Situación alarmante
Situación alarmante
Piden reforzar la asistencia de agua a pobladores del norte
Manuel Mudry
La ausencia de lluvias importantes en los últimos tiempos está llevando a los pobladores del norte a soportar las dificultades propias de épocas críticas que cíclicamente parecen repetirse. Los pueblos del extremo norte del departamento Vera son los que más directamente están afectados.
A pesar de que el verde de los campos -en algunos casos- no se ha ido del todo, las peripecias de la zona son un calco de otros años. Las escuelas reciben bidones de agua potable provistos por el Ministerio de Educación, la población se surte de un tanque especial para consumo humano y la red es recargada para abastecer las necesidades mínimas de higiene.
En Los Amores, una bomba succiona lo poco que queda de una represa para el riego de calles, mientras los porteros agudizan su ingenio para mantener la limpieza de la escuela.
En todas las localidades, el panorama es prácticamente similar y, por ese motivo, el senador por Vera, Hugo Pucheta ha presentado un nuevo pedido a las autoridades competentes para reforzar la asistencia a las poblaciones norteñas dado que “estamos de nuevo ante una difícil situación que atraviesan los habitantes de esta región ante la falta de precipitaciones, lo cual, genera una sequía cada vez mayor y, en consecuencia, una demanda creciente de agua tanto para el consumo humano como para la ganadería”.
Hoy por hoy -destacó- “la cantidad de agua que se recibe no es suficiente y no cubre las necesidades de la gente’’. Por ello, solicitó al gobierno provincial que de manera urgente incremente los envíos de tanques cisternas para paliar esta situación”.
“Es importante tomar medidas para mejorar el servicio básico con un mínimo indispensable de agua para estas comunidades, pero además empezar a avanzar de manera concreta en las obras imprescindibles para resolver definitivamente esta situación que padece el norte santafesino, y particularmente, el departamento Vera”, argumentó.
La recorrida realizada por El Litoral confirma esta realidad que no es nueva y vuelve a poner en jaque a los sufridos pobladores del norte departamental.
Panorama crítico. El curso de agua está prácticamente seco a la altura de Cañada Ombú. Foto: Manuel Mudry