“Colón revolucionó Santa Fe”

El quinteto inicial de la Selección santafesina que obtuviera el título en Córdoba en 1977: Horacio Desávado, Carlos Verga, Carmelo Mendoza, Hugo Cignetti y Héctor Roldán. Foto: El Litoral
Cuando se les preguntó sobre el momento vivido con el equipo del Club Atlético Colón frente a distintos equipos internacionales, tanto Carlos Verga como Carmelo Mendoza se mostraron muy emocionados.
CV: “Colón abrió las puertas al básquetbol de Santa Fe en la década del 70. Conformó un equipo espectacular; no nos ganaba nadie en la Argentina. No teníamos americanos y confrontábamos con los mejores equipos de Sudamérica. En nuestra ciudad jugamos con equipos como el Franca y Sirio, de Brasil; Juventut de Badalona y Barcelona, de España; Oklahoma, de Estados Unidos y la selección de China.
En el orden nacional, jugamos con Obras Sanitarias, Lanús, Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro. Eran los equipos a vencer y ellos tenían, por lo menos, un jugador norteamericano cada uno. Nosotros, con los nuestros, con “Cholo” (Mendoza) y Ricardo (Giunta), peleábamos de igual a igual bajo los tableros.
Esto hizo que Colón hiciera una gira por Sudamérica y otra por Centroamérica. De Colón tengo los mejores recuerdos, pero sobre todo, nos dejó una gran amistad con otros jugadores.
CM: “Colón revolucionó Santa Fe. Cuando fuimos éramos cinco jugadores: Felipe Fernández, Roberto Monti, Carlos Verga y Ricardo Giunta, de Unión; y yo, de Rivadavia Juniors. Después se acoplaron Barati, Van Lacke, Bianchi y hasta Carlos Delfino. En ese entonces estaba como dirigente Rubén Sperati, que más que dirigente era empresario; cuando se proponía algo lo hacía, como traer esos equipos de fuste como el Franca Brasileño donde jugaba Helio Rubens”.
“A partir de ahí comenzábamos a tener roce internacional. Ahora en más fácil que te seleccionen porque se ve por televisión, en todo el país. Antes tenías que esperar el Campeonato Argentino. Colón tenía ese equipo pero no infraestructura. Teníamos que jugar los partidos internacionales en Regatas. A la larga este emprendimiento se desvaneció; recuerdo que hubo partidos en que tuvieron que cerrar las puertas, como cuando jugamos con los chinos porque no entraba más nadie al estadio”.
“Con Colón ganamos la Copa Gobernador de la Provincia; dos veces el torneo Amistad Deportiva que organizaba Libertad de Sunchales y al que iban equipos campeones. Le ganamos la final a Lanús y Gimnasia y Esgrima La Plata”.

Carlos Verga, con la camiseta de Colón, ante la defensa de Oklahoma State. Los sabaleros también se midieron con otros equipos como Barcelona y Juventut de Badalona, de España y el popular Amazonas Franca de Brasil. Foto: El Litoral
Falta fundamento en los chicos
Al referirse al básquetbol local, Carlos Verga y Carmelo Mendoza opinaron:
CV: “Hace mucho que no veo partidos del básquetbol local. Lo que sí te puedo decir, es que hoy por hoy prevalece lo físico ante lo técnico. Antes teníamos maestros en este tipo de cosas, como Eduardo Mutazzi o Luciano Franchini. Hoy te enseñan sistemas, defensas y ataques antes de manejar las dos manos o driblear. Si bien es cierto que necesitás tener un buen físico y una buena preparación, no se puede perder lo esencial, el abc del básquetbol”.
CM: “Recientemente fui a ver un partido y vi que con mucha insistencia, por ejemplo, se intentaba penetrar y eso llevaba a que permanentemente los jugadores de un equipo chocaran con rivales. Bajaban la cabeza e iban para adelante. Creo que en la actualidad falta un poco más de enseñanza en la fundamentación del jugador”.
5
Años
vistieron la casaca celeste y blanca del seleccionado argentino, los jugadores santafesinos Carmelo Mendoza y Carlos Verga.
2
ENTRENADORES
fueron quienes tuvieron a Carmelo Mendoza y Carlos Verga a su cargo en el seleccionado nacional, Casimiro González Trilla y Heriberto Schonwies. Los santafesinos no desperdiciaron la oportunidad.