En el torneo Oficial

República, en el clásico de la avenida

Derrotó a Rivadavia Juniors, con Juan Sauan como goleador del partido, con 21 puntos.

Marcelo Mendoza

[email protected]

República del Oeste le ganó anoche a Rivadavia Juniors A por 77 a 72 en el marco de la séptima fecha de la Zona Campeonato del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

El equipo dirigido por Andrés Osuna tuvo como base de la victoria la defensa y el goleo de Nicolás Gramaglia (17) y Nicolás Brachet (17).

El partido

El inicio fue equilibrado, pero con el correr de los minutos los dirigidos por Sebastián Ciorciari comenzaron a tomar una luz en el marcador con el trabajo de Juan Sauan bajo los cristales. Los primeros diez minutos se cerraron con la conversión de dos lanzamientos libres del mencionado jugador y la victoria parcial de los rojos por 20 a 14.

En el segundo parcial, los celestes comenzaron a reaccionar. Con una acertada defensa, el primer término y efectividad a la hora de atacar le permitieron igualar el marcador en 23 puntos.

A partir de ahí se hizo un partido de ida y vuelta con alternativas cambiantes en el desarrollo del juego y marcador. Los celestes tuvieron una mejor precisión en el traslado del balón y efectividad en las definiciones le permitieron irse al descanso largo con el marcador en su favor por 43 a 40.

En el arranque del tercer período los visitantes obtuvieron una renta de 11 puntos (52 a 41) con una muy buena producción de Nicolás Gramaglia. Una reacción de Rivadavia con una conversión de tres puntos de Roberto Giunta y una corrida de Mariano Ciorciari le permitieron achicar la diferencia a 5 puntos (52 a 47).

Se tornó un juego parejo, pero con defensa y efectividad en las definiciones, los celestes volvieron a escaparse en el marcador para quedarse con el período por 61 a 51.

En el último parcial, los rojos evidenciaron una reacción a través de la potencia ofensiva de Hernán del Pino y Juan Sauan para acortar la diferencia a 6 unidades (69 a 63).

Un “bombazo” de tres puntos a cargo de Nicolás Brachet (72 a 63) le dio tranquilidad a los celestes.

Continuó el quinteto rojo en la búsqueda de achicar la diferencia pero ante los “cortes”, en el tramo final del partido, Gaspar Bontempi se mostró efectivo desde la línea de tiros libres (6/6), cerrando República la victoria en el clásico de avenida Freyre por 77 a 72.

El resto

En el gimnasio Iehuda Hamacabi, donde hizo las veces de local Unión, el conjunto tatengue le ganó a Colón de San Justo por 88 a 77. Los primeros veinte minutos fueron para los dirigidos por Juan Siemienczuk, por 45 a 39; con arbitraje de Sergio Quinteros y José Zweifel.

En el gimnasio Cuna de Matadores, el equipo que marcha puntero e invicto, Sanjustino, le ganó a Colón por 79 a 64. El parcial fue para los dirigidos por Fernando Quintana por 40 a 36 y el arbitraje, de Silvio Guzmán y Virginia Peruchini.

En San Carlos, Alma Juniors sorprendió a Argentino al vencerlo por 67 a 62. El parcial fue para los esperancinos por 40 a 32; con arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Rubén Doello.

Las posiciones: Sanjustino (7-0) 14 puntos; Alma Juniors de Esperanza (5-2) 12; Rivadavia Juniors A (4-3), Argentino de San Carlos (4-3) y Unión (4-3), 11; Colón (3-4) y Gimnasia y Esgrima (3-4), 10; Banco Provincial (2-5) y República del Oeste (2-5), 9; Colón de San Justo (1-6) 8 puntos.

República, en el clásico de la avenida

Atractivo partido. Regatas se quedó con dos importantes puntos sobre Unión Santo Tomé. Foto: Pablo Aguirre

República, en el clásico de la avenida

Facundo Bernal, de República del Oeste, intenta apoderarse del balón ante la presencia de Mariano Ciorciari, de Rivadavia Juniors. Foto: Flavio Raina

En el ascenso, victoria lagunera

En la Zona Ascenso del Oficial, Regatas continúa invicto tras vencer anoche a Unión Santo Tomé por 77 a 67. Se jugó en el gimnasio Tribu Mocoretá y al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los dirigidos por Diego Tuosto por 43 a 34, arbitraje de Fabio Alaniz y Ezequiel Angelini.

En Coronda, el primer equipo de Santa Rosa se quedó con dos valiosos puntos al vencer a Regatas por 68 a 62. El parcial fue para los corondinos por 28 a 27, siendo árbitros Juan Fernández y Valentín Soldano.

En el Malvinas Argentinas, donde hizo las veces de local Kimberley, Círculo Israelita Macabi le ganó a los sureños por 82 a 59. El primer tiempo fue para los macabeos por 41 a 27, siendo árbitros David Quinteros y Lucio Saavedra.

Las posiciones: Regatas (6-0) y Macabi (5-2), 12 puntos; Rivadavia Juniors B (5-1) 11; Almagro (4-2) y Unión Santo Tomé (3-4), 10; Regatas Coronda (1-5) 7; Kimberley (0-6) y El Quillá (0-6), 5 puntos.

/// SÍNTESIS

Rivadavia Jrs. A 72

República 77

Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.

Parciales: Rivadavia 20-República 14, 40-43 y 51-61.

Árbitros: Alejandro Araujo y Jorge Meza.

Rivadavia: Roberto Giunta 11, Martín Salinas 12, Mariano Ciorciari 12, Hernán del Pino 10, Juan Sauan 21 (fi), Facundo Rittiner 7, Facundo Monateri 0.

DT: Sebastián Ciorciari.

República: Facundo Bernal 12, Matías Arredondo 4, Guillermo Santillán 4, Nicolás Gramaglia 17, Miguel Bauzá 6 (fi), Martín Canavesio 2, Santiago Amherdt 3, Nicolás Brachet 17, Gaspar Bontempi 12, Lisandro Bonari 0.

DT: Andrés Osuna.

Federativo U17

Libertad de Sunchales ganó la licitación para organizar el cuadrangular final del Campeonato Nacional de clubes de la categoría U17, fase federativa. que se jugará el próximo 8 y 9 de septiembre en el Hogar de los Tigres. En la primera fecha jugarán Central Argentino Olímpico de Ceres ante Libertad de Sunchales y a segundo turno lo harán Rosario Central frente a Unión de Santa Fe.

/// el dato

Delfino no jugará para Unión

Houston Rockets, el nuevo equipo del argentino Carlos Delfino en la NBA, no lo autorizó a participar del partido amistoso que Unión disputará ante Centro Juventud Sionista de Paraná el 7 de septiembre venidero, en el estadio Angel P. Malvicino.

Vale recordar que el escolta de la Selección argentina iba a jugar en filas del equipo dirigido por el paranaense Juan Siemienczuk, que se prepara para afrontar su segunda temporada en el Torneo Federal, ante el conjunto que se apresta a encarar la séptima participación consecutiva en la Liga Nacional A.