INTACTA RR2 PRO


La nueva soja ya es legal

La nueva soja ya es legal

El anuncio de la aprobación legal para su uso comercial confirma la apuesta oficial a la biotecnología como una de las patas para cumplir el PEA 2020. Se brindaron detalles de manejo, el sistema de cobro de regalías y también se planteó la necesidad de una nueva ley de semillas.

Conferencia de empresa

Preguntas y respuestas que permiten eliminar malentendidos, interpretar ideas y aclarar supuestos. Más allá de las diferencias de fondo con el sector, desde Agricultura se vislumbran algunos cambios.

LA FOTO ///

¿Y a mi por qué me miran?

/// EL INVITADO

Comité de los Bajos Submeridionales: ¿Qué es lo que se discute en este conflicto?

hablemos de campo

Mano a mano con Yahuar

CAMPO_P3ABRE.JPG

Recibimiento. Los directivos de Monsanto, al momento de recibir al ministro Yahuar al evento del anuncio de aprobación de la nueva soja.

Foto:Gentileza

El titular de la cartera agropecuaria nacional dialogó sobre lechería, la relación con la Mesa de Enlace, los controles de la AFIP y las perspectivas para el maíz. Una conferencia de prensa con frases que marcaron la semana.

Jornada en Vera

El norte pide un plan ganadero inclusivo

CAMPO_P4_AP.JPG

Ganadería familiar. En la región predomina la actividad económica en grupo y las especies menores.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El encuentro “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social” se planteó como punto de partida para idear un programa productivo específico para la región. Se presentó un documento elaborado por organizaciones campesinas de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Nada duele como tirar la producción

Ingenio piamontés: con un silobolsa mantuvieron la leche 30 horas

CAMPO_P5_AP.JPG

A la fábrica. La imagen muestra el momento en que el camión recolecta la producción, que se entregó a 5º.

Foto: Gentileza familia Tonini

Diego Tonini y su padre Aldo preservaron 11.000 litros hasta que cesaron los bloqueos a las industrias, durante la última protesta por el precio de la materia prima. Igual debieron derramar 11.500 litros.

Desde la Cooperativa Guillermo Lehmann

Desmienten proceso de cierre de tambos

Ecos de la 105º Exposición Rural

Oda a la vaca en Rafaela

CAMPO_P6_4.JPG

Precios satisfactorios. Las vaquillonas hicieron un pico de $13.200 y los toros $31.500.

Foto: Gentileza Sociedad Rural Rafaela

La ganadora del 92º Concurso de Vacas Lecheras se impuso con 134.5 litros en cuatro ordeñes y un tenor graso fuera de serie: 5.3%. Las ventas de reproductores fueron ágiles y con buenos precios.

Nueva ley de trabajo agrario (2º parte)

Modalidades contractuales y licencias

CAMPO_P7.JPG

Mejoras. La nueva legislación contempla mejoras sustanciales para el trabajador, sostienen los especialistas.

Foto:Archivo

El nuevo régimen regula tres tipos de modalidad contractual, y la prohibición de contratar por medio de empresas de servicios temporarios, aunque sean cooperativas.

Bancos de germoplasma

Una reserva de alimentos para el futuro

CAMPO_P10.JPG

“Los recursos fitogenéticos son una fuente invaluable de apoyo a las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias, forestales e industriales”, dice el INTA.

Foto: Federico Aguer

La red de bancos de germoplasma del INTA, distribuidos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego e incluso en la Antártida, posee más de 30.000 entradas que conservan material genético de diferentes especies vegetales y permite rescatar cultivos originarios.

Informe climático semanal

Calor, lluvias y luego frío

CAMPO_P11.JPG

Bajo agua. En la provincia de Buenos Aires, las últimas precipitaciones anegaron gran cantidad de campos.

foto: archivo

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, determinando un ascenso general de la temperatura, con abundante humedad atmosférica y nubosidad.

Mercado ganadero

Mejoran algunos índices productivos

CAMPO_P12.JPG

¿Auge del feedlot?. Llama la atención la fuerte caída en la cantidad de novillos y novillitos, siendo previsible que estas dos últimas categorías van a ser las que más tardarán en recuperarse, sostiene el autor. Foto:Archivo

Si bien aún falta mucho para su recuperación definitiva, el stock ganadero está en pleno crecimiento. Todavía hay 1,58 millón de terneros menos que hace cuatro años.

Mercado de granos

Dos caras de la misma moneda

En Chicago, la soja cotiza con un descuento de 70 dólares entre la posición septiembre 630 dólares y mayo de 2013 560 dólares, cuando ingresará la cosecha sudamericana.

El Litoral, entre los 40 mejores

Un premio a la observación

CAMPO_P14A.JPG

 

En el cielo, las bandurrias; en el campo los rastrojos. Volviendo de Angélica, nuestro fotógrafo inmortalizó este momento, que recorrerá el mundo.

Foto:Mauricio Garín

Un trabajo de Mauricio Garín, fotógrafo de El Litoral, resultó seleccionado entre los finalistas del tradicional concurso New Holland de fotoperiodismo. El mismo formará parte de una muestra itinerante por el mundo.

En el sector agropecuario

Un premio al desarrollo de las personas

Dow Agrosciences distinguió en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a los ganadores de la 11ºedición del premio al desarrollo de las personas y empresa del sector agropecuario.

Jornadas Escolares 2012 en INTA Rafaela

Suelo: para cuidarlo hay que sentirlo

CAMPO_P16_3.JPG

También para jugar. A ver quien es tan alto como la arcilla.

Desde el año 1997 se realizan encuentros para alumnos de 4º y 5º grado de todas las escuelas primarias y especiales de la región, bajo el lema “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente”. Entre jueves y viernes se desarrolló la 15º edición, con la participación de 2.400 asistentes. En grupos de 250, los chicos hicieron un recorrido de dos horas por cuatro estaciones especialmente diseñadas para ellos.

/// AGENDA