Venció con justicia a Belgrano y se consolida en la pelea por la cima

Vélez también se prendió arriba

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Vélez Sarsfield logró anoche un valioso triunfo, de local, sobre Belgrano de Córdoba por 2 a 1 y quedó a un punto de los punteros, Newell’s Old Boys de Rosario y Arsenal de Sarandí, tras completarse la jornada de sábado de la quinta fecha del torneo Inicial de fútbol.

Los goles del equipo que dirige Ricardo Gareca los convirtieron el volante Fabián Cubero (31m. PT) y el zaguero Sergio Rodríguez, en contra (25m. ST); mientras que el mediocampista Martín Zapata (33m. PT) había marcado la transitoria igualdad para el conjunto cordobés.

Con este resultado, Vélez, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Facundo Ferreyra (39m. ST), llegó a 10 puntos, uno menos que Newell’s y Arsenal; en tanto que Belgrano, que también finalizó con un futbolista menos por la roja a Gastón Turus (43m. ST), se quedó con 6 unidades.

La primera etapa dejó en claro los planteos de uno y otro: Vélez asumió el protagonismo y se volcó en ataque y Belgrano se replegó y apostó a un contraataque para abrir el marcador.

Dentro de ese contexto, el equipo que conduce Ricardo Zielinski fue superior, ya que mostró solidez defensiva e inquietó, en un par de ocasiones, a Germán Montoya. De hecho, a los 5 minutos, tuvo el gol dos veces en la misma jugada: primero con un remate de Jorge Velázquez (muy bien Montoya) y después con disparo de César Carranza (travesaño).

A todo esto, Vélez, que tuvo mucho más la pelota que su rival, respondió con dos jugadas de riesgo: Lucas Pratto (10m.) y Federico Insúa (20m.).

Así, con más ganas que fútbol, ambos trataron de hacer su juego, aunque las emociones llegaron en el tramo final. A los 31 minutos, Cubero, de cabeza, puso el 1 a 0 para el equipo local, y 120 segundos más tarde Zapata, mediante un fuerte remate, estableció el 1 a 1 para los cordobeses.

La proximidad entre un tanto y el otro impidió que se “arme” el partido.

Merecida victoria

En el segundo período se profundizó el juego de uno y otro, pero se mantuvo un denominador común: poco fútbol.

Sin embargo, Vélez no se resignó: Pratto, a los 17m., y Emiliano Papa, a los 22m., estuvieron muy cerca de marcar, pero en ambas ocasiones se lució Juan Carlos Olave. Y en la tercera, tal vez la menos clara, llegó el segundo gol: a los 25m., Ferreyra (ingresó por el colombiano Jonathan Copete) desbordó por la izquierda y su centro, tras desviarse en Rodríguez, se transformó en el 2 a 1.

Este resultado potenció el juego de Vélez y a la vez desnudó las carencias de Belgrano en ataque.

Después hubo cambios, expulsiones, pero pocas llegadas. Y el 2 a 1, a la postre, reflejó lo que hicieron un equipo y otro.

Síntesis

Vélez Sarsfield: Germán Montoya; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Gino Peruzzi, Francisco Cerro y Ariel Cabral; Federico Insúa; Jonathan Copete y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Claudio Pérez, Sergio Rodríguez y Juan Quiroga; Martín Zapata, Guillermo Farré, Lucas Pittinari y Jorge Velázquez; César Carranza y Lucas Melano. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo,, 31m. Cubero (VS) y 33m. Martín Zapata (B); en el segundo tiempo, 25m. Rodríguez (B), en contra.

Cambios: en el primer tiempo, 19m. Juan Sills por Cerro (VS). En el segundo; 13m. César Mansanelli por Carranza (B); 15m. Facundo Ferreyra por Copete (VS); 24m. Víctor Aquino por Melano (B); 30m. César Pereyra por Pittinari (B); 38m. Iván Bella por Insúa (VS).

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados 39m. Ferreyra (VS) y 43m. Turus (B).

Árbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Vélez Sarsfield.

“Vi al equipo tranquilo durante todo el partido. Si bien tuvimos enfrente a un rival complicado, lo supimos resolver. Merecimos la victoria. Fuimos protagonistas, tuvimos la pelota y generamos situaciones de gol”.

Ricardo Gareca

DT de Vélez