Del 24 al 27

San Cristóbal se muestra con su Expo Total 2012

Desde el viernes 24 y hasta el lunes 27, la ciudad de San Cristóbal concretará su Expo Total 2012 en instalaciones de la Sociedad Rural. Una muestra integral en la que se destaca el perfil ganadero de la región, y que es una ventana para exponer la pujanza y potencialidad de toda la región.

A.jpg

Autoridades de la Rural sancristobalense en la presentación que hicieron en Santa Fe. La Expo suma atractivos y hay marcado interés en la región, a pesar de la sequía que castiga a la zona. Foto: Diario El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Todos los años, en cualquier condición, contra viento y marea, la Rural sancristobalense arma su Expo Total y esa continuidad es una marca de la entidad y de la ciudad cabecera del norteño departamento. En este caso, con una sequía persistente que preocupa a los productores y con un momento de la ganadería -fuerte en ese territorio- que no es el mejor. Pero esta gente, un grupo de trabajo homogéneo que “va para adelante” no plantea dudas ni sobre la concreción misma del evento, ni sobre su éxito. Es que tienen buena parte de los stands vendidos y cuentan con el apoyo activo de todas las instituciones y representantes políticos, que trabajan en conjunto; y con aportes del gobierno provincial.

Por eso, no extrañó que en la presentación santafesina (que consiste en un asado con cuero hecho por las sabias manos de “Gramilla” -Miguel Ángel Driuzzi-, el asador “oficial” de la fiesta, además de la Rural a pleno comandada por su presidente Diego Stiefel y el titular de Carsfe, el también sancristobalense Francisco “Pancho” Mayoraz, participaran el intendente de la ciudad, Horacio Rigo, representantes del Concejo Municipal; el senador por el departamento Felipe Michlig; el diputado provincial y ex intendente, Edgardo Martino y representantes de diferentes entidades, entre otras autoridades.

Destacaron los organizadores que, aun en un contexto crítico por la persistencia de una extensa sequía, hay un marcado interés en participar de una de las expo que incluye una muestra ganadera de reconocido prestigio. “Con o sin sequía, la gente buscará contar con los mejores reproductores y se sabe que nosotros somos exigentes en la admisión. Además, ya comprometieron su presencia los principales cabañeros de la región y de otras provincias”. A ello debe sumarse la larga serie de actividades que la comisión directiva imagina para cada edición de la expo, tratando de renovarla y de incrementar atractivos.

Día por día

A partir de mañana jueves, desde las 8, se habilitará el ingreso de reproductores y habrá charlas técnicas, entre ellas una sobre “producción de carne ovina de calidad”, a cargo de la Ing. Liliana Príncipi.

También, se cumplirá una jornada de debate sobre la ley 11.273 de productos fitosanitarios y ley 12.923 de manejo de plagas, a cargo de profesionales de la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de la Producción de la provincia.

El viernes, sesionará desde las 8 el jurado de admisión y una hora más tarde se abrirá la muestra para las escuelas. A las 10, se prevé una charla técnica sobre la situación actual de la apicultura y su organización. Por la tarde, a partir de las 18.30, se presentarán las Cabañas Corral de Guardia, Bellamar y El Bonete. A las 19.15, el prestigioso Víctor Tonelli analizará presente y futuro de la ganadería.; y a las 20, se invitará a los participantes con empanadas y vino.

El sábado a las 9 se hará la apertura oficial de la Expo, así como la jura y clasificación de razas; en tanto que por la tarde habrá shows en vivo desde las 16 y la cena de expositores a las 21.

El domingo, la actividad comenzará desde las 9; habrá un almuerzo de camaradería y el acto oficial de la muestra -previsto para las 14.30 con la participación de autoridades-, para luego dar paso a los shows en vivo, la elección de la reina y desde las 18, la actuación de Sube Sube y Combo 10.

El lunes será el momento del gran y esperado remate de reproductores premiados, con 400 animales machos y hembras de todas las razas.


Más allá de la falta de lluvias y el momento de nuestra zona, tendremos una muy buena expo. Los ganaderos tienen interés en contar con reproductores de la mejor genética disponible y saben que van a encontrarlos en nuestra Rural”.

Diego Stiefel

Presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal

“Sí, es cierto. No está bien la lechería. Pero tampoco no está bien la ganadería, ni el girasol, ni muchas cosas relacionadas con la producción, y pronto deberemos, todos, darnos cuenta de esta realidad y actuar en consecuencia”.

Francisco Mayoraz

Presidente de Carsfe