Relativizó la declaración de emergencia

Seguridad: el gobernador volvió

a reclamar recursos económicos

Seguridad: el gobernador volvió a reclamar recursos económicos

El gobernador

presidió el acto central por el Día de la Policía, y entregó reconocimientos a policías distinguidos en su función.

Fotos: Amancio Alem

Antonio Bonfatti dijo que la emergencia votada por el Senado “no resuelve nada ni cambia la realidad”. Pero dijo que si contribuye, promulgaría la norma. También opinó sobre el plan de regularización de morosos, y sobre el voto a los 16 años.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti relativizó hoy la importancia y utilidad de la declaración de emergencia provincial en materia de seguridad, votada ayer por el Senado (ver pág. 4). De todas maneras, dijo que si en algo contribuye, estaría dispuesto a promulgar la ley, pese a que no fue votada por el oficialismo.

“Con la declaración de emergencia, si sale como ley, creo que no nos dan los instrumentos para comprar más vehículos y todo aquello que fuera necesario. Para ello tendrían que votar la reforma tributaria”, dijo el mandatario, después de presidir el acto central en esta ciudad para conmemorar un nuevo aniversario de la creación de la policía provincial.

“Si es por eso, que me den cien autos. De cualquier manera -advirtió-, es bienvenido si facilita algún mecanismo administrativo. Pero no cambiamos la realidad con ello. La realidad es a la que hoy asistimos y sobre la que estamos poniendo todo el énfasis para revertir, desde el día en el que se creó el Ministerio de Seguridad. El problema es la violencia urbana, fundamentalmente de las grandes ciudades y que tiene que ver con una sociedad que ha perdido el rumbo y tenemos que encontrarlo entre todos”.

Para Bonfatti, “no es un problema de emergencias, porque qué cambiamos -se preguntó- declarando la emergencia”. Y consultado por El Litoral sobre si promulgaría la ley, dijo que no tendría problemas, “si es que puede darnos alguna herramienta, facilitando algunas cuestiones burocráticas. Pero no porque vaya a cambiar la realidad”, insistió.

Acerca de supuestas intenciones políticas del Justicialismo en votar esta ley, el gobernador dijo que prefiere “creer en la buena fe, pero también pido que nos den los instrumentos para tener mayor cantidad de comunicaciones, por ejemplo, que cuestan casi cien millones de pesos. Eso no se hace con una declaración de emergencia”, advirtió.

Morosos

Con respecto al plan de regularización de deudas que también votó ayer el Senado y que ahora deberá considerar Diputados (ver pág. 4), el gobernador admitió que “posibilita mayores ingresos”, pero aclaró que nunca estuvo de acuerdo con las moratorias.

“En particular, nunca me parecieron bien las moratorias porque terminamos premiando a aquellos que no han cumplido con sus obligaciones en término. De todas maneras, serían ingresos no previstos”, expresó.

En cuanto a la reforma tributaria y a las sugerencias formuladas a los legisladores del PJ desde el Ministerio de Economía de la Nación, Bonfatti dijo que ello hace “a una mayor progresividad de lo que se había votado” en la Cámara de Senadores.

“Nosotros habíamos enviado un proyecto donde preveíamos una gradualidad en la aplicación de los tributos fundamentalmente para el Inmobiliario Rural; se incorpora acá a la industria por más de 80 millones de pesos; se baja el Inmobiliario Urbano, lo cual creo que es un error porque el 40% de todas las partidas iba a abonar apenas 40 pesos por año. Hoy en Argentina -ejemplificó-, hay 40 millones de celulares y cada uno cuesta no menos de cien pesos por mes. Entonces tenemos que contribuir a una mayor autonomía fiscal de la provincia para poder dar respuestas a todas las demandas que tienen que ver con derechos”.

Pero en términos generales, no se animó a sostener que las sugerencias de la Nación estén más cerca del proyecto oficial que del que votó el Senado. “No tengo los proyectos en particular para contraponerlos, entonces no quiero emitir opinión”, concluyó.

Votar a los 16

Finalmente, Bonfatti se refirió a la polémica iniciativa del gobierno nacional para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.

“Creo que hay que debatirlo y mucho. No creo en esto de blanco o negro, como siempre se plantean las cosas de estar a favor o en contra. Porque hay muchas cosas para analizar: si lo planteamos desde el punto de vista de una estrategia electoral, creo que es un error enorme. Si lo planteamos desde el punto de vista de la madurez de un joven para elegir a un presidente, también hay que abordar otros temas. En particular, ustedes saben lo que ha ocurrido en esta ciudad con un joven de esa edad que abusó y asaltó a una anciana de 85 años. Entonces, 16 años es válido para votar a un presidente; a los 16 años sigue siendo menor de edad... todo esto merece un debate”, insistió.

Bonfatti recomendó “serenarse un poco y no apresurarse, porque por otra parte, también se dice que los jóvenes dejan el nido a los treinta años. Entonces, para algunas cosas son maduros y para otras son inmaduros... Tenemos que analizarlo bien, antes de tomar una decisión”, aconsejó.


Ascensos y anuncios para la Policía

En el marco del acto por el Día de la Policía, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció que se firmó el decreto con las juntas de ascenso correspondientes a 2011.

“Nosotros estamos pagando retroactivos que se habían liquidado y no pagado del año 2009. Hemos aprobado hace un mes los ascensos y recursos del año 2010, y hoy hemos dado a conocer el decreto que firmó el gobernador el día 29 de agosto, por el cual se aprueban los ascensos del año 2011. Yo decía que es bastante inédito para una fuerza que estando en el año 2012, se aprueben los ascensos de 2011. Pero a su vez, hay dos o tres decisiones del gobernador importantes: primero, firmar el decreto ni bien se apruebe el curso de los egresados del Isep del año 2012, para que puedan estar en la calle en setiembre; estamos implementando también la entrega de terrenos para la construcción de viviendas para la policía, y a su vez, hemos decidido hacer los concursos para incorporar bomberos zapadores, personal para el 911 y músicos para la Banda de la Policía”, expresó.

Seguridad: el gobernador volvió a reclamar recursos económicos