Elecciones presidenciales en EEUU

Comienza la convención república

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DOA

El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, continúa empatado en intención de voto con su rival, el presidente Barack Obama, según una encuesta publicada este lunes, el día en que se inaugura la convención republicana en Tampa, Florida.

De acuerdo con el sondeo realizado por el diario “The Washington Post” y la cadena ABC, un 47 por ciento de los estadounidenses con derecho a voto lo harían hoy por Romney, frente a un 46 por ciento favorable al demócrata Obama, unas cifras apenas cambiantes desde la misma encuesta realizada en julio.

El evento, que pese al huracab Issac mantiene casi invariable su programa hasta este jueves, pretende ante todo lograr un mayor entusiasmo en momentos en que se inician los cruciales dos últimos meses de carrera electoral.

Los demócratas celebrarán su convención una semana más tarde en Charlotte, Carolina del Norte.

La encuesta publicada este lunes por el ‘Post‘ ratifica que el estado de la economía y las propuestas de los candidatos para mejorarla será la cuestión definitoria de los comicios.

Hasta el 72 por ciento de los sondeados declararon que el modo en que el presidente ha actuado ante la economía será un “factor enorme” a la hora de emitir su voto.

Con la vista puesta en esta cuestión, que ha sido dominante durante prácticamente los últimos meses de campaña, los republicanos tienen previsto iniciar hoy, cuando realicen la ceremonia de inauguración de su convención, un “reloj de la deuda nacional” en el centro de convenciones donde se reunirán sus delegados.

El reloj, que marcará una cifra superior a los 15,9 billones de dólares en que se encuentra actualmente la deuda estadounidense, pretende ser un “imperiosa pantalla que refuerce la necesidad desesperante de un nuevo liderazgo fiscal en la Casa Blanca”.

“Este reloj le recuerda a todos los delegados, y a cada estadounidense, por qué estamos en Tampa, porque Estados Unidos puede y debe hacerlo mejor”, dijo el presiente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en vísperas de desvelar el reloj en la convención.

Documental anti Obama triunfa en EEUU

Aunque “The Expendables 2” siguió dominando la taquilla estadounidense el pasado fin de semana, la sorpresa la dio el documental “2016: Obama’s America”, que en vísperas del congreso del Partido Republicano cosechó 6,3 millones de dólares, informa “The Hollywood Reporter”.

El documental se estrenó en julio en apenas unos pocos cines, pero el pasado fin de semana su lanzamiento se amplió a más de 1.000 salas de todo el país y consiguió situarse el sexto en taquilla, superando a tres estrenos. En total, lleva cosechados 9,2 millones de dólares, lo que lo sitúa como el documental más exitoso del año.

Dirigido por los conservadores Dinesh D’Souza y John Sullivan, “2016: Obama’s America” gira en torno a la pregunta de qué ocurriría si el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revalidara su mandato en las próximas elecciones.

Según el crítico de “The Hollywood Reporter” Stephen Farber, el filme ofrece una mirada “en su justa medida” sobre la vida personal y los comienzos de Obama, pero “descarrila” cuando pasa de lo biográfico a lo especulativo.