Mañana

El maestro Jordi Mora, invitado de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, será conducida una vez más por un director extranjero.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de cinco años, el español Jordi Mora repite la experiencia y vuelve a aceptar la invitación de la Sinfónica para ocupar su lugar en el podio.

El barcelonés, un enamorado del detalle y el color de la música, dirigirá a la sinfónica con su batuta en la interpretación de obras de Johannes Brahms, representantes del post-romanticismo y de Fernando Morais, un referente de la actualidad.

La función se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21, con entrada, libre y gratuita.

Jordi Mora

“Arcos de dimensiones infinitas, arquitectura musical de grandiosidad sublime, sentido y substancia, con amor por el detalle y el color” así titulan algunas críticas al director de orquesta Jordi Mora.

Nacido en Barcelona, realizó sus primeros estudios musicales de piano y viola en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. En Alemania se graduó en el Hochschule für Musik de Würzburg como oboísta y fue becado por el Estado de Baviera, se licenció en Musicología y Filosofía en la Universidad de Munich, con la tesis “La estructuración de las funciones verticales en la instrumentación de la obra sinfónica de Beethoven”.

Estudió dirección orquestal principalmente con Sergiu Celibidache, participando en numerosas clases magistrales y cursos de dirección en la Universidad de Mainz, en Munich con la Münchner Philarmoniker, así como otros cursos en Trier, Londres, Stuttgart y Paris.

Ha sido director titular de la Orquesta Nacional de Grecia y de la Orquesta Sinfónica del Vallés.

Como director invitado dirige regularmente en Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Rumania, Grecia, Argentina y Venezuela, en orquestas como la Orquesta Nacional de Argentina, la Orquestra Sinfónica de Barcelona, Nacional de Catalunya, Orquesta de la Radio y Televisión de Grecia, Filarmónica de Minsk, Filarmónica de Munich, Orquesta Simon Bolívar de Caracas, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Valencia, Yakima Symphony Orchestra, Botosanie Philarmonie, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Camerata Musicae, entre otras.

Asimismo ha trabajado con solistas de renombre internacional como Pierre Amoyal, Lluis Claret, Joaquín Achucarro, Elizabeth Sombart, Christian Ostertag, Núria Rial, Mireia Pintó y Alexander Panizzer.

Realiza una amplia tarea pedagógica, especialmente en España, Suiza, Argentina (Fundación Cultural Argentina) y Alemania. Ha sido miembro del jurado de diversos Concursos Internacionales (Mitroupoulos, Tárrega).

En 2003 fue nombrado profesor de dirección orquestal de la Escuela Superior de Música de Catalunya. y en 2010 profesor invitado de la Grieg-Akademie en Bergen (Noruega).

Actualmente es el director de L’Orquestra Simf•nica Segle XXI y de la Bruckner Akademie Orchester, orquesta con la que está realizando la integral de la obra sinfónica de este compositor.

La nota

El director catalán en una de sus anteriores participaciones junto a la Sinfónica local. Foto: Archivo El Litoral

-F. Morais: “Texturas II” para metales y percusión.

-J. Brahms: Serenata Nº 2 en La mayor Op. 16: I- Allegro moderato II- Scherzo. Vivace III- Adagio non troppo IV- Quasi menuetto V- Rondo. Allegro.

/// PROGRAMA