Bicentenario de la Batalla de Tucumán

Otro feriado único

Si la Cámara de Senadores lo trata a tiempo y el Ejecutivo promulga la norma, será feriado nacional el próximo 24 de septiembre, por única vez. Es el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

El proyecto de ley que establece la fecha conmemorativa fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado, con los votos del Frente para la Victoria y sus bloques aliados.

La iniciativa fue propuesta por los diputados oficialistas de la provincia de Tucumán, encabezados por Alfredo Dato. Los macristas Pablo Tonelli y Julián Obiglio -que no estaban en el recinto al momento de la votación- habían firmado sus propios despachos en minoría.

Si el Senado respalda el proyecto de ley, se agregaría un nuevo fin de semana largo antes del previsto para el 12 de octubre (que se trasladará al lunes 8), Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y después del previsto para el próximo fin de semana, con el traslado al lunes 20 del aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

De este modo se elevarían a once los fines de semana largos este año, con 18 feriados nacionales anuales. En 2011 fueron ocho los fines de semana largos.

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, en el curso de la Guerra de la Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano a quien secundara el Coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del Brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, y detuvo el avance realista sobre el noroeste argentino.