Nueva pérdida para el ministerio de Planificación

De Vido no manejará más el organismo

que administra los inmuebles del Estado

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno dispuso la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tendrá a su cargo el manejo de todos los inmuebles del sector público nacional bajo la órbita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y reemplaza al organismo que era conducido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Así se estableció a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1382, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los integrantes del gabinete nacional.

La resolución determina, entre otras cosas, la creación de un Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado el cual deberá conformarse con la información que le remitirán todos los organismo públicos, en el término de los próximos 90 días hábiles, acerca de los inmuebles que tengan a su cargo.

La Agencia -que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros y no del Ministerio de Planificación, como su antecesor el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onab)- tendrá “el control permanente de la actividad inmobiliaria estatal” e intervendrá “en toda operación inmobiliaria” relacionada con la totalidad de los organismos del sector público nacional.

Además, la Agencia -que estará comandada por un presidente, con rango de secretario, y un vicepresidente, con rango de subsecretario- tendrá a su cargo la fiscalización y el control de “los bienes inmuebles concesionados a empresas prestadoras de servicios públicos, en coordinación con los entes reguladores”.

Según el decreto, el nuevo organismo podrá “transferir y enajenar inmuebles desafectados del uso, con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social”, además de “adquirir bienes que resulten necesarios”.

Por otra parte, la nueva Agencia realizará el “servicio de auditoría” de los inmuebles pertenecientes al sector público nacional y elevará anualmente a la Jefatura de Gabinete de Ministros “una memoria e informe” sobre sus actividades.

También podrá “proponer la desafectación de inmuebles por uso indebido”, según lo especifica el decreto, que también destaca que se mantendrán los contratos vigentes, suscriptos por el Onab u otras reparticiones del sector público, aunque aclara que no podrán ser renovados.

En ese sentido, la medida establece un plazo de 90 días hábiles para que los organismos del sector público informen a la Agencia sobre los contratos que están en vigencia.

Por otro lado, se indica que “los ingresos provenientes de la adquisición o enajenación de los inmuebles objeto de la presente medida, de la constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales sobre los mismos y, de locaciones, asignaciones o transferencias de su uso, ingresarán directamente a las cuentas del Tesoro Nacional, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

La norma también hace referencia a la administración de la infraestructura ferroviaria y señala que “los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria” pasarán a ser administrados por la Agencia.

Pasarán a la órbita del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Se crea el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

De Vido no manejará más el organismo que administra los inmuebles del Estado

Abal Medina pasará a manejar la “inmobiliaria” del Estado. Foto: DyN

Controles

Desde hoy, turistas podrán adquirir divisas sólo del país de destino. Así lo estableció la Afip por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que entró en vigencia este lunes. De este modo, la Afip “considerará, a los efectos de la validación, el destino informado y la moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino”.

Hipotecarios

La desaceleración que viene mostrando ese tipo de financiación para compra de inmuebles se profundizó en julio. Según datos del Banco Central, durante julio los créditos aprobados llegaron a los $391 millones, lo que representó una caída del 38% con respecto a lo que había sucedido durante junio. Pero la caída es más significativa si se lo compara con el último trimestre del año pasado, cuando el otorgamiento promedio se ubicó en $950 millones mensuales, casi el triple de lo aprobado el mes pasado.

/// EL DATO

///LA CLAVE