Sabella fue sincero en una entrevista que dio a un medio alemán

“Soy más seleccionador que entrenador”

De esta manera, hizo clara referencia a lo que es una queja constante de los distintos técnicos del combinado nacional: el poco tiempo de trabajo que tienen disponible para estar con sus convocados y darle así forma al equipo. El miércoles, la selección juega un amistoso ante Alemania.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, se quejó de las dificultades para entrenar que le plantea tener tantos jugadores fuera del país. “El problema es que la mayoría de los futbolistas juega en Europa. Y por eso no los tengo con frecuencia mucho tiempo juntos. Creo que soy casi más seleccionador que entrenador”, dijo en una entrevista que publica hoy el periódico deportivo alemán Kicker.

“Especialmente en Sudamérica los entrenadores están geográficamente muy lejos de los jugadores, que en su mayoría militan en Europa. Por eso se necesita un proyecto a largo plazo como el del técnico Tabarez en Uruguay. Uruguay recogió los frutos con la victoria de la Copa América en 2011 y el cuarto puesto en el Mundial de 2010”, recordó.

El combinado argentino se mide este miércoles con el germano en un partido amistoso en el estadio Commerzbank-Arena de Frankfurt.

Sabella admitió que uno de los principales problemas de la albiceleste radica en la defensa. “Sin duda que estamos mejor dotados en el ataque que en la defensa. Y cuando digo esto no quiero ofender a nadie en mi plantel, pero así es”.

“Tenemos en Messi al mejor jugador del mundo y también tenemos un Gonzalo Higuaín, un Ángel di María, un Sergio Agüero. Sería imprudente tener jugadores de esta clase y no organizar el juego de forma ofensiva. Pero tengo que admitir que faltan jugadores jóvenes en la defensa, pese a que tenemos jugadores como Javier Mascherano del Barcelona o Pablo Zabaleta que fue campeón como Agüero con el Manchester City”.

Preguntado sobre la razón por la cual Argentina fue campeón olímpico en 2004 y 2008 y en 2012 ni siquiera logró clasificarse, Sabella explicó que esto se debe a la temprana presión a que están sometidos los futbolistas. “Ya no tenemos actores con la inteligencia de juego de un Riquelme, Aimar, Cambiasso, D’Alessandro, Sorín o Verón. Los jugadores jóvenes tienen cada vez menos tiempo para madurar. Llegan muy jóvenes al primer equipo de su club, tienen presión muy temprano y no pueden desarrollar libremente su creatividad”.

Por otra parte, Sabella confesó ser un gran admirador del fútbol alemán. “Soy hincha del fútbol alemán desde los tiempos de Beckenbauer”, dijo Sabella. “Alemania siempre tuvo algo sudamericano gracias a jugadores como Overath, Netzer, Holzenbein, Littbarski, Schuster y, naturalmente, ante todo Beckenbauer”.

Se trata del primer cotejo que disputa el once alemán después de ser eliminado por Italia en semifinales de la Eurocopa que volvió a coronar campeona a España. “Para mí, Alemania fue el mejor equipo de la Eurocopa, detrás de España. Lo son también a nivel general”, opinó Sabella.

“Soy más seleccionador que entrenador”

El as de espadas. Sabella sabe que poco tiene que agregar a la ofensiva, y más teniendo a Messi en el equipo, pero sin embargo fue claro al referirse a la defensa del conjunto nacional, al afirmar que es donde más tiene que trabajar.

Foto: Archivo El Litoral

Otra baja para Alemania

El arquero alemán Manuel Neuer no podrá jugar el miércoles el amistoso de su selección contra Argentina debido a un golpe que sufrió en la final de la Supercopa que su equipo, el Bayern, ganó por 2-1 ante el Borussia Dortmund.

El seleccionador Joachim Löw reaccionó hoy a la baja de Neuer convocando a Marc-André ter Stegen, que seguramente estará en el banco de suplentes mientras que el titular deberá ser Ron-Robert Ziegler.

La baja de Neuer se agrega a la de otros habituales titulares como Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski, Mario Gómez y Per Mertesacker.

///

AL CIERRE

Llegó Messi

Lionel Messi y su compañero del Barcelona Javier Mascherano se sumaron hoy al plantel del seleccionado argentino en Frankfurt para alistarse para el encuentro del miércoles ante Alemania. Messi y Mascherano iban a hacer esta tarde su primer entrenamiento con los jugadores que ya han llegado a Alemania. Los últimos en arribar al búnker del hotel Kempiski Gravenbruch, a unos 15 kilómetros de Frankfurt serán el lateral Clemente Rodríguez y el mendocino Enzo Pérez, quienes estarán mañana para el último entrenamiento previo al partido del miércoles a las 15.45 (hora de la Argentina).

Un nuevo convocado

El director técnico del Seleccionado argentino, Alejandro Sabella, convocó anoche al volante Enzo Pérez de Benfica de Portugal, para el partido del miércoles venidero ante Alemania en Frankfurt.

Pérez, quien fue autorizado por Benfica y hoy arribaba a Alemania, reemplaza a Maximiliano Rodríguez que fue desafectado del plantel por un esguince de rodilla izquierda, sufrido el viernes último en la victoria de Newell’s Old Boys frente a Lanús por 1 a 0 por la segunda fecha del torneo Inicial. Por otra parte, Sabella asistió ayer a la final de la Copa de Alemania entre Bayern Munich y Borussia Dortmund, en la que actuaron varios jugadores del Seleccionado local, con el que el combinado albiceleste se enfrentará el miércoles en Frankfurt.

Sabella, acompañado por integrantes de su cuerpo técnico (los ayudantes de campo Julián Camino y Claudio Gugnali), se trasladó de Frankfurt a Munich para ver el encuentro (fue victoria del Bayern por un apretado 2 a 1) y luego regresó al “bunker” para recibir a varios de los convocados para el amistoso.

En la mañana del domingo se sumaron los dos primeros jugadores citados: el arquero Sergio Romero (Sampdoria de Italia) y el volante Fernando Gago (Valencia de España), quienes hicieron una tarea física liviana con el “profe” Pablo Blanco, según informó en un comunicado la oficina de prensa de la AFA.

El primer entrenamiento formal del Seleccionado argentino en tierras germanas era hoy, desde las 18, en el Spork Park Neu-Isenburg, abierto para el periodismo. El martes trabajará en el escenario del partido, el Commenrzbank Arena, desde las 19 pero a puertas cerradas.