Un repaso por algunos de los momentos más importantes en la reglamentación del fútbol

Desde su nacimiento, como deporte reglado y de conjunto, el fútbol ha sufrido a lo largo de su historia algunas transformaciones que han sido importantes en el actual desarrollo del juego. La prohibición de tocar la pelota con las manos, animar a los arqueros a usar los pies cuando un defensor le da un pase, la incorporación del uso de la tecnología, entre otras modificaciones, hicieron del Ifab (International Football Association Board) el guardián de las reglas del fútbol.

Desde su nacimiento, como deporte reglado y de conjunto, el fútbol ha sufrido a lo largo de su historia algunas transformaciones que han sido importantes en el actual desarrollo del juego. La prohibición de tocar la pelota con las manos, animar a los arqueros a usar los pies cuando un defensor le da un pase, la incorporación del uso de la tecnología, entre otras modificaciones, hicieron del Ifab (International Football Association Board) el guardián de las reglas del fútbol.

 

Gastón Dubois

[email protected]

Han pasado 126 años desde su nacimiento y el organismo encargado de reglar el deporte más popular del mundo no ha dejado de reunirse desde entonces para cumplir con su misión: mejorar este deporte a través de las reglas.

Aquí, un poco de historia y el repaso de los hitos más destacados en este largo trayecto del deporte más popular del mundo.

1863

FUNDACIÓN DE LA FOOTBALL ASSOCIATION EN LONDRES

El fútbol tiene sus raíces en el mob football (fútbol multitudinario). Éste era un deporte muy violento -una especie de vale todo- que se jugaba solamente los días de fiesta en ciudades y pueblos ingleses. Podría decirse que a principios del siglo XIX el juego es una mezcla de Fútbol y Rugby. Se jugaba con los pies y con las manos en distintas escuelas y campiñas inglesas.

Fueron los estudiantes de Cambridge quienes tomaron la iniciativa de darle forma, tratando de unificar el reglamento, durante la segunda mitad de la década de 1840. En una ventosa mañana de otoño,<BF> <XB>el 26 de octubre de 1863,<BF> <XB>en una taberna londinense de Freemason, doce clubes y escuelas de la zona de Londres se reunieron para tratar de sellar un código normativo para el Fútbol. Cabe destacar que en ésta reunión el colegio Blackthearth se negó a aceptar la no inclusión de los puntapiés (patadas en las espinillas) para luego retirarse. En esta reunión se formalizaron las primeras catorce reglas, bajo la atenta supervisión del Sr. Ebenezer Cobb Morley, considerado el primer redactor de las reglas del fútbol.

1872

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, ESCOCIA vs. INGLATERRA

El día 30 de noviembre de ese año, con cerca de 4.000 espectadores, Escocia -de camiseta azul- recibió a Inglaterra -de camiseta blanca- en lo que es considerado como el primer encuentro internacional de fútbol. Ambas selecciones -representadas por las escuelas Queen‘s Park y Knickerbockers, respectivamente- utilizaron un esquema ultraofensivo, jugando con 8 delanteros. Eran los tiempos del “patadón y a correr”. El encuentro terminó igualado 0 a 0.

1886

PRIMERA REUNIÓN DEL INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD

La creación de este organismo vino a poner fin a todas las discusiones en torno de la reglas. Constituido por dos representantes de cada una de las cuatro asociaciones del Reino Unido (Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra) el IFAB celebró su primera reunión el día 2 de junio de 1886, para así poder velar por las reglas del juego. Allí se pactó -hoy sigue vigente- que se requería una mayoría del 75% para la aprobación de una propuesta respecto de la reglamentación.

1891

ÁRBITROS, PENALES Y REDES

El penal como tal no existió hasta 1891. Al principio se daba por sobreentendido que un jugador educado en las escuelas públicas de Inglaterra jamás cometería acción alguna que pudiere infringir deliberadamente las normas de convivencia del juego. Con la llegada del profesionalismo en 1885 se incrementó la cantidad de jugadores y al mismo tiempo aumentó la presencia de futbolistas de la clase obrera, hechos que hicieron necesario reglamentar lo que por esa época se llamó “golpe mortal”.

El penal debía ser señalado por alguien que fuera ajeno a cualquiera de los dos equipos. Fue la Asociación Irlandesa quien propuso la inclusión de un árbitro que fuera neutral, ya que anteriormente los partidos se disputaban con 2 árbitros, uno por cada equipo. A partir de 1891 el árbitro toma un protagonismo importante en la historia del fútbol. Se le conceden plenos poderes para cobrar penales y faltas generales, como así también se le concede la potestad de echar a algún jugador.

Durante la misma reunión, celebrada en Escocia, surgieron las redes en el arco, completando así la composición de la llamada vieja portería, tras la introducción del larguero -travesaño- en sustitución de una cinta 16 años antes.

1902

SE PINTAN LAS LÍNEAS DE LA CANCHA

Al principio, los campos de juego no tenían ningún tipo de demarcación respecto de los límites, pero con la introducción de las reglas se hizo necesario delimitar los terrenos de juego y allí aparecieron las líneas de demarcación.

El saque inicial exigía un punto central. Un campo de juego con dos mitades requería una línea divisoria, la distancia en el saque era necesaria y entonces apareció el círculo central. Los saques laterales -con la mano datan de 1882- se llevaron por detrás de las líneas laterales. El saque de fondo -apareció en 1869- y los saques de esquina -nacieron en 1873- dieron vida a la línea de fondo y al ángulo del córner. El penal que al principio se ejecutaba desde cualquier punto, desde 1902 tuvo su punto de demarcación en lo que hoy conocemos como el punto penal. El penal también dio origen al área de gol y con ésta también nació la llamada área chica .Treinta y cinco años después se terminó de armar el campo de juego tal y como hoy lo conocemos: nació la medialuna en la puerta del área.

1904

FUNDACIÓN DE LA FIFA

Con la llegada del siglo XX este deporte estaba causando sensación en otras partes del mundo. Las noticias sobre el fútbol cruzaban los mares y se extendían rápidamente por tierras europeas. Se dice que los marineros británicos fueron los encargados de repartir la práctica del fútbol por todos los rincones del planeta. Es por esto que en casi todo el mundo empezaron a nacer las distintas asociaciones de fútbol. Entonces se hizo necesario la creación de una asociación que nuclee a las demás: FIFA.

En mayo de 1902 nace la FIFA en París. Siete miembros integrados por Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España -representada por el Real Madrid- Suecia y Suiza fueron los que dieron el puntapié inicial para el nacimiento de la FIFA.

1911

LOS NÚMEROS EN LAS CAMISETAS

En 1911 hubo una sensacional innovación en un partido local de “fútbol australiano” en Sydney, al lucir los jugadores de ambos equipos un número diferente en sus dorsales. Los clubes de “soccer” de Sydney Leichardt y HMS Powerful siguieron el ejemplo y en 1911 pusieron la numeración en los dorsales de las camisetas por primera vez en la historia mundial del fútbol. En 1912 se obligó en Nueva Gales del Sur (Australia) en torneos oficiales a todos los jugadores a llevar un número en el dorso de la camiseta. Así pues, el uso de la numeración en los dorsales de las camisetas es un invento australiano y no británico, como se venía diciendo desde 1930.

1913

LA FIFA ENTRA EN EL IFAB

Como consecuencia de la evolución del deporte y del crecimiento del número de asociaciones -20 al finalizar la I guerra mundial- la FIFA fue recibida en el seno de la IFAB. Es así que la FIFA tendría ahora la posibilidad de integrar el órgano de reglamentación del deporte ya muy popular en todo el planeta y poder hacer algunas de las modificaciones que se hacían necesarias para la práctica del fútbol.

1925

EL FUERA DE JUEGO ALCANZA LA MAYORÍA DE EDAD

El término “fuera de juego” tiene un origen militar, como gran parte del vocabulario del fútbol. Ataque, defensa, vanguardia o disparo son algunos ejemplos. La regla del fuera de juego fue inventada allá por el año 1863 y consistía en que un jugador era considerado fuera de juego cuando se aplicaba la regla de tres jugadores, según la cual a un atacante se lo declaraba en “fuera de juego” si estaba situado por delante del tercer defensor.

En 1925 se modifica la regla del fuera de juego con tres jugadores y pasan a ser dos.

1966

HISTORIA DE LAS TARJETAS

La idea de utilizar tarjetas de colores en idioma neutral para comunicar las intenciones de un árbitro de fútbol se originó con el árbitro británico Ken Aston, quien había sido nombrado para el Comité de Árbitros de la FIFA y fue responsable de todos los árbitros en la Copa Mundial de Fútbol de 1966. En los cuartos de final, Inglaterra se enfrentó con Argentina en el Estadio de Wembley. Tras el partido, la prensa declaró que el árbitro Rudolf Kreitlein había amonestado a Bobby y Jack Charlton. El árbitro no había tomado una decisión clara en el juego, y el manager inglés, Alf Ramsey, protestó a la FIFA una aclaración posterior al partido.

Este incidente hizo que Aston piense en maneras de tomar decisiones de arbitraje más claras a los jugadores y espectadores. Aston realizó un código de colores, basado en el mismo que se utiliza en los semáforos (amarillo - precaución, rojo - detenerse), que atraviesan las barreras del idioma y aclara así si un jugador ha sido amonestado o expulsado.

Como resultado, la tarjeta amarilla se usó para indicar amonestación y la tarjeta roja para expulsión, y se utilizaron por primera vez en la Copa Mundial de 1970 en México.

El uso de tarjetas penalizadoras ha sido adoptado y expandido por varias disciplinas deportivas, en cada deporte adaptándose a las ideas específicas de reglas o leyes.

1990

POR EL BIEN DEL FÚTBOL

El fútbol en esta época ya se había transformado en un espectáculo mundial como ninguna otra actividad deportiva. La televisión exigía readecuarse a los tiempos y las tecnologías actuales.

En la década del ‘80 el fútbol sufrió como nunca en su historia un retroceso en sus audiencias. La popularidad y el dinero condujeron a una mayor profesionalización del fútbol. Basándose cada vez mas en los resultados, las tácticas defensivas se destacaban por sobre el juego ofensivo. En el Mundial de Italia 90 fue cuando el IFAB decidió introducir algunos cambios, pero que no prosperaron. “El atacante en la misma línea del defensor”, “el último hombre”, etc son algunos de los cambios propuestos por el IFAB.

Sin embargo, dos años más tarde realizó una propuesta que es considerada como revolucionaria: “la de prohibir al arquero tomar la pelota con la mano tras el pase de un compañero”.

2012

FÚTBOL Y TECNOLOGÍA

El International Football Association Board (IFAB) dio el visto bueno a nuevos ensayos de dos sistemas de tecnología en la línea de meta y reveló que la tecnología podría introducirse en el fútbol la próxima temporada. El IFAB, que reúne a representantes de la FIFA y de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, se ha expresado en favor de las pruebas acerca del uso de la tecnología.

En la reunión, el instituto independiente de pruebas EMPA reveló que dos de las ocho empresas participantes en la primera fase de ensayos, llevada a cabo en noviembre y diciembre de 2011, Hawk-Eye y GoalRef, habían satisfecho los criterios establecidos por el IFAB. El sistema Hawk-Eye emplea reconocimiento óptico con cámaras, mientras que GoalRef utiliza un campo magnético con un balón especial para identificar los goles.

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, manifestó al respecto: “El 5 de julio de 2012 es un día histórico para el fútbol internacional y para el IFAB (International Football Association Board). Este organismo lleva existiendo 126 años, y ha decidido traer la tecnología al fútbol, pero sólo la tecnología de línea de meta. Con las nuevas técnicas y las nuevas tácticas, resulta difícil meter goles, así que conviene utilizar la tecnología para ayudar a identificar cuándo se marca un tanto. Es una ayuda para el árbitro. Tenemos previsto utilizarla en Brasil 2014. Utilizaremos también el sistema en la Copa Confederaciones y, este año, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA”.

pelota.jpg


pelota2.jpg