Artes visuales

“Estructuras”

Domingo Sahda

En fecha reciente fue abierta a consideración del público una exposición integrada por pinturas cuya autora es la artista Paula Alberti. La misma puede apreciarse en AG Galería de Arte de Bv. Gálvez 1616, ciudad de Santa Fe.

La muestra se compone de pinturas directas sobre el plano, colección a la que se incorpora una pieza no pintada, que se desarrolla en el plano a modo de collage, apelando no precisamente al papel característico del “encolado”, sino al recorte y soldadura de material metálico plano que se organiza como abstracción. El esfuerzo de concretización de esta propuesta naufraga en la ambigüedad expresiva. Importa más el proceso de elaboración en sí mismo que la proyección expresiva de la pieza. Cabe recordar que el material con el cual cada quien aspira a elaborar una proposición estética demanda un profundo conocimiento del mismo, con su carga significativa específica, afín de no caer en el “acto fallido”. De suyo siempre es importante tener en cuenta que las experimentaciones de taller no maduradas aún conviene procesarlas con el fin de lograr calidades plásticas relevantes. La consigna sería, quizás, experimentar constantemente y darse un tiempo de reflexiva maduración antes de “exponer-se”.

Las otras piezas que componen la exhibición “Estructuras” se aglutinan en torno a la idea de construcción geometrizante de ámbitos en los cuales, según la disposición de los hemiplanos contrastados por el tinte cromático, sea éste saturado o no, se indica que las tales estructuras son paisajes abstractos por su denotación y eventual presencia de alguna mínima silueta que remite a la forma humana, que en todos los casos es un pequeño dato de anclaje frente a estas construcciones que pautan la fuerza aplastante del paisaje urbano.

En este apartado, el de las estructuras cromáticas geometizadas sin solución de continuidad y que prefiguran la idea de infinitud, se abren dos proposiciones sólo delatables a la atenta observación. Un subgrupo se define por los contrastes netos de las definiciones cromáticas planas, las que se van articulando como conjunto expresivo, manteniendo la coherencia de la totalidad sin ambages, con manifiesta solvencia y limpia cromaticidad. El otro subgrupo superpone a esta clara geometrización del paisaje el “arrastre” pictórico de un tinte uniformizador que conspira en contra de la calidad de la propuesta.

Se sabe que toda exposición es una confrontación, en principio, para el autor-creador de las obras a la vista, pues el ámbito del taller del artista oficia, ocasionalmente, como elemento suplementario e induce, por distintas razones, a incluir lo que debiera estacionarse por más tiempo, con el fin de madurar. Paula Alberti sabe lo que es pintar y lo demuestra, sabiendo de suyo que en el itinerario del creador no existen llegadas, sino pausas para retomar el aliento.

 

La nota

“Pequeños mundos”, acrílico. Fotos: Gentileza de la artista

La nota

“Paisaje urbano”, técnica mixta.