Entre anuncios y reclamos de eficiencia

Buscan potenciar el puerto de Rosario

En una jornada denominada “Puerto Rosario, conexión al mundo”, los distintos actores del sector analizaron el panorama de cargas y la posibilidad de nuevos negocios. El gobernador insistió en la necesidad de encontrar un “consenso para ver cómo se hace crecer el puerto y cómo se pueden abordar nuevos emprendimientos”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Después de muchas disputas hoy tenemos la posibilidad de sentarnos a dialogar para potenciar el valor estratégico del puerto de Rosario”, aseguró Ángel Elías, titular del Enapro, en el cierre de las jornadas “Puerto Rosario, conexión al mundo”. El encuentro, que reunió a un centenar de empresarios, funcionarios y especialistas del mundo portuario, tuvo como objetivo discutir la situación actual de las terminales de la ciudad, su proyección de negocios y planes de crecimiento; la línea estratégica de su desarrollo futuro, y su impacto en la región.

Tras una jornada de disertaciones, Elías trazó un análisis a manera de resumen. “Quedó claro tras esta jornada que el objetivo principal de la comunidad portuaria es ponerse de acuerdo en la defensa del puerto”, apuntó el funcionario.

El titular del ente opinó que “a partir de 1994, cuando se creó el Enapro, hubo controversias en el funcionamiento del organismo, pero ahora después de muchas disputas existe la posibilidad de sentarse en torno a una mesa a dialogar sobre las fortalezas y las debilidades del puerto”.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó la apertura de las jornadas Puerto RosarioConexión al Mundo, con la participación de alrededor de un centenar de asistentes. En el primer eslabón de las jornadas, el gobernador, quien estuvo flanqueado por el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, destacó la necesidad de encontrar un “consenso para ver cómo se hace crecer al puerto y cómo se pueden abordar nuevos emprendimientos”. El mandatario provincial indicó que a través del diálogo “hay que desmenuzar los problemas y encontrar las soluciones”.

Con anuncio bajo el brazo

El sector privado del puerto rosarino estuvo representado por el titular de Terminal Puerto Rosario Gustavo Nardelli, empresa ligada al grupo Vicentín que se metió en el negocio portuario tras la polémica salida de Guillermo Salazar Boero de la concesión. En su disertación, Nardelli confirmó algo que ya se barajaba desde hace un tiempo en el sector: la posibilidad de que el concesionario se asocie con un operador internacional para que opere el manejo de los contenedores. “Es probable que en poco tiempo estemos anunciando la asociación con un grupo internacional que maneja el negocio de los contenedores, que es la pata floja de nuestro grupo”, señaló el empresario.

Poco después del mediodía, comenzó el panel sobre “el transporte fluvio marítimo regional e internacional”. Alicia Picco, del Instituto del Transporte UNR, trazó un panorama global confeccionado en base a datos recogidos a lo largo de los dos últimos años. Pico desgranó una serie de estadísticas sobre el transporte ligado a la producción, una de las patas flojas del entramado económico regional. “La cosecha se transporta un 79 por ciento en camión, un 16 por ciento en ferrocarril, y un 5 por ciento en barcazas”. Jorge Hollidge, de la Asociación Santafesina de Agentes de Carga, instó a los integrantes de la cadena pensar como meta “en ampliar el hinterland” de la región, que según el dirigente empresario debe extenderse más de los 200 kilómetros, como es ahora.

Piden apoyo

Hernán Acevedo, de la marítima Maruba-CARE, dio un panorama diferente. Pidió a las autoridades nacionales que miren con mayor atención al negocio portuario, en el que de acuerdo a su visión debe ser un acto protagónico la marina mercante nacional. “Debe haber apoyo político para los fletes de cabotaje”, insistió, y contó que “en Estados Unidos las empresas extranjeras no pueden llevar cargas en los ríos y canales del país”.

El empresario reconoció que todavía “muchos exportadores no tienen confianza en nosotros. Ellos exigen puntualidad y hoy es imposible garantizar este atributo. Debe haber una interrelación mucho mayor entre los puertos”. Acevedo fue crítico contra el gobierno nacional al advertir que “el federalismo que se pregona no incluye las vías navegables. Se subsidia a todos los sistemas de transporte de pasajeros y a los camiones, pero no a las empresas navieras que generan empleo para el país”.

En ese momento, Nardelli, titular de TPR, quien se encontraba en el público, decidió plantear una inquietud. Dijo que “lo importante que debe buscar el sector productivo es encontrar eficiencia. A mí no me interesa si es nacional o extranjera la empresa; lo que a mí me importa es que se eficiente y que nos convenga el servicio que brinda”.