Tres novedades en cartel

Entre secretos y aventuras

Entre secretos y aventuras

Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de hombre, la mujer interpretada por Close se encuentra perdida en una prisión propia. Foto: EFE

Cinemark estrena esta semana “Dos más dos”, con Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujin; también propone “Los Indestructibles 2”, la vuelta ampliada del supergrupo liderado por Sylvester Stallone. Cine América trae “El secreto de Albert Nobbs”, escrita y protagonizada por Glenn Close.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Adrián Suar vuelve al cine como una de las figuras centrales de “Dos más dos”, una comedia dirigida por Diego Kaplan, en la que el actor comparte cartel con Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujin, que se estrena hoy en Cinemark.

“Siempre que arranco el armado de una historia me pasa lo mismo: hay un momento de iluminación en el que uno dice ‘tengo la fórmula‘, pero este negocio es tan divino, tan de palo enjabonado, que cuando creés que la tenés, no tenés nada”, confesó Suar a Télam.

“Esta profesión tiene cosas... como cuando te dicen: ‘Bueno, ya sabés que cuando operás hay arterias que no hay que tocar porque matás al paciente’, y a veces no registrás eso, y el error que ya sabés que no tenés que cometer, lo volvés a cometer por otro lado”, asegura con algo de resignación.

“En este negocio uno más uno no es dos... Podés tener la mejor historia, pero claro, ‘no tenía el mejor elenco’, o ‘no había química’, o ‘estaba mal producida’... Hay tantas cosas. Creer que tenés la clave... no, yo puedo tener alguna fórmula propia, pero de ahí a que sea ‘la fórmula‘ hay mucha distancia”, dice.

“¿Qué me gusta tener para armar un programa de televisión o una película?... algunas cosas del arranque y el ritmo, todo eso lo sabemos todos, pero eso otro que se siente en el pecho, en el corazón es otra cosa. Solamente el veinte por ciento de las películas son buenas, y todos tenemos las mismas fórmulas”, dice.

En “Dos más dos”, su octavo filme, Suar encarna a Diego, un cirujano cardiovascular, que comparte una exitosa clínica especializada con su colega Richard, está casado hace 16 años con Emilia, y tiene un hijo adolescente, que propio de esa edad, empieza a construir su independencia.

Y como dicen que cuando los chicos crecen y entran en la adolescencia los padres comienzan a sufrir el hastío de su vida cotidiana, muy en especial la matrimonial, surge inesperadamente una propuesta de la esposa de Richard: sumarse al universo swinger, es decir el del intercambio de parejas.

A regañadientes, presionado por su esposa y sus amigos, Diego acepta el juego, y cuando todo parece una revolución, una nueva sorpresa parece echar por tierra los logros y la singular excitación inicial, revelando que nada era tan sencillo, momento en que la historia pega un giro decisivo.

Héroes vintage

El otro estreno del complejo es “Los Indestructibles 2” (“The Expendables 2”), segunda parte de la franquicia ideada y escrita por Sylvester Stallone, en la que reúne a viejas glorias del cine de acción de los ‘80, con algunas más actuales.

En esta nueva aventura, Mr. Church (Bruce Willis) reúne a Los Indestructibles para lo que debería ser un trabajo fácil. Pero la brutal muerte de Tool (Mickey Rourke) provocará que sus compañeros decidan tomar venganza por mano propia. Y no serán los únicos. Su hermosa hija, Fiona, también quiere que corra sangre. Sin embargo, todo se complica cuando ella es capturada por un despiadado dictador que planea terminar con Los Indestructibles. El grupo liderado por Barney (Sylvester Stallone) intentará salvar a Fiona a la vez que tendrá en sus manos el destino de la humanidad, amenazada por el malvado tirano.

En la ocasión, además del regreso de figuras como Jason Statham, Jet Li y Dolph Lundgren, Stallone logró convocar a Jean-Claude Van Damme, a Arnold Schwarzenegger (que había hecho un cameo en la primera de la saga) y, como plato fuerte, al mitificado Chuck Norris. También aparece el carilindo Liam Hemsworth (“Los Juegos del Hambre”). La dirección está a cargo de Simon West.

Vida oculta

Cine América estrena “El secreto de Albert Nobbs” (“Albert Nobbs”), película protagonizada por Glenn Close y dirigida por Rodrigo García, siendo la tercera colaboración entre actriz y director. El guion está basado en “The Singular Life of Albert Nobbs”, una historia escrita por el novelista George Moore.

Close interpreta a una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de hombre, se encuentra perdida en una prisión propia. Mia Wasikowska (Helen), Aaron Johnson (Joe) y Brendan Gleeson (Dr. Holloran) se incorporan también a un reparto internacional que incluye a actores como Jonathan Rhys Meyers, Janet McTeer, Brenda Fricker, Brendan Gleeson y Pauline Collins.

Close interpretó por primera vez al personaje de Albert Nobbs en 1982 en una producción teatral, por la que ganó un Premio Obie, y durante quince años trató de adaptar la historia para el cine. La película casi entró en producción en el año 2000 con el director Istvan Szabó, pero falló la financiación. Además de su papel protagonista, Close es productora y coguionista con John Banville.

La cinta recibió tres nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Actriz (Close), Mejor Actriz de reparto (Janet McTeer) y Mejor Maquillaje.