El violento bloqueo suma siete días
El violento bloqueo suma siete días
Vecinos de Zenón Pereyra buscaron expulsar del pueblo a los camioneros
Más de un centenar de personas se congregaron en las calles del pueblo y marcharon hacia la planta de silo, solicitando la salida de los camioneros que bloquean la empresa Gaviglio Comercial. El presidente comunal, Sergio Toledo, volvió a reclamar la intervención judicial. Hoy había gestiones judiciales y políticas para superar la tensa situación.

Ayer por la mañana empleados de la firma lograron sacar una camioneta con insumos en medio de golpes e insultos de los transportistas.

El grupo de camioneros bloqueó desde el miércoles las oficinas, planta de silos y la semillería de la empresa. Con métodos violentos mantienen atemorizada a la población.

Las oficinas comerciales de Gaviglio fueron dañadas por la quema de neumáticos, el miércoles por la mañana.
Fotos: José Vittori
José Zenclussen-Néstor Fenoglio
Luego de los momentos de tensión ocurridos en horas de la mañana, cuando personal de la empresa logró sacar una camioneta con insumos -en la sede ubicada en el centro del pueblo- en medio del forcejeo con algunos camioneros, sumado a la quema de neumáticos en otra dependencia de la empresa, la paciencia de la gente de Zenón Pereyra llegó a un límite.
Por la noche vecinos de la pequeña localidad -hartos de esta situación- se congregaron en las calles de la localidad, donde bajo la premisa de “echarlos del pueblo”, marcharon a enfrentar al grupo de camioneros que desde hace una semana mantiene bloqueadas las dependencias de la firma Gaviglio Comercial y atemorizada a toda la localidad. Ante esta predecible situación, la policía local tuvo que contener a los más de 100 vecinos que pedían la retirada de los camioneros adheridos a Fe.Tr.A.
Por su parte el presidente comunal, Sergio Toledo, expresó que esta situación se da por el hartazgo de la gente con este problema. “La gente en gran número marchó hacia la planta de silos de Gaviglio donde se vivieron momentos muy tensos. La población de Zenón Pereyra ya está saturada, es difícil saber cómo va a terminar esta situación si la Justicia no toma los recaudos que hay que tomar”, apuntó.
Toledo agregó que hasta el mediodía de hoy no existía ninguna orden judicial para que se levanten los bloqueos y comenzar a destrabar esta situación que ya lleva una semana.
Además resaltó que “esta tarde nos va a recibir en Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, para buscar una solución definitiva a este tema. Ojalá que podamos resolver favorablemente esta situación, que lleva ya siete días y como vecinos no soportamos más esta humillación”, explicó.
En tanto mediante un comunicado de prensa Fe.Tr.A destacó “el apoyo de la Asociación de Transportistas de Cargas de Rafaela”; en tanto efectúa reclamos al gobernador de Córdoba por las dependencias que la firma tiene en San Francisco.
Inicio del conflicto
El conflicto -que derivó en el violento bloqueo que mantiene en vilo a Zenón Pereyra- comenzó durante la semana del 13 al 17 de agosto cuando empezaron a recibir llamados de gente de Rosario que pertenecía a Fe.Tr.A, donde reclamaban que se les dé viajes a ciertos transportistas de San Francisco. “Ese pedido no es legítimo ni tenía ningún sustento legal válido, porque la empresa no está obligada a otorgar viajes a personas que no prestan servicios en la compañía. La Ley 24.653 que rige para el autotransporte automotor de cargas, deja en claro y sin lugar a dudas que el servicio de cargas regirá sobre la base de los conceptos de libertad de contratación y de tarifas o precios”, explicó personal de la firma al diario cordobés La Voz de San Justo.
En tanto desde Gaviglio Comercial se le planteó a estas personas que antes de dar una respuesta, la empresa debería reunirse con los transportistas que trabajan para la misma -unos 30 camiones- para comentar la situación. Allí los transportistas se oponían al ingreso de otros camiones para realizar los viajes que estaban comprometidos para ellos, ya que eso significaría resignar trabajo.
“Nuestra posición como empresa siempre fue, es y será defender a los transportistas que trabajan durante todo el año para la firma, que si bien son prestadores de servicios independientes, son proveedores responsables con los que la empresa puede contar”.
Los ánimos comenzaron a caldearse y sin mediar comunicación el viernes 17 de agosto un grupo de camioneros se apostó frente a la Sucursal de Gaviglio en San Francisco con el fin de movilizarse y advertir que iban a comenzar con los cortes. Sin diálogo iniciaron la protesta exigiendo un “cupo de cargas” bajo amenaza de bloquear la planta.
A fuerza de violencia
Durante el 21 de agosto los cortes impidieron la carga y descarga de camiones, que se regularizó con la intervención oportuna de la Justicia de Córdoba. “A partir de allí se trasladaron a la localidad de Zenón Pereyra -ya en territorio santafesino- donde bloquearon la planta de silos, destruyeron el frente de la sede comercial en el centro del pueblo e iniciaron el bloqueo a la planta de semillas, situación que hoy cumple siete días. No son transportistas que trabajan para la empresa. Por el contrario, trabajan para otras empresas acopiadoras y ahora pretenden obligarnos a darles trabajo, cuando en otras oportunidades, cuando se les requirió, no lo hicieron”.
Por último y en referencia a una posible extensión del conflicto, la empresa Gaviglio Comercial, manifestó que no negociará bajo ningún tipo de presión como la que han realizado los transportistas, que ninguna vinculación comercial tienen con la firma. “Es lamentable que hasta la fecha el juez a cargo de dicho juzgado no haya tomado las medidas necesarias y efectivas para garantizar el derecho de propiedad, circular y trabajar y el de la población de Zenón Pereyra que está sometida a esta manifestación de transportistas foráneos de otra provincia, que no tienen derecho a reclamo alguno”, anunciaron desde la empresa. Esa situación comenzó a revertirse hoy, luego de un incidente con agresiones a un empleado de la firma que abrió un portón bloqueado y sacó una camioneta; y de la suerte de “pueblada” que vecinos de Zenón Pereyra efectuaron anoche. Por fin, el fiscal que entiende en la causa, convocó a las partes a una reunión que se cumple hoy en San Jorge; en tanto el ministro Galassi convocó también a una reunión esta tarde.
Gestiones
En las últimas horas, y al calor de la visible escalada de tensión -reflejada ayer por este diario- en Zenón Pereyra, se llevaba a cabo en San Jorge una reunión entre representantes de Gaviglio SA y miembros de Fetra, en el juzgado que preside el juez Néstor Troncoso.
Además, está prevista para horas de la tarde una reunión con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.