MECA DE LA DANZA

Buenos Aires vibró al ritmo del 2 x 4

Dos parejas argentinas resultaron ganadoras en las categorías “escenario” y “salón”, en la décima edición del Mundial de Tango de Buenos Aires.

Dos parejas argentinas resultaron ganadoras en las categorías “escenario” y “salón”, en la décima edición del Mundial de Tango de Buenos Aires.

Cristian Sosa y María Noel Sciuto ganaron el primer puesto en la categoría escenario. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

Una pareja argentina se consagró campeona en la décima edición del Mundial de Tango de Buenos Aires al vencer en la final de la categoría “escenario”, especialidad que combina virtuosismo técnico y despliegue coreográfico en el baile del ritmo de 2x4.

Cristian Sosa y María Noel Sciuto, residentes en la capital argentina, se impusieron ante otras 19 parejas en la última ronda de la competencia de “tango de escenario” celebrada en el estadio Luna Park, de Buenos Aires.

Tras recibir el premio, la pareja ganadora bailó sobre el escenario “Gordo triste”, en versión grabada interpretada por Roberto “el Polaco” Goyeneche (1926-1994).

En la final del certamen de la categoría “de escenario” compitieron parejas de Argentina, Colombia, Japón y Rusia. Precisamente, la pareja rusa, integrada por Dimitri Vsaln y Taya Finenkova, fueron los extranjeros que lograron la mejor puntuación en la final, consignó EFE. Los ganadores en la especialidad “de escenario”, que entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo, se alzaron con un premio de 40 mil y un boleto de avión a París.

Durante esta final, que cerró el Mundial de Tango, se presentó Piazzolla Electrónico, espectáculo de tango electrónico dedicado al compositor y bandoneonista argentino Ástor Piazzolla (1921-1992).

También se realizó una presentación de la afamada bailarina de tango argentina María Nieves, junto a todos los campeones consagrados en las anteriores ediciones del Mundial.

Puertas que se abren

El lunes pasado se disputó la final de la categoría “salón”, que privilegia el estilo más clásico del baile social del tango, especialidad en la que se consagraron como ganadores los argentinos Facundo Gómez de la Cruz y Paola Sanz.

Esta pareja, que convive en la capital argentina, se consagró en la meca de la danza del ritmo del “2x4” luego de perder el miedo al público y ganarse la vida bailando en las calles porteñas para los turistas o curiosos al paso.

“Desde que llegamos a Buenos Aires, nuestro trabajo fue en la calle, en algunas de las zonas más transitadas de la ciudad. Generalmente trabajamos para el turista extranjero, por lo que ofrecemos un show con los temas más conocidos del tango”, contó hoy Gómez de la Cruz.

Los jóvenes se presentaron este año por cuarta vez en el Mundial y sueñan con “las puertas que se abren” a partir de la obtención de este galardón en Argentina y en el exterior. En esta décima edición del Mundial de Tango compitieron un total de 487 parejas, que se disputaron un lugar en las finales del campeonato.

El año pasado, una pareja colombiana, oriunda de Bogotá, obtuvo la máxima puntuación del jurado en la competición de “tango salón”, mientras que los argentinos retuvieron el galardón en la categoría de “tango escenario”.

Paralelamente al Mundial, se celebró en los últimos días en la capital argentina el Festival de Tango, con unos 200 espectáculos programados, entre ellos milongas, clases, conferencias y un homenaje a Piazzolla, uno de los grandes renovadores del ritmo, debido al vigésimo aniversario de su muerte.

El compositor nacido en Mar del Plata y fallecido en 1992 en la capital argentina tuvo durante las jornadas más importantes del tango en la ciudad porteña un ciclo con varios conciertos que se unieron a la muestra fotográfica, titulada “Ástor Piazzolla: íntimo y universal”, que recrea diversos aspectos de su carrera.


Dos parejas argentinas resultaron ganadoras en las categorías “escenario” y “salón”, en la décima edición del Mundial de Tango de Buenos Aires.

Facundo Gómez de la Cruz y Paola Sanz: se ganaban la vida bailando en las calles porteñas para los turistas y ganaron en la categoría salón. Foto: DPA