente

Ayer, la firma Saputo (ex Molfino Hnos.) de Rafaela, planteó a los productores que bloquean el acceso a la planta, la necesidad de ingresar la leche que desde el lunes se encuentra en los 15 camiones depositados en una playa contigua. Los tamberos no accedieron y debió intervenir la fiscal Liliana Cattaneo de Serruya, quien labró un acta y convocó para hoy a las partes.

/// EL DATO