Al mal tiempo, buena cara
Al mal tiempo, buena cara

El rostro es la mejor carta de presentación ante los demás. Por eso, vernos bien no depende sólo de la belleza natural, sino del espíritu y el cuidado personal. La cantidad de horas que descansamos, la postura en la que lo hacemos y lo que comemos antes de irnos a dormir influyen de manera directa en nuestro aspecto y salud. Al respecto, destacados especialistas ofrecen tips ligeros para comenzar el día con la mejor cara, y sin marcas en el cuerpo.
TEXTOS. GEORGINA LACUBE
Toma la palabra la Dra. Priscila Dzigciot de Bace (centro de estética y belleza), “lo más importante es tratar de dormir 8 horas”, subraya. Y retoma, “ya levantados, una forma casera para aliviar ojeras y descongestionar la cara es colocarse el famoso saquito de te frío (de manzanilla, hammamelis, pepino y ginkobiloba) o una rodaja de pepino sobre los ojos de 3 a 5 minutos. Si no, casi todas las marcas de cosméticos tienen productos roll-on que cumplen la misma función”.
A su vez, Silvia Grela (Responsable en Formación Técnica de L’Oreal Argentina), revela trucos para combatir las bolsas que aparecen debajo del párpado inferior: “en general se producen por la retención de líquidos, la mala circulación que inflaman los tejidos (excesos o falta de horas de sueño) y por la fuerza de la gravedad. Recomiendo, entonces, evitar el consumo de sal y alcohol, tomar mucha agua, descansar bien y masajear la zona con pequeños golpeteos alrededor del contorno de los ojos para que se reactive la micro circulación periocular”.
En sintonía, la Directora del Centro Médico Aegyna, la Dra. Marta Tielas, agrega: “La inflamación también puede aparecer como resultado de los cambios hormonales o el clima. Y todo se agrava si las sábanas o almohadas que usamos nos producen alergias”. ¿Qué hacer entonces? La Dra. Tielas enumera: - Aplicar una crema limpiadora y un tónico para contribuir a una mejor absorción de los tratamientos anti-ojeras.
- Aprovechar las horas de sueño para regenerar la piel.
- Es importante masajear el contorno de los ojos con la yema del dedo de manera suave, desde la zona inferior del ojo hasta llegar al lagrimal con alguna crema tratante.
- Eliminar el estrés antes de dormir con baños de inmersión, aromaterapia y música. Esto ayudará a conciliar el sueño transformándose en un verdadero descanso.
- Dieta adecuada en la cena: vegetales y pescado a la plancha, entre otros.
- Además de los tratamientos cosmetológicos, existen métodos duraderos y sin bisturí. El láser representa, por ejemplo, una efectiva alternativa para eliminar las bolsas y reducir ojeras.
Por su parte, la Dra. Lilian Demarchi (especialista en dermatología estética), agrega: “Es mejor dormir boca arriba o con dos almohadas, ya que permite un mejor retorno venoso, mientras que hacerlo boca abajo y de un mismo lado facilita la aparición de marcas faciales en una mejilla. Otro dato es que hacerlo de costado intensifica las marcas pectorales produciendo aumento de arrugas que se intensifican con el paso del tiempo. Por eso no recomiendo el uso de corpiños para descansar ya que puede comprimir conductos mamarios”, advierte. Por último, propone humectarse muy bien la piel luego del baño ya que contribuye a su hidratación y elasticidad.
ANTES DE IR A DORMIR
La limpieza facial antes de acostarnos es clave. Al respecto, la Dra. Gabriela Paz (Médica Psicotareapeuta y asesora científica de la marca de belleza Universo Garden Angels), sentencia: “Nunca hay que irse a dormir sin demaquillarse. Recomiendo para la limpieza nocturna de los párpados (una zona muy sensible) una crema suave de rosa mosqueta, y luego colocar otra nutritiva con aceite floral. Una manera de desinflamarlos es colocar un antifaz con hierbas como la lavanda y manzanilla. Si hay tensiones musculares, sugiero colocar las manos en las cervicales y masajear lentamente con los dedos pulgar e índice desde abajo hacia arriba. Hacer una secuencia de respiraciones también funciona como un gran relajante muscular: tomar aire inspirando suavemente y contando hasta cuatro, exhalar contando hasta cuatro y sentir que uno se desinfla como si fuera un “globo”; repetir 3 ó 6 veces. Si aparecen bostezos, es una buena señal”.
En este aspecto, la Dra. Dzigciot enseña algunos ejercicios de estiramiento para paliar los dolores cervicales generados por dormir en una posición incómoda: “colocar la mano derecha en la oreja izquierda pasando el brazo por encima de la cabeza y manteniendo los hombros firmes. Impulsar la cabeza hacia la derecha, nunca hacia arriba. Mantener medio minuto y repetir con el lado contrario. Otra opción es pegar la espalda a la pared con talones y cintura; luego, exhalar acercando todo lo que se pueda la parte posterior del cuello”.
Por último, “para borrar los signos de cansancio de nuestra cara a la mañana, una de las soluciones más sencillas es usar corrector de ojeras, de ser necesario. Aunque de más está decir que la mejor medida y casi la única manera de prevenirlas es dormir bien y descansar. El sueño natural aclara los ojos y les devuelve su brillo natural, a la vez que borra las temidas ojeras”, resume el Dr. Miguel de Herrera (Médico Dermatólogo).



ALIADOS CONTRA LA FATIGA Y SUS EFECTOS
- La marca brasileña Hope Lingerie (ahora con local propio en Palermo) desarrolló el primer soutien para dormir y se llama Sleep Bra. Se trata de una pieza diseñada para no dejar marcas en la piel y disminuir la flacidez que el paso del tiempo provoca en los senos. Esto es posible debido a una confección innovadora: en su base tiene un elástico suave, largo y adaptable que garantiza el buen sostén (en especial si se tienen senos de tamaño mediano y grande), y una estructura acolchada de manta (lavable) que mantiene los pechos separados para que no se formen arrugas en el escote al dormir de costado.
- La empresa norteamericana Cupron desarrolló una funda para almohadas con hilos de cobre que, usándola periódicamente, disminuye notablemente las arrugas y por la mañana la piel se ve mas limpia y lozana, entre otras razones por el poder bactericida de ese metal. El cobre también detiene la oxidación, es decir, defiende al cuerpo contra los radicales libres impidiendo la destrucción celular; y, al ser parte de la fabricación del tejido conectivo, es fundamental en la formación del colágeno y por ende de huesos fuertes y pieles saludables. En Argentina, este producto sólo se consigue online vía: www.cupron.net.
- De la marca Mejor Postura es la almohada aeropillow, rellena de microesferas con memoria y funda realizada con género inteligente que aporta múltiples beneficios: mejora la postura al dormir y es adaptable a la alineación del cuello y columna, lo que permite un mejor descanso y previene dolores de cabeza, contracturas y hasta ronquidos ya que favorece la correcta alineación de las vías respiratorias. Es hipoalergénica y lavable en su totalidad.
- El nuevo Revitalift roll-on masajeador de ojos de L’Oréal Paris favorece la microcirculación, iluminando la mirada y dejando una apariencia más joven. Ayuda a drenar y atenuar eficientemente las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.
- De L’BEL es Collagenesse XT, un tratamiento para contorno de ojos y labios con efecto relleno de arrugas y reductores de ojeras.
- Lancôme cuenta con Renergie lift Volumetry Nuit, una crema cuya composición (“Euglena Gracilis”, un alga que brinda energía nocturna a la piel) hace que el rostro amanezca mucho más descansado y sin marcas de almohada.
- Skin Ergetic de Biotherm es un tratamiento reparador de los signos de fatiga sin parabenos y con 97% de ingredientes naturales. Los extractos activos de frutas y legumbres que contiene aportan a la piel energía durante todo el día.
- De Nivea Visage llega Beauty Reviver, una crema de noche regeneradora cuya función es estimular los tejidos y humectar la piel, para dejarla suave y fresca.



