A tres años de su muerte

Recordaron a María de Belén Luna

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Familiares de María de Belén Luna colgaron un pasacalles en la esquina de 25 de Mayo y La Rioja, lugar en el que hace tres años se produjo el choque que le costó la vida a la joven de 18 años.

Aquella mañana del 22 de agosto de 2009 María de Belén volvía de bailar, junto a otras dos amigas de su misma edad. Iban en un taxi por calle La Rioja, cuando al cruzar 25 de Mayo fueron embestidas por un Fiat Duna conducido por Sergio Germán Mauri, hoy de 25 años.

“A tres años de tu homicidio” reza el cartel que este miércoles se podía ver sobre la fachada del comercio donde se produjo la tragedia. Para una de las partes querellantes el caso no sería un “homicidio culposo” sino que abogan por la calificación de “homicidio preterintencional”. Esta última figura, más gravosa para el imputado, difícilmente sea tenida en cuenta por la justicia a la hora de dictar el fallo.

Cruzó en rojo

Una serie de factores letales se combinaron para que la tragedia fuera posible. Según se pudo acreditar con los peritajes que constan en el expediente, el conductor del Duna iba con exceso de velocidad, pasó el semáforo con luz roja y se puso al volante con un consumo de alcohol en sangre del doble de lo permitido para conducir. Además, no tenía licencia para manejar, ni seguro y los trámites dominiales del coche no se encontraban en regla.

Por desgracia fue ese coche de pasajeros con cuatro personas a bordo, el que cruzó a velocidad normal y con el paso permitido. Fue un segundo fatídico en el que a pesar del intento del chofer por controlar la embestida, el taxi terminó incrustado en la vidriera de la farmacia de la ochava suroeste.

Causa judicial

Ya en la Justicia, el juez Correccional Nº 4, Ricardo Favaretto procesó a Mauri por los delitos de “homicidio culposos y lesiones culposas” y sobreseyó al chofer del taxi que pudo acreditar su inocencia.

El 25 de marzo de 2010 Favaretto elevó el expediente al Juzgado Correccional Nº 5, a cargo del Dr. Eduardo Pocoví. Si bien el caso se encuentra en la última etapa procesal previo al dictado de la sentencia, las partes aguardan el fallo de la Corte provincial, puesto que la defensa del imputado recurrió a esa instancia por un planteo de inconstitucionalidad.

El abogado de Mauri había pedido la suspensión del juicio a prueba, medida que fue denegada por el juez Pocoví. Dicha denegatoria fue apelada y la Cámara Penal confirmó la decisión de primera instancia, por ende recurrieron a la Corte.

La joven de 18 años falleció a consecuencia de un choque, ocurrido el 22 de agosto de 2009 en la esquina de La Rioja y 25 de Mayo.

Recordaron a María de Belén Luna

Un pasacalles con su nombre y una frase acusadoras señalan el lugar de la tragedia. Foto: Guillermo Di Salvatore