Plan de inversiones por U$S 37.200 millones de 2013 a 2017

YPF aumentará sus precios

Un 15 % en gasoil y 14 % en naftas es la diferencia con otros surtidores; Galuccio no dijo cuándo, pero sugirió paridad en el mercado interno.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El CEO de YPF ocupó el atril; Axel Kicillof -que maneja la política hidrocarbonífera nacional- lo escuchó en primera fila. Miguel Galuccio anunció un plan de inversiones y aumento en los precios internos de la petrolera de referencia en el mercado nacional. Habrá que esperar que el escalón no empuje a las otras a subir también sus precios y mantener las diferencias.

YPF tiene un plan de inversiones de U$S 37.200 millones, de los cuales correrán por cuenta de YPF 32.600 millones (utilidades y obligaciones negociables). Para el resto, se buscan socios.

El 73 % se destinará a explotación, un 22 % al refino, logística y red comercial y un 4 % a la exploración. La compañía puso en marcha el plan de formación técnica “YPF y los Trabajadores”, que capacitará a 45.000 empleados entre 16.000 directos y 29.000 indirectos, para garantizar la calidad en la gestión y el cuidado del medio ambiente.

YPF procurará sustituir los niveles actuales de importación de naftas y gasoil. Inicialmente incrementará la producción de combustibles líquidos un 7 % en 2012 respecto de 2011, mediante una mejora en la utilización de las refinerías y las obras de conversión.

Según detalló la empresa, en el primer semestre de 2012 ya se redujeron las importaciones de naftas, gasoil y JP1 (aviones) en un 47 % respecto del primer semestre del año pasado. Se incrementó la producción de fueloil nacional, que se utiliza para las usinas eléctricas, en un 46 %, lo que contribuye a la sustitución de importaciones. Se procurará aumentar la producción de refinados en el 24 % para naftas y 44 % para gasoil en cinco años, con una inversión de U$S 8.000 millones..

Se buscan socios para que pongan plata

Galuccio explicó que YPF busca “nuevos socios estratégicos” y reconoció “avances hacia acuerdos con la norteamericana Chevron (en shale y también en recuperación terciaria de yacimientos). También con Bridas -de capitales argentinos y chinos- y con el grupo Corporación América, que dirige Eduardo Eurnekian, que destinaría 500 millones de dólares”. Bridas acaba de obtener consentimiento de Comercio Interior para comprar la refinería de Esso en Campana (U$S 800 millones). YPF se asociará con éstos y con Chevron para exploración “al 50 y 50”; Galuccio dijo que es “inminente” la firma de acuerdos.

Exploración

Se invertirán U$S 1.400 millones a 5 años en exploración de cuencas no convencionales (shale oil y shale gas), cuencas off shore (en el mar), nuevas cuencas y otras no productivas o de frontera; se perforarán 250 pozos hasta 2017 (90 hizo Repsol en los últimos 5 años). En gas licuado de petróleo, YPF seguirá operando como trader para Cammesa; en explotación de gas invertirá U$S 6.500 millones de 2013 a 2017 para perforar 1.160 pozos.

/// la clave

Descubrimientos

Galuccio anunció tres nuevos pozos productivos de petróleo no convencional (en roca madre) en Golfo de San Jorge (Chubut) y el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta (Neuquén) fuera de Loma La Lata. Esto “ratifica el poderío que tiene la Argentina y el rol protagónico de YPF”, dijo, en referencia al potencial nacional en explotaciones no convencionales.

/// EL DATO