Histórico: se batieron dos récords en Rafaela

Carta de un “León” a otro

Carta de un “León” a otro

Veloz. El Honda New Civic de Ponce de León ya estableció la velocidad máxima, pero se golpeó contra el paredón. Sin consecuencia física alguna. Foto: Télam

El santafesino Facundo Ardusso, con un producto de la marca del León, como lo es el Peugeot 408 aumentó la plusmarca de promedio de velocidad después de casi 39 años. En tanto, Gabriel Ponce de León con el Honda New Civic, estableció una velocidad final de más de 306 km/h.

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rafaela)

[email protected]

Alguna lágrima de emoción brotaba en varios dirigentes y allegados al Atlético Rafaela. Alegría, satisfacción y por sobre todas las cosas, tranquilidad por la tarea cumplida, transmitían los directivos del Súper TC 2000. Es que ayer fue una jornada histórica para el automovilismo deportivo argentino. Porque se lograron batir los dos récords que los inquietos responsables de la categoría, encabezados por su presidente Pablo Peón, vinieron a buscar, junto a las terminales automotrices que lo acompañan, sumado a todos los equipos y pilotos.

Sí, ese recordado registro efectuado por Néstor Jesús García Veiga el 17 de noviembre de 1973 en la Mecánica Argentina Fórmula Uno, a bordo de un Berta-Tornado, fue literalmente pulverizado. Hacía casi 39 años que en el tradicional óvalo (sin ningún tipo de chicana), de la entidad rafaelina, estaba marcado a fuego el tiempo de 1 minuto, 06 segundos, 08 décimas, a 249,222 km/h. Pero ayer todo cambió, en el intento que realizaron entre 9 pilotos, Facundo Ardusso, con el Peugeot 408 cedido por su coequiper Muñoz Marchesi, estableció un nuevo récord oficial del automovilismo nacional. El joven piloto de Las Parejas, estableció en el óvalo de 4.624,236 metros de perímetro, un registro de 1 minuto 02 segundos 865 milésimas a 264,817 kilómetros por hora. En tanto, un rato después el juninense Gabriel Ponce de León, con el Honda New Civic, clavó una velocidad final (establecida antes de llegar al curvón sur), de más de 306 km/h.

Intentos

En definitiva fueron 10 los pilotos los que fueron por el desafío en el “templo de la velocidad”. Algunos iban por el de velocidad y promedio, otros por solamente el de velocidad. Así en el primer entrenamiento eran 9 y en el segundo, sumaban 10 máquinas.

El día fue levantando demasiado en cuanto a la temperatura ambiente (primaveral, a las 15,45 cuando se batió el récord había trepado a los 27º) y después del golpe de Franco Vivian con el Fiat Línea en el primer ensayo, por la rotura del neumático delantero derecho —el que más sufría la exigencia de la fricción contra el pavimento—, cundió la alarma.

En el segundo ensayo, y después de haber marcado el mejor tiempo aconteció lo mismo en el Peugeot 408 de Facundo Ardusso, aunque en su caso golpeó el auto de tal forma que a la hora de intentar bajar las marcas oficialmente, debió recurrir al 408 de su compañero de equipo, Matías Muñoz Marchesi.

Ante la atenta mirada de los responsables de R.P.E (Radical Performance Engineering), empresa de motores de Gran Bretaña y que son los encargados de entregar un impulsor único para todos los que intervienen en el STC 2000, todos fueron por sus tres vueltas lanzadas al trazado oval.

Primero fue José María López con el Focus del PSG16, después Salerno, Vivian, Pernía, con el Renault Fluence, Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze, Ponce de León, Franco Riva (Peugeot 307), Mariano Werner (Toyota Corolla) y Facundo Ardusso. Y allí fue donde el santafesino (oriundo de Las Parejas), hizo la plusmarca que fue muy festejada por todo el equipo.

Velocidad final

Tanto antes de llegar al curvón sur, como al del curvón norte (se giraba en el sentido antihorario), se colocaron dos sensores separados por 30 metros cada uno. En ese lugar, que era donde más rápido se andaba, se tomaban los parciales para tratar de aumentar el récord de velocidad máxima. Y así fue que el Honda New Civic de Ponce de León, pudo concretarlo no sin un gran susto. Ni bien superó la marca, su auto se desbalanceó aerodinámicamente, se pegó contra el paredón, rebotó y se fue a la tierra arada donde allí quedó. Si bien el cometido se cumplió, todo el equipo comenzó a trabajar de inmediato para arreglarlo para que hoy y mañana efectuase el resto de la programación.

Y así, como canturreando el tema que hizo popular otro santafesino: Juan Carlos Baglietto, a pura velocidad se repartieron las cartas entre uno y otro “León”.

“Velocidad final”

A través de un comunicado se dejó constancia de la plusmarca de Ponce de León, en los siguientes términos: “La comisión deportiva automovilística del Automóvil Club Argentino, en su carácter de única autoridad deportiva nacional, reconocida por la Federación Internacional del Automóvil, certifica que, luego de analizar y cotejar los elementos de medición empleados, queda establecido el nuevo récord argentino de velocidad final del circuito Nº 1 del Autódromo de Rafaela, para el auto Honda Civic - Nº15 de Súper TC 2000, conducido por el piloto Gabriel Ponce de León, a la velocidad final de 306,383 km/h. Firmado: Diego Mesa-José Luis Raimondo-Carlos Zanotti (comisarios deportivos) y Ricardo Caballero Vieyra (director de carrera)”.

“Promedio por vuelta”

A continuación se brinda el texto oficial de los nuevos récords establecidos. “La comisión deportiva automovilística del Automóvil Club Argentino, en su carácter de única autoridad deportiva nacional reconocida por la Federación Internacional del Automóvil, certifica que, luego de analizado y cotejar elementos de medición empleados, queda establecido el nuevo récord de argentino de promedio de vuelta del circuito Nº 1 del autódromo de Rafaela, para el auto Peugeot 408 - Nº 10 de Súper TC 2000, conducido por el piloto Facundo Ardusso, con un promedio de vuelta de 264,817 km/h. Firmado: Diego Mesa-José Luis Raimondo-Carlos Zanotti (comisarios deportivos) y Ricardo Caballero Vieyra (director de carrera)”.


15,595 km/h - Mayor velocidad

El promedio por vuelta que logró ayer Facundo Ardusso con el Peugeot 408 en el óvalo rafaelino, de nada menos que 264,817 km/h., superó ampliamente al recordado 249,222 km/h. de García Veiga, en 1973.

86 - Autos en boxes

Ésa es la cantidad de máquinas de competición que intervienen en este fin de semana rafaelino. Sumaron 23 Súper TC 2000, 13 TC 2000, 23 de los flamantes Fiat Abarth Competizione y 27 monopostos de la Fórmula Renault 2.0

Programación

Hoy se desarrollaban entrenamientos y pruebas de clasificación para todas las categorías participantes. Mañana a las 9:15 se largará la final del TC 2000, a 17 vueltas; 10:05 va la Fórmula Renault 2.0, sobre 20 giros y a las 11:05, la competencia de la Fiat Abarth Competizione, a 14 vueltas (en todos los casos se usa el circuito Nº 2 Ing. Juan R. Báscolo de 3.050 metros). En tanto que en el óvalo, ya con dos chicanas, se pondrá en marcha a las 12:55, el Súper TC 2000, cumpliendo su séptima fecha, a 24 vueltas.

/// EL DATO