Edición del Viernes 31 de agosto de 2012

Edición completa del día

López Obrador convoca a “desobediencia civil” - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

México

López Obrador convoca a “desobediencia civil”

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA

El líder de centro-izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que no reconocerá “un poder ilegítimo” y llamó a la “desobediencia civil”, después de que el máximo tribunal electoral se negara a anular las elecciones ganadas por Enrique Peña Nieto el 1 de julio.

“No puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial”, expresó López Obrador, que alega que hubo compra de votos, exceso de gastos de campaña y otras irregularidades para favorecer a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En un mensaje leído en su casa de campaña, en el que no admitió preguntas, López Obrador convocó a sus partidarios a reunirse el domingo 9 de septiembre en la Plaza del Zócalo para definir las siguientes acciones.

“La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo”, argumentó el ex alcalde capitalino, que sólo anticipó que las acciones que tome serán pacíficas.

En 2006 López Obrador también desconoció los resultados de las elecciones, después de perder por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón.

En esa ocasión bloqueó durante 47 días la principal avenida de la capital y se hizo proclamar “presidente legítimo”, además de que la izquierda trató de impedir que Calderón tomara posesión.

“Aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades”, señaló.

López Obrador dijo que la izquierda no dará “ninguna tregua”, aunque el tribunal haya considerado infundadas sus denuncias.

“Seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos”, manifestó.

López Obrador dijo que es cierto que las instituciones deben ser respetadas, pero consideró que “en buena medida el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco”.

Después de dos meses de expectativa, los siete magistrados del tribunal electoral desecharon por unanimidad la noche del jueves el recurso presentado por la izquierda para invalidar las elecciones presidenciales.

“México tuvo una elección que no debe invalidarse”, dijo el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la comisión que elaboró el proyecto sometido a votación.

“Tuvimos elecciones libres y auténticas”, agregó. “Nadie puede decir que no estudiamos todos y cada unos de los agravios”.

El PRI (centro), que estableció un régimen hegemónico entre 1929 y 2000, volverá así al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto, un ex gobernador de 46 años, obtuvo en los comicios el 38,21 por ciento de los votos frente al 31,59 por ciento de López Obrador. Tercero fue el PAN. En México no hay segunda vuelta y los comicios se deciden por mayoría simple.

“Miremos hacia adelante”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió hoy “dejar atrás las confrontaciones políticas”, tras el fallo del Tribunal Electoral mexicano que abrió las puertas de la Presidencia a su candidato, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a los medios, el presidente de esa fuerza política, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó “a los dirigentes y al excandidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales” que tiene México y a “acatar la resolución” que ayer rechazó anular las elecciones.

“El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la Justicia, la armonía social y la paz”, dijo Coldwell, al aludir al fallo del Tribunal Electoral que desestimó la demanda de nulidad de los comicios presentada por la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 31 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores