DE TAQUITO

Copa Libertadores

Sporting Cristal, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol del Perú, se clasificó a la Copa Libertadores de 2013 al ganar la primera parte de torneo nacional. Cristal goleó ayer por 5-1 al campeón Juan Aurich, con un doblete de Irvin Ávila y sendos tantos de Hernán Rengifo, Junior Ross y el brasileño Leandro Franco, con lo que en 30 partidos sumó 58 puntos, uno más que el sorprendente Real Garcilaso de Cusco, que finalizó segundo en su primera experiencia en la división de honor.

Por lo pronto, Cristal tiene asegurada la participación en la fase pregrupos de la Libertadores. No obstante, su intervención puede ser directa si queda entre los finalistas en la segunda parte. A esa segunda parte los equipos entrarán con lo acumulado hasta ahora. Así, Inti, Aurich y José Gálvez arrancarán con 45 puntos; Universitario con 42, Melgar con 41 y León y Sport Huancayo con 40 cada uno. Más atrás estarán San Martín y Unión Comercio con 38 puntos, Alianza Lima y Cienciano con 34, Sport Boys con 26 y Cobresol con 11.

Nuevo refuerzo

El mediocampista argentino Augusto Fernández fue presentado de manera oficial como nuevo jugador del club español Celta de Vigo, mediante una conferencia de prensa, luego del entrenamiento matutino.

Fernández, de 26 años y procedente de Vélez Sarsfield, participó de los trabajos físicos que realizó el plantel hoy en las instalaciones deportivas del club de Vigo y luego fue presentado por la consejera Carmen Avendaño y el director deportivo, Miguel Torrecilla. La transferencia de Fernández al Celta de Vigo se produjo ayer con la adquisición del 50% de su pase por 1 millón y medio de euros. La otra mitad aún pertenece al conjunto de Liniers.

Discriminación

Chacarita y Atlanta, dos clubes tradicionales del fútbol argentino, firmaron con el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, un convenio marco de cooperación contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Alejandro Korz, presidente de Atlanta, y Héctor López, titular de Chacarita, rubricaron el convenio. Estuvieron presentes durante la firma Gabriel Katopodis, intendente del partido de San Martín, y autoridades del Inadi.

“A partir de este convenio, el Inadi comenzará a desarrollar capacitaciones a niños, niñas y jóvenes de las divisiones inferiores de ambos clubes, porque creemos que la educación es una herramienta fundamental para sensibilizar en relación con las prácticas discriminatorias presentes y naturalizadas que existen en el deporte”, dijo Mouratian.