Proyectos de continuidad en Santa Fe y Rafaela

Bonfatti puso en marcha el plan

de viviendas “Mi tierra, mi casa”

El proyecto que presentó el gobernador contempla, en Rosario e Ibarlucea, unos 2.000 lotes. Con financiamiento del Banco Municipal, los adjudicatarios podrán construir su vivienda a través de la autogestión. El núcleo básico de edificación se podrá pagar en 120 cuotas de 750 pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy a la mañana el lanzamiento del Programa “Mi tierra, mi casa”, que contempla el acceso a la vivienda en 2 mil lotes ubicados en la zona oeste de Rosario y en la localidad de Ibarlucea. El plan prevé un aporte de la administración provincial de 100 millones de pesos para obras de infraestructura calles, abastecimiento de agua apotable, energía eléctrica, alumbrado público, desagües pluviales por zanjeo y cloacales por sistema autónomo y otros cien millones para el financiamiento de la construcción de las viviendas a través del Banco Municipal de Rosario.

El gobernador puntualizó que este tipo de planes habitacionales “va a continuar en otros puntos de la provincia, a medida que se sellen los acuerdos con los gobiernos locales”. Según señalaron fuentes del gobierno, está previsto que en la ciudad de Santa Fe se anuncie un proyecto similar de unos mil lotes. “La idea es avanzar con este tipo de emprendimientos en la ciudad de Santa Fe y en Rafaela en los próximos meses”, detalló el mandatario provincial.

Características

De acuerdo al modelo que presentaron hoy, la persona que acceda a este plan que será por sorteo podrá financiar el lote y la canasta de materiales que utilizará para construir su casa, que es por autogestión. Es decir, el Estado aporta el terreno que es entre 150 y 300 metros cuadrados, que tiene un valor de entre 30 mil y 60 mil pesos y se financia en 36 cuotas de unos 300 pesos. A su vez, la construcción de la vivienda la financia el Banco Municipal de Rosario por medio de un crédito para la compra de materiales en un plazo de 120 meses. La entidad financiera prestará en promedio 50 mil pesos (equivalente al costo del núcleo básico), pudiendo llegar hasta 75 mil pesos de acuerdo a los ingresos del beneficiario. El plazo de devolución será de hasta 120 meses con 6 meses de gracia de capital. La tasa de interés será fija en pesos, del 12 por ciento los primeros 3 años y luego Badlar +3,75%. “Para un crédito de 50 mil pesos, la cuota será de 750 pesos y para uno de 75 mil unos 1.050 pesos”, puso como ejemplo el gobernador en una conferencia de prensa que encabezó en la sede de la gobernación de Rosario junto con la intendenta Mónica Fein.

Bonfatti opinó que “lo importante” de este proyecto es que las viviendas “pueden crecer y ampliarse para contener otros ambientes, un negocio o un taller”. “El plan es accesible para la mayoría de los trabajadores que van a tener la posibilidad de resolver dos problemas: tener un techo propio y construir ciudadanía en base a la solidaridad”. El gobernador dijo que está previsto que los lotes y los créditos se otorguen a través de sorteos. Según puntualizó Bonfatti, en la delegación de Rosario de la Secretaría de Vivienda, hay unos 13 mil inscriptos, de los cuales unos 9 mil pueden acceder a los préstamos.

Los loteos

Los dos proyectos que se presentaron hoy son los loteos de Avellaneda Oeste y Parque Habitacional Ibarlucea, los cuales brindarán una oferta de 2.000 parcelas de entre 150 y 300 metros cuadrados.

El primero está emplazado en un predio de 18,5 hectáreas en Avellaneda al 4200, donde se generará una oferta de 580 lotes, de entre 150 y 180 metros cuadrados de superficie. En el Parque Habitacional Ibarlucea se construirán unas 1.400 viviendas de 300 metros cuadrados en una superficie de 66,2 hectáreas.