el sector reclamó por un rumbo más claro y la corrección de políticas distorsivas

San Justo: el potencial productivo de la zona se mostró en la Expo Rural

El gobernador de la provincia encabezó en la víspera el acto oficial de inauguración de esta tradicional muestra. Las actuaciones de Luciano Pereyra y David Díaz cautivaron la atención del público, que siguió cada uno de los temas a viva voz.

San Justo: el potencial productivo  de la zona se mostró en la Expo Rural

El público recorrió esta feria y tuvo la oportunidad de conocer las distintas propuestas que se presentaron en el predio. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en la víspera el acto oficial de inauguración de la 68ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio de San Justo.

La calidad de la muestra y el poder de convocatoria que tiene la entidad, año tras año, volvió a quedar demostrado en una tarde fría y soleada.

Hubo mensajes coincidentes en los discursos que reclaman por un rumbo más claro y la corrección de políticas distorsivas. El predio se convirtió en una gran fiesta popular, donde las presentaciones de Luciano Pereyra y también la de David Díaz cautivaron la atención del público que siguió cada uno de los temas a viva voz.

El sábado, las asociaciones que representaban a las distintas razas concretaron la jura de ganado; por la tarde, se llevó a cabo la entrega de los premios correspondientes a las cabañas participantes y los stands del pabellón industrial, logrando el primer lugar en stands interior Leiva Maderas, seguido por Sancor Seguros y Aber Mac; en tanto, en los stands exteriores, el primer lugar se lo llevó Hojalatería Chartier, seguido de Tinglados Zizi y Suc. de Juan Carlos Sabbione. La entidad entregó también varias menciones especiales a numerosos expositores.

Los actos se iniciaron a las 10 con las ventas de ovinos, porcinos y aves.

Luego, comenzó el acto de inauguración oficial con el izamiento de la enseña patria y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, ejecutadas por la Banda de la Policía de la provincia.

El acto oficial estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el senador provincial, Rodrigo L. Borla; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el intendente, Mario R. Silvestrini.

También asistieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Rubén Ferrero; su par de Carsfe, Francisco Mayoraz; el titular del Centro Comercial local, Eduardo Taborda; el jefe de la Unidad Regional XVI, comisario Néstor Ardissana; el jefe del Escuadrón de Gendarmería, comandante Arístides Báez; el jefe de la Guardia Rural Los Pumas, Eduardo Bieler; el presidente de la entidad anfitriona, Gonzalo Marco; y representantes de entidades agropecuarias e intermedias de la región.

En la ceremonia de apertura, el gobernador Antonio Bonfatti valoró el hecho de estar presente en “esta zona que tanto aporta a la economía santafesina. Año a año, vemos el esfuerzo de la gente que produce sus logros; vemos cómo el campo crece en los contextos favorables y en los desfavorables duplica la apuesta y sigue avanzando. Yo lo asemejo al junco: el viento puede doblarlo pero no quebrarlo. Los hombres y las mujeres de la producción nos demuestran que siguen plantados con los pies sobre la tierra, a pesar de todo’’.

Igualmente, “tenemos un objetivo común: una Santa Fe impulsada por una economía de desarrollo donde el campo sea un actor protagónico y sus productos líderes en todos los mercados. Ese destino merece que le demos toda nuestra capacidad del diálogo para alcanzar acuerdos”.

“La clave, como siempre, es lograr la unidad de todos. Los convoco a seguir invirtiendo en esta provincia extraordinaria y a aumentar la productividad, agregando valor; a encontrar comunes denominadores que nos permitan consolidar esta Santa Fe de la producción que hoy está de fiesta en San Justo. Cuentan con este gobierno para caminar juntos”, subrayó el gobernador.

Dificultades

En otro tramo de su discurso, Bonfatti se refirió a “las dificultades financieras, cuya razón de fondo es este federalismo invertido con el que convivimos; donde la nueva coparticipación impulsada por la Constitución reformada no se discute y el porcentaje de la coparticipación se vuelve una incógnita porque nunca sabemos ni con cuánto ni con cuáles recursos vamos a contar’’.

Al respecto, el mandatario provincial graficó: “Los datos son contundentes, en 1988 por cada cien pesos que recaudaba de impuestos el gobierno nacional, más de 5 pesos volvían a Santa Fe por coparticipación. Luego de los pactos fiscales, de la aparición de nuevos impuestos nacionales que quedan fuera de la coparticipación, de retenciones al agro, es muy poco lo que vuelve a la provincia. Nos encontramos en un escenario en el que por cada 100 pesos de impuestos que recauda el Estado nacional, apenas $ 3,60 vuelven a Santa Fe’’.

A su turno, el titular de la Rural sanjustina, entre otros conceptos, expresó su profundo agradecimiento a toda la comisión directiva de la Sociedad Rural y del Centro Comercial, ya que todos de una u otra manera hicieron que esta organización sea posible.

También al gobierno provincial “quiero agradecerle el hecho de participar activamente en estas muestras, que son un motor de desarrollo del interior provincial, y es necesario que permanezcan en el tiempo, y asimismo al gobierno municipal y a nuestro senador, que se pusieron a disposición en momentos de mayor dudas en la organización de la muestra’’.


Diagnóstico

El presidente ruralista, Gonzalo Marco, remarcó que en este momento “el sector tiene un problema adicional que es el climático. Lamentablemente, en estos últimos años sufrimos consecuentes sequías que han hecho replantear a todos los sistemas productivos. No basta solamente con sembrar soja, sino que debemos ver a la ganadería, al cerdo, a la leche y a la combinación de producciones como una oportunidad importante para diversificar nuestros campos’’.

De esta manera, “al Estado le pediremos que intensifique este tipo de políticas en donde todos nos vamos a beneficiar, ya que la sustentabilidad de la que tanto se habla se logrará inexorablemente’’. Lo puede hacer “dando distintas herramientas: generar previsibilidad a los mercados, políticas activas con aporte de capital a tasas bajas y a plazos importantes para provocar estos cambios tan necesarios.

Pero -reflexionó Marco-, “hoy el Estado nacional hace todo lo contrario, aplica políticas de restricciones de exportaciones de distintos productos, insumos, entre otros que están haciendo desacelerar la economía en general’’.

De esta manera, se está estimulando peligrosamente la sojización del sector para aumentar la recaudación anual y en donde el desarrollo interno bajo estas circunstancias queda solamente direccionado en aquellas zonas donde este cultivo se produce sin restricciones, principalmente climáticas.

A lo que agregó: “Estamos en una zona denominada marginal y necesitamos urgentemente políticas de Estado que estimulen esa diversificación de producción, ya que si no sucediera desaparecerían muchos productores más’’, aseguró el funcionario. Hoy, “el campo necesita medidas claras para poder seguir adelante, no queremos tirar más leche, ni bajar más el stock ganadero. No queremos dejar de hacer más trigo ni ser más ‘sojadependientes’. Queremos trabajar y dar trabajo pero con reglas claras’’, reclamó Gonzalo Marco.